Junta dice que la cooperación con Alentejo y Algarve propiciará continuidad de la financiación europea hasta 2020

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que las acciones de cooperación con las regiones del sur de Portugal, enmarcadas en el Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía (PACT-A3) Horizonte 2020, van a resultar fundamentales de cara a "asegurar y mantener la financiación comunitaria para el desarrollo de acciones comunes de las tres regiones".

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que las acciones de cooperación con las regiones del sur de Portugal, enmarcadas en el Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía (PACT-A3) Horizonte 2020, van a resultar fundamentales de cara a "asegurar y mantener la financiación comunitaria para el desarrollo de acciones comunes de las tres regiones".

En este sentido, ha explicado durante su comparecencia en comisión del Parlamento que, a pesar de que el PACT-A3 "no dispone inicialmente de una dotación financiera propia, su existencia constituye de por sí el mejor escenario para la financiación comunitaria de los proyectos establecidos y, por tanto, para el desarrollo de las acciones conjuntas".

Díaz ha manifestado que los "proyectos clave" recogidos en dicho plan "inciden en aspectos cruciales" que funcionan como "palanca para la cohesión y el desarrollo del territorio de la eurorregión". Entre otros, el PACT-A3 incluye acciones encaminadas a mejorar la competitividad de productos de la zona y crear una marca territorial para el turismo y productos alimenticios; fomentar el Eje Estratégico Logístico Suratlántico, o reforzar la movilidad y formación de la juventud fronteriza.

Asimismo, ha apuntado que también se prevén proyectos que trabajen en favor de la creación de una red de innovación empresa-universidad para el desarrollo territorial; la integración del mercado de trabajo fronterizo, o la puesta en marcha de un sistema de información transfronterizo. Finalmente, en el ámbito medioambiental, el PACT-A3 proyecta la integración de la cuenca y el estuario del río Guadiana y la creación de una red de espacios naturales transfronteriza.

Para Díaz, se trata de un "proyecto sólido, coherente e integrado", desarrollado "a partir de un diagnóstico profundo del territorio que conforma la eurorregión, que ha permitido identificar los proyectos más importantes para la cohesión de esta área". En este sentido, ha explicado que su elaboración "ha supuesto un gran desafío, no solo por el actual momento de crisis para nuestros países, sino por la asimetría institucional y las disparidades administrativas y competenciales de las regiones que conformamos esta eurorregión".

Para ello, durante el proceso de elaboración, se mantuvieron 63 reuniones en torno a 16 temáticas de interés para la cooperación, que contaron con la participación de 88 agentes pertenecientes a 57 entidades del Alentejo, el Algarve y Andalucía. En el mismo sentido, la consejera ha recordado la celebración del Encuentro Técnico Plan de Acción Transfronterizo Alentejo, Algarve, Andalucía, celebrado en Beja (Alentejo) en 2011, en el que participaron más de 90 agentes representantes de las tres regiones, así como 13 técnicos consultores independientes.

Asimismo, ha indicado que también se tuvieron en cuenta las prioridades y las diferentes estrategias europeas en las que trabaja la Comisión Europea para los futuros periodos financieros y que, "por su especial relevancia, sobresale la Estrategia 2020 y la Estrategia Atlántica Europea". Finalmente, Díaz ha valorado, "como elemento clave, la recogida de sugerencias y aportaciones" de los ciudadanos a través la web diseñada a tal efecto que, desde su puesta en funcionamiento, registró más de 7.100 visitas.

Según la consejera, al resultado final del plan ha contribuido "toda la experiencia acumulada" durante los "más de 20 años de continuas relaciones institucionales" entre las tres regiones, "que han dado lugar a la consolidación de unas redes de trabajo estables y sólidas basadas en la voluntad común de convertirse en un espacio fronterizo cohesionado, sostenible y competitivo en el marco del escenario europeo".

En definitiva, para la consejera el PACT-A3 supone "un plan fruto de un amplio proceso de participación y dotado de una base consensuada que permite definir un óptimo escenario para el desarrollo integral de este territorio, conforme a los parámetros y recomendaciones comunitarias, y con el que continuar impulsando el desarrollo en nuestras regiones a través de esta cooperación territorial que tantos pasos nos ha permitido dar hacia delante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento