Vitoria acoge una exposición que repasa la historia del cómic belga desde la primera mitad del siglo XIX

La muestra, que se prolongará hasta el 6 de enero, se enmarca dentro del 'II Encuentro de la Creación Intercultural Digital 2012'

La diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, ha inaugurado este jueves en la Casa de Cultura de Vitoria la exposición 'Suiza, País de Cómics'. La muestra, que permanecerá hasta el 6 de enero, repasa la historia del cómic belga desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

En un comunicado, la Diputación foral de Álava ha informado de que la exposición se abre con la obra de Rodolphe Töpffer, natural de Ginebra y considerado el inventor del cómic. La exposición avanza hasta el presente y se cierra con los jóvenes autores que ensayan nuevos acercamientos al medio y realizan experimentos artísticos en sus propias revistas y ediciones.

Un total de 40 carteles componen la muestra, que se enmarca dentro del 'II Encuentro de la Creación Intercultural Digital 2012', evento que incluye otra serie de actividades. Entre ellas, la proyección del audiovisual 'Titeuf', que cuenta la historia de Zep, un personaje de tira cómica creado por el dibujante Philippe Chappuis. El visionado tendrá lugar este próximo sábado en la Casa de Cultura.

Además, la editorial Sauré, en colaboración con la Fundación Sancho el Sabio, organiza el próximo domingo el concurso de ilustración rápida 'Ilustramaxima'. Este certamen está dirigido a artistas de más de 16 años, y la inscripción se realizará el mismo día, entre las 9.00 y las 10.00 horas, en la propia Fundación Sancho el Sabio.

Un jurado compuesto por personas relacionadas con las artes plásticas elegirá a los tres ganadores del concurso, que recibirán sendos lotes de cómics valorados entre 90 y 180 euros. Todas las obras presentadas quedarán expuestas en la sede de la Fundación entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre.

Subasta benéfica

Un día después, el lunes, se celebrará una subasta benéfica en nombre del colectivo de artistas participantes en el concurso, cuyos fondos revertirán de manera íntegra en la ONG Intermon Oxfam.

Finalmente, el 1 de diciembre tendrá lugar, también en la Casa de Cultura, la presentación del libro del autor alavés Joseba Gómez 'Flores sin tierra', que se acompañará con música en directo y reparto de cómics a todos los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento