Junta apuesta por que Andalucía se convierta en el principal destino del Mediterráneo en un plazo de 10 años

Rodríguez defiende que "la mejor manera" de promocionar el turismo es que "el Gobierno del PP cambie su política económica"
Rafael Rodríguez en la Conferencia Estratégica del Turismo
Rafael Rodríguez en la Conferencia Estratégica del Turismo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rafael Rodríguez en la Conferencia Estratégica del Turismo

La Junta de Andalucía pretende que la Comunidad se convierta en el principal destino turístico del Mediterráneo en un plazo máximo de 10 años. Para ello, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha abogado por "el consenso y la codecisión de todos los agentes del sector".

Así lo ha trasladado Rodríguez durante la inauguración este jueves, en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), de la Conferencia Estratégica del Turismo, de la que ha dicho que "no se trata de un evento al que traemos nuestras propuestas, sino que éstas deben salir de las distintas reuniones de trabajo".

"El objetivo es hacer que Andalucía se convierta en el destino líder del Mediterráneo y, para ello, hay que poner en valor todos los instrumentos e ingredientes que tenemos en nuestro territorio", ha indicado Rodríguez.

Ha señalado que este posicionamiento "no se logrará si la estrategia es bajar los precios" para competir con otros ni tampoco basando la competitividad en la precarización de las relaciones laborales. Como ha subrayado, "seremos competitivos si apostamos por la calidad, la sostenibilidad y la excelencia".

Por ello, con la celebración de la Conferencia Estratégica del Turismo se persigue "marcar la hoja de ruta" de la que se extraigan las conclusiones que marquen los principales instrumentos de gestión de la Consejería, para su puesta en marcha "en esta legislatura y me atrevo a decir que en la próxima".

Próximo año

Rodríguez ha mostrado su tranquilidad ante lo que pueda acontecer con el turismo el próximo año y ha previsto que los índices turísticos en Andalucía "serán similares a los de 2012 en el turismo internacional", aunque ha reconocido que el nacional "seguirá notando las consecuencias de la crisis".

Al hilo de esta cuestión, el consejero andaluz ha defendido que "la mejor manera de promocionar el turismo nacional es que el Gobierno del PP cambie su política económica", ya que "los recortes se están convirtiendo en el principal adversario de la actividad turística nacional".

En cuanto a los mercados a los que debe dirigirse la promoción turística de Andalucía, ha señalado que, "además de mantener los tradicionales y ya asentados en Andalucía, como son el francés, el alemán y el británico", es necesario "atacar otros focos turísticos emergentes como el ruso, el centroeuropeo o el chino".

Para ello, el titular andaluz de Turismo ha recordado que la Junta ya se encuentra trabajando "a fondo" en la promoción y en la creación de nuevas estrategias con los distintos patronatos provinciales de Turismo de la Comunidad, dentro del Plan de Acción de 2013, que prevé que esté finalizado antes de que acabe el mes de diciembre.

CEA

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha expresado que este foro debe ser "una reunión de convivencia entre todos los interesados del sector turístico andaluz". Además, ha opinado que "es importante escuchar todas las voces para conocer qué es lo que hay que cambiar".

También ha hecho hincapié en la necesidad que existe en el turismo de Andalucía de "cambiar muchos aspectos para poder competir con otros mercados turísticos que puedan ofrecer sus servicios a un coste más bajo". A esto ha añadido la importancia de que los trabajadores "tengan salarios adecuados para que puedan ofrecer un mejor servicio".

SINDICATOS

Tanto el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, como su homólogo de UGT, Rafael Navas, han expresado la necesidad de cambiar las políticas laborales actuales, ya que "han provocado la destrucción de un gran número de puestos de trabajo en el sector turístico".

Navas ha afirmado que esta conferencia es "positiva", en tanto que "tiene en cuenta todas las voces del sector". Fuentes, por su parte, ha incidido en la necesidad de "reformular" algunas cuestiones, ya que "no puede ser que el 25 por ciento de los costes de la estancia de un cliente acaben recayendo en los intermediarios".

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