Monago apunta que las escuelas taller y el acceso a universidad "no suscitan tanta controversia" como el plan formativo

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apuntado que las escuelas taller y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años "no suscitan tanta controversia" como la que ha generado el plan formativo para que desempleados menores de 25 años puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria En el caso de las Escuelas Taller, Monago ha señalado que "los que ahora critican" este plan formativo, no decían sobre las escuelas taller que sus alumnos "hubieran aprendido en Formación Profesional una profesión", ha apuntado.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apuntado que las escuelas taller y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años "no suscitan tanta controversia" como la que ha generado el plan formativo para que desempleados menores de 25 años puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria

En el caso de las Escuelas Taller, Monago ha señalado que "los que ahora critican" este plan formativo, no decían sobre las escuelas taller que sus alumnos "hubieran aprendido en Formación Profesional una profesión", ha apuntado.

Lo mismo ocurre, a juicio del presidente extremeño, con el curso de acceso a la universidad para mayores, en el que se hace en un año lo que a él mismo le "costó cuatro: los tres de Bachillerato y el COU". Se trata de "procesos acelerados de formación que están interiorizados en el mapa educativo", pero que no ocurre con este plan formativo para jóvenes.

De esta forma, en rueda de prensa en Mérida, Monago ha salido al paso de las críticas que en los últimos días ha recibido el plan formativo para jóvenes desempleados, por el que jóvenes desempleados sin formación podrán cursar la Educación Secundaria Obligatoria y, en caso de que obtengan el título, recibirán una ayuda de mil euros.

Está "especialmente orgulloso" de este plan

Ante estas críticas, Monago se ha mostrado "especialmente orgulloso" porque gracias a este plan formativo, podrán "sacar del agujero" a jóvenes extremeños de 18 a 25 años que ni estudian ni trabajan, y que no pudieron "por distintas circunstancias, terminar la Educación Secundaria Obligatoria", una realidad que afecta a 7.000 jóvenes en Extremadura.

Así, el presidente regional no entiende que los extremeños han "interiorizado que cuando se trata de escuelas taller, sí se puede incentivar la formación", pero "cuando se trata de 7.000 jóvenes que están en sus casas sin la ESO" al final "se produce la crítica".

En su intervención, el presidente extremeño ha lamentado que la tesis de "algún sindicato" sea la de "que les den, que hubieran estudiado" esos chavales, mientras que el PSOE dice que esta medida "es para aligerar las listas del desempleo".

Frente a estas opiniones, la "tesis" del Gobierno de Extremadura a la hora de poner en marcha esta medida ha sido la de que "algo hay que hacer con esos chavales, que no tienen ni la enseñanza secundaria obligatoria", para que estudien, "y si la aprueban, en una convocatoria única en la región" que será "de manera objetiva", tengan "un incentivo" que son los 1.000 euros que cobrarán.

Finalmente, Monago entiende que son medidas "muy novedosas" y "socialmente muy sensibles", y que, según ha defendido, buscan "recuperar a los jóvenes" que salieron del sistema educativo para que puedan tener la ESO y luego "ojalá se incorporen a ciclos de Formación Profesional".

La otra opción era "dejarlos en el paro sin formación", ha señalado Monago. "Un buen padre de familia aplaude esta medida, y los chavales aplauden esta medida, es un incentivo, y vamos a sacar a mucha gente que ahora mismo no tiene opción de poder trabajar porque no tiene ni la Secundaria Obligatoria", ha concluido el presidente extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento