El alcalde de Gelves se presta a "negociar" para reducir los efectos del ERE y defiende que "había que actuar"

Señala las dificultades financieras del Ayuntamiento y alega que la plantilla copa el 80 por ciento del gasto corriente

El alcalde de Gelves (Sevilla), José Luis Benavente (PP), ha defendido este jueves que para mantener el equilibrio financiero del Ayuntamiento, garantizar la prestación de los servicios públicos y seguir abonando las nóminas era necesario "tomar medidas" sobre la principal carga económica de esta administración local, que según manifiesta es la plantilla. El primer edil asegura que para él no es un plato de buen gusto el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido para despedir a 37 trabajadores, pero ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a todas las partes y se ha prestado a "negociar" para "reducir el número de despidos" si es posible.

Como es sabido, el Ayuntamiento de Gelves promueve un expediente de regulación de empleo para desprenderse de 37 trabajadores de su plantilla. Según el anuncio publicado en la propia página web del Ayuntamiento, recogido por Europa Press, el Consistorio sufre "fuertes tensiones" de tesorería e incluso "falta de liquidez" con los costes de personal como "principal causa". La plantilla del Ayuntamiento, según el Gobierno municipal, está "sobredimensionada en relación al estado de las arcas municipales" y los planes de ahorro energético y de telecomunicaciones promovidos por el Gobierno municipal han contrarrestado la situación de las arcas municipales, pero no lo suficiente como para evitar consecuencias en la plantilla.

El capítulo de personal

En ese sentido, el alcalde de Gelves ha explicado a Europa Press que el capítulo de personal ocupa "el 80 por ciento" de los gastos corrientes del Ayuntamiento, que mensualmente ingresa "una media de 244.000 euros" frente a unos gastos mensuales de "300.000 euros" sólo por lo que a la plantilla se refiere. "Había que actuar. Había que tomar medidas", ha explicado Benavente, quien comprende lo doloroso de los despidos, pero argumenta que "si no hacemos esto, pondremos en riesgo a la plantilla completa y la prestación de los servicios públicos, porque con los ingresos que tenemos cada mes no podemos pagar las nóminas y afrontamos un remanente negativo de tesorería de más de seis millones de euros".

Benavente, no obstante, se ha prestado a "negociar" el procedimiento y a estudiar las "propuestas y alternativas" que el comité de empresa y las fuerzas políticas pongan sobre la mesa. "Estudiaremos todo lo que sea posible para reducir el número de despidos, de hecho el ERE fue inicialmente ideado para 45 ó 48 trabajadores y finalmente lo hemos formalizado con 37", ha explicado el alcalde.

La propuesta de las prejubilaciones

En ese sentido, ha saludado la propuesta del comité de empresa de promover algunas prejubilaciones entre los miembros de mayor edad de la plantilla para reducir los efectos del ERE. "Estamos en un proceso de negociación, el próximo miércoles celebraremos una nueva reunión", ha manifestado. Finalmente, ha recordado que el ERE contiene un "plan de acompañamiento social" con "programas de formación, asesoramiento y reciclaje profesional" para los trabajadores afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento