El vicealcalde pide que se retire el canon de depuración porque aumenta la presión fiscal un 27% de media

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha solicitado al Gobierno de Aragón que retire el canon de saneamiento del proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad autónoma de 2013, al estimar que su aplicación supondrá incrementar en un 27 por ciento de media la presión fiscal a los ciudadanos de Zaragoza, ya que se prevén unos ingresos de 40,2 millones de euros anuales por este nuevo impuesto a los zaragozanos a partir de 2013.
El vicealcalde de Zaragoza
El vicealcalde de Zaragoza
EUROPA PRESS
El vicealcalde de Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha solicitado al Gobierno de Aragón que retire el canon de saneamiento del proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad autónoma de 2013, al estimar que su aplicación supondrá incrementar en un 27 por ciento de media la presión fiscal a los ciudadanos de Zaragoza, ya que se prevén unos ingresos de 40,2 millones de euros anuales por este nuevo impuesto a los zaragozanos a partir de 2013.

Este impuesto supondría que una familia tendría que pagar entre los 121 euros que sería la que menos paga ahora por consumo de unos 102 metros cúbicos anuales hasta los 221,70 euros por familia, que "es un incremento de más del 300 por ciento", ha apuntado Gimeno. A las empresas, este canon les supondría un pago de entre 822 a 6.277 euros anuales.

Gimeno ha recordado que es una "ruptura del convenio" acordado en la pasada legislatura por el que se señalaba que en 2012 se llegaría a un acuerdo entre ambas instituciones para comenzar a aplicar el canon en Zaragoza a partir de 2016, según ha dicho el vicealcalde, para incidir en que su aplicación conlleva un incremento de la presión fiscal del 27 por ciento "en una sola vez. Es una barbaridad y no puede ser", ha sentenciado.

En rueda de prensa, Fernando Gimeno ha relatado que "en 2007 se acordó la premisa de que los vecinos de Zaragoza no paguen antes de 2015 ningún canon de vertido y eso supone que antes de 2016 no paguen nada y está escrito en un acuerdo".

Acciones judiciales

Para el vicealcalde, la opción "es retirarlo e iniciar conversaciones y sino no hay nada más que hablar" y ha alertado de que "tiene más consecuencias porque rompe toda la filosofía de consumo de agua y vertido". De forma gráfica ha expuesto, que esta medida, que se recoge en la factura del agua con la imagen de Fluvi, se va al traste porque la Comunidad autónoma no incentiva el menor consumo de agua y el sistema de que la rentas bajas no paguen o paguen menos, con el canon todas pagarían lo mismo porque la Diputación General de Aragón no recoge estas consideraciones".

Fernando Gimeno ha confiado en que se resuelva este problema antes del 1 de enero, pero ha dejado claro que "si la ley se consolida se relizarán todas acciones judiciales posibles y comunicaremos a todas las entidades vecinales para informales de la situación".

Gimeno ha añadido que "ayer hubo una reunión para conocer ley y no fue muy fructífera porque han roto el convenio de 2007 con esa ley", en respuesta a las declaraciones del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien ha asegurado que el Gobierno de Aragón desde el pasado mes de abril intentaban reunirse con el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Si quieren llegar a un acuerdo, ya saben donde estamos", ha apostillado Gimeno para avanzar que "Zaragoza cumplirá sus obligaciones legales". Ha reclamado que "retiren la ley para que los zaragozanos sean tratados igual que el resto de aragoneses".

Al respecto, ha profundizado más para exigir que "digan que Zaragoza no paga canon de saneamiento hasta el 2016 y entonces empezamos a hablar" para deducir que esta decisión de aplicar el canon a la capital aragonesa obedece a que desde el Gobierno de Aragón "han dicho, me falta tanto dinero para las depuradoras de Aragón, a ver si me lo paga el Ayuntamiento de Zaragoza".

"CHANTAJE"

Seguidamente, ha sentenciado que "hablaremos sin la amenaza de una ley" y tras manifestar que "hagan lo que les de la gana", ha asegurado que "defenderemos los intereses de la ciudad, pero que no chantajeen con los vecinos de rehenes". También ha querido dejar claro que "el Ayuntamiento no cederá nunca a la Diputación General de Aragón su capacidad impositiva" y les ha alertado de que "se pueden encontrar con la sorpresa de que no ganen en los tribunales".

Fernando Gimeno ha reconocido que el Gobierno de Aragón tiene capacidad impositiva y puede cobrar impuestos a los vecinos, pero "tengo dudas jurídicas y constitucionales para que unos paguen y otros no porque las leyes tiene carácter universal y esta parece que solo afecta a Zaragoza". Así ha recordado que hay municipios del Pirineo exonerados del pago de este canon.

Ha criticado que "dicen no ser partidarios de subir impuestos y con este se aumenta un 27 por ciento la presión fiscal", cuando además Zaragoza no está en el sistema de depuración de Aragón y para entrar lo tiene que aprobar el pleno.

Otro argumento que el vicealcalde ha esgrimido es que "técnicamente es imposible que se cobre desde el 1 de enero de 2013" porque de entrar en vigor sería el 31 de diciembre y "se necesitan meses para poner en marcha el sistema" y además, hay municipios como Jaca que no tienen contadores de agua "cobran a ojo y como Zaragoza si tiene pues creen que es un buen sitio para cobrar".

Sobre la depuradora de Zaragoza, situada en La Cartuja, Gimeno ha indicado que el Ayuntamiento debe 20 millones de los cerca de 300 millones que ha costado y "lo pagaremos como decidamos".

En este sentido, ha explicado que mientras el Gobierno de Aragón considera que se tiene que incluir a Zaragoza desde el año 2001, el Ayuntamiento defiende que no será hasta después de 2015 porque hay que descontar el pago de la depuradora de La Cartuja.

Por ello, Gimeno ha criticado que si se aplica el criterio del Gobierno de Aragón "se obligaría a pagar en 5 años casi toda la depuradora. La única explicación es que les falta dinero, pero que no miren al Ayuntamiento de Zaragoza, sino al consejero de Hacienda y que lo piensen bien".

Por último, el vicealcalde ha señalado que "entiendo que tengan muchos problemas, pero esto no se puede hacer así" y se ha preguntado cuánto aportará el Gobierno de Aragón a Zaragoza por la Ley de capitalidad "porque mientras tanto el Ayuntamiento paga el 42 por ciento del transporte metropolitano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento