Torres-Dulce dice que es "esencial" asegurar la igualdad en el acceso a la justicia

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que es "absolutamente esencial" asegurar que el acceso a la justicia sea "igual" para todos y no obstaculizar de "ninguna forma" este derecho.
Eduardo Torres Dulce
Eduardo Torres Dulce
EUROPA PRESS
Eduardo Torres Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que es "absolutamente esencial" asegurar que el acceso a la justicia sea "igual" para todos y no obstaculizar de "ninguna forma" este derecho.

"Si ello se puede cumplir a través de la imposición de una tasa no tendré nada que decir", ha defendido el fiscal general del Estado, a la espera de conocer el nuevo texto del ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón para pronunciarse al respecto.

Torres-Dulce ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, a las puertas de los juzgados de Guadalajara, donde ha asistido a la imposición de la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort a María Dolores Guiard Abascal, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Guadalajara.

"La posición de la Fiscalía y del fiscal general del Estado es clara. La doctrina del Tribunal Constitucional no ha dicho, hasta ahora, que las tasas sean de naturaleza inconstitucional, aunque sí exige que de alguna forma no impidan de forma eficaz y realista los derechos fundamentales, en este caso, el derecho al acceso a la justicia", ha precisado.

Por otra parte, Torres-Dulce ha querido señalar que el proyecto de tasas judiciales no ha pasado por la Fiscalía General del Estado ni por el Consejo Fiscal, con lo cual, institucionalmente, la Fiscalía no ha podido pronunciarse.

Asimismo, ha insistido en que debe existir "un equilibrio entre la necesidad de atender un servicio público y que nadie pague por lo que no está utilizando, es decir, que un ciudadano no tiene que pagar los pleitos de otros de ninguna forma".

Preguntado sobre si considera que las cuantías de esas tasas que ya se conocen garantizan ese acceso igualitario a la justicia, Torres-Dulce ha afirmado que la Fiscalía "todavía" no ha estudiado todos aquellos procesos en los que el Ministerio Fiscal interviene, aunque cree que todos los procesos penales van a estar exentos de tasas penales "y eso supone el 70% de los procesos judiciales en España", ha apostillado.

"Como fiscal general del Estado debo ser prudente en cuestiones de constitucionalidad y voy a esperar la reacción de la Defensora del Pueblo y a ver la aplicación concreta de las tasas en relación a lo dicho anteriormente", ha repetido Torres-Dulce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento