El Imex invitará este viernes a "romper con el silencio" de la violencia hacia las mujeres en un acto institucional

El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) celebrará este viernes, 23 de noviembre, en el Parlamento de Extremadura, un acto institucional en el que invitará a "romper con el silencio" de la violencia a las mujeres.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) celebrará este viernes, 23 de noviembre, en el Parlamento de Extremadura, un acto institucional en el que invitará a "romper con el silencio" de la violencia a las mujeres.

Se trata de una cita que se celebrará con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, y que se celebrará bajo el lema 'El silencio se hace invisible', según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, abrirá el acto, que se celebrará a partir de las 12,30 horas en la Cámara regional, y que será clausurado por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

En el acto institucional de este viernes también intervendrán la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y la directora general del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, para "abordar la importancia de la prevención a través de la educación".

Por su parte, la directora general del Imex, María José Ordóñez, presentará las conclusiones del Encuentro Nacional de Casas de Acogida celebrado el pasado mes de octubre en Cáceres.

La lectura del manifiesto 'El silencio te hace invisible' y una interpretación de la artista de origen dominicano Angie del Riego completan la jornada.

Prevención del maltrato

Según se explica en la nota, el objetivo es la sensibilización "como fórmula de prevención del maltrato", y se advertirá de "los riesgos de los mensajes transmitidos a través de las redes sociales".

Este evento forma parte de una programación de más de 200 actividades que se están desarrollando por todo el territorio extremeño, a través de la red que componen las 37 oficinas de igualdad.

Conferencias, marchas solidarias, exposiciones y cuentacuentos, así como proyecciones cinematográficas y talleres de relaciones de pareja, serán algunas de las acciones que componen este amplio programa.

En las mismas participarán las mancomunidades, ayuntamientos, y las asociaciones de mujeres, así como lo medios de comunicación, centros educativos y los centros culturales, que "han donado su tiempo y esfuerzo para organizar estas actuaciones de forma desinteresada".

"Esta colaboración supone el máximo exponente de que la violencia hacia las mujeres supone un grave problema social que menoscaba el sistema democrático, y pone de manifiesto que sólo a través de la unión se generará una movilización social de rechazo a los maltratadores", destaca la nota.

En recuerdo a las hermanas mirabal

El Día contra la Violencia hacia la Mujer fue reconocido de manera internacional por la ONU en el año 1999. Se eligió esa fecha para recordar el violento asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960 por el dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

La violencia contra las mujeres "es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, que hay que abordar no sólo con la atención y protección cuando se ha producido, sino también con la prevención y la información, lo que implica diseñar acciones que engloben el ámbito educativo, el sanitario y la seguridad", concluye el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento