Moriyón insta a evitar una relación entre Administraciones "mediatizada por el color político de sus gobiernos"

Javier Fernández pide a la alcaldesa que no confunda "la preocupación y la voluntad de resolver los problemas con la gesticulación"
Presentación Prodintec
Presentación Prodintec
EUROPA PRESS
Presentación Prodintec

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha conminado este jueves a evitar la pugna o la hostilidad entre Administraciones, ya que solo en los territorios atrasados la relación entre estas está "mediatizada por el color político de sus gobiernos".

Moriyón ha reivindicado una Administración que aporte ayudas, recaude impuestos con moderación y comparta objetivos. Así lo ha hecho en la inauguración de las nuevas instalaciones de Prodintec, en el enclave del Intra del Parque Científico y Tecnológico, y en presencia, entre otras autoridades, del presidente regional, Javier Fernández.

A este último le ha trasladado que el plan de empleo de Gijón no debería ser el primero de los que se hacen en la ciudad en el cual el Principado quedara al margen. Especialmente cuando hay firmado un plan en el que la implicación de empresas y Administración es más estrecha que nunca, con compromisos de financiación y prácticas de empleo, a partir de un diseño conjunto, novedoso, que bien pudiera ser el germen de la creación de un territorio competitivo, según ella.

"Es mi deseo que el Principado y el Ayuntamiento de Gijón caminen juntos en el apoyo de las iniciativas empresariales y el empleo", ha destacado, además de ver preciso apostar por empresas que ganen cuota de mercado, bien saneadas financieramente y ubicadas en los sectores que tienen más futuro.

"Hace falta una comunidad de intereses, para que la Administración elimine los obstáculos que impiden la libre concurrencia empresarial, facilite las infraestructuras necesarias y desarrolle servicios avanzados", ha dicho, antes de remarcar que la solución al paro es el fomento de las iniciativas empresariales.

La regidora ha resaltado la importancia de la innovación en un mercado cada vez más competitivo, y ha puesto de ejemplo a Prodintec. A su juicio, Asturias necesita empresas como Prodintec para abrirse a Europa y la mundo. "No podemos quedarnos aislados", ha advertido.

Ha recalcado, no obstante, que innovar no siempre es crear ideas nuevas y ha desechado la idea de buscar un solo sector que impulse el crecimiento y el empleo, como fue la construcción, o un modelo económico en el que sólo unos pocos sectores sean los que aporten la mayor parte del Producto interior Bruto.

La regidora ha defendido que todos los sectores productivos aumenten a través del conocimiento su valor añadido y su empleo, algo por lo que apuesta el Ayuntamiento de Gijón, como lo demuestra el programa específico dedicado a la Innovación social que recoge el pacto de concertación.

En este sentido, ha apuntado que se trabaja para facilitar la aparición y consolidación de nuevas iniciativas económicas en el municipio, además de haber ido incorporando nuevos servicios y actuaciones. Se ha puesto en marcha la nueva residencia empresarial Intra 2 y el Centro de Servicios Roces-Porceyo y el año que viene está prevista la ampliación del edificio Asturias en el Parque Científico y cuatro naves en Roces.

Parque científico,

Motor económico

Asimismo, ha resaltado el papel del Parque Científico y Tecnológico de Gijón en la aparición de empresas innovadoras de base tecnológica como Prodintec y a la hora de favorecer la transferencia de tecnología. Es más, ha asegurado que se ha convertido en motor de la economía gijonesa, con casi 2.300 personas trabajando en su entorno según cifras de 2011, más de 1.000 millones de euros en facturación conjunta y una inversión en I+D de 21 millones de euros (un 72% más que en 2010).

La regidora ha pedido la concurrencia de todas las Administraciones para lograr una economía flexible y competitiva, con una apuesta por la austeridad y la eficacia, la unidad de mercado, completar la reforma financiera y una reforma energética que estimule una competencia real, así como políticas industriales.

La alcaldesa ha visto imprescindible para ello aunar fuerzas entre todos los agentes, haciendo hincapié en la colaboración público-privada y en fomentar la presencia de las empresas asturianas en proyectos nacionales e internacionales. En esta línea, ha conminado a que la Universidad no debe ser ajena a las necesidades de las empresas, y las Administraciones deben ser agentes activos de la Innovación y el fomento de la cultura emprendedora.

Para ella, Asturias tiene la base para un nuevo modelo productivo, pero ha incidido en que hay saber "gestionarla, controlarla, difundirla y exportarla". "Innovación, internacionalización, cooperación entre los distintos agentes y apuesta e inversión en I+D son los cimientos que alientan el trabajo de Prodintec y son precisamente los pilares necesarios para un tejido industrial moderno y competitivo", ha añadido.

Medallas de latón

Las palabras de la alcaldesa han tenido respuesta inmediata en el discurso del presidente del Principado. Fernández le ha recalcado que no hubo gobierno autonómico que no estuviera día tras día pendiente de Gijón, incluido el que él preside.

"No confunda, se lo ruego, la preocupación y la atención y la voluntad de resolver los problemas con la gesticulación, que son cosas distintas", le ha indicado. "Si otros quieren cobrarse las medallas de latón de los gestos, déjeme que decida trabajar por las condecoraciones de los hechos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento