Urkullu pide al Gobierno saliente que "deje encima de la mesa" gastos que puedan comprometer al siguiente Ejecutivo

Dice que corresponde al actual Gobierno vasco decidir sobre la paga extra de Navidad a los funcionarios, "y a nadie más"

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido este jueves al actual Gobierno vasco que "deje encima de la mesa" algunos gastos que puedan "comprometer" al nuevo Ejecutivo autónomo, en referencia a algunos compromisos presupuestarios que, según fuentes jeltzales, pretenden adquirir en los próximos días y que ascenderían a 640 millones de euros.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que dichos compromisos presupuestarios corresponderían ya al siguiente Gobierno vasco, y que "teniendo en cuenta que en el Tribunal Vasco de Finanzas quedó claro que el gasto se debe restringir en más de 1.200 millones, se comprometería el trabajo del próximo Gobierno vasco, no sólo para el año 2013, sino que también para los próximo años".

"Por todo ello, tenemos que solicitar al actual Gobierno vasco que deje encima de la mesa algunos gastos que puedan comprometernos", ha reiterado el candidato jeltzale a lehendakari.

En este sentido, Urkullu ha señalado que el nuevo Gobierno vasco se conformará a finales de diciembre, por lo que, siguiendo la metodología y el calendario del Parlamento, durante los primeros meses de 2013 se debería dar una prórroga del actual presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca y que, en el primer trimestre del próximo año, el nuevo Gobierno vasco aprobaría las nuevas cuentas y las llevaría a la Cámara de Vitoria para su debate.

"Para entonces, los presupuestos de cada territorio deberían estar aprobados, y la apuesta del PNV es que todas las instituciones tengan su presupuesto y espero que el resto de partidos también actuan igual y que eso tenga su reflejo en el Parlamento en los presupuestos del Gobierno vasco", ha indicado.

Paga extra

Asimismo, Urkullu ha asegurado que la decisión sobre la retirada o no de la paga extra de Navidad a los funcionarios corresponde al actual Gobierno vasco, "y a nadie más", por lo que ha pedido al Ejecutivo dirigido por Patxi López "que decida lo que tenga que decidir, y no deje la pelota en el tejado de otros, cuando el próximo Gobierno vasco aún no se ha constituido".

"Si es una ley básica que hay que cumplir, la cuestión es qué ha decidido el actual Gobierno vasco en base a sus competencias o si tiene algún informe jurídico para sacar adelante lo decidido o no", ha explicado.

Además, Urkullu ha asegurado que, en caso de que sea elegido lehendakari, "adelgazará" la Administración y su estructura, y unificará algunos de los departamentos que hasta ahora eran independientes, aunque ha destacado que "la linea roja" de los recortes se fijará en las políticas sociales.

Reunión con rajoy

Por otro lado, Iñigo Urkullu ha asegurado que tiene "muchos temas" que abordar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán cuando sea investido lehendakari, temas como la pacificación y la normalización de la convivencia, o medidas económicas y relacionadas con el autogobierno.

Así, ha indicado que tratará de llegar a un acuerdo con Rajoy sobre el Cupo y su liquidación, y que reclamará la competencia del IVA, "teniendo en cuenta el Concierto Económico".

Asimismo, ha explicado que hablará sobre autogobierno con el presidente del Gobierno, "porque ya han pasado 33 años desde que se aprobó el Estatuto de Gernika, que aún está por cumplir, y tenemos que revisar el actual estatus del autogobierno, ya que, en su opinión, "deberían ser los ciudadanos vascos los que decidieran cual tiene que ser en el futuro" ese estatus, "y el Gobierno español debería dar pie a que ese derecho pudiera materializarse".

Además, Urkullu ha destacado que actualmente nos encontramos ante "una oportunidad histórica" en la cuestión de la pacificación y la normalización, "porque en el Parlamento están todas las sensibilidades ideológicas, tras decidirlo así los ciudadanos".

Así, ha indicado que la Cámara de Vitoria debe ser "el lugar para el debate y el diálogo", aunque ha matizado que "están en manos del Gobierno" cuestiones como presentar el tercer plan de Derechos Humanos, crear y poner en marcha el Instituto de la Memoria y los Derechos Humanos.

"Como presidente del PNV, hasta ahora he mostrado todo mi compromiso con todos los medios para fortalecer la pacificación y normalizar la convivencia, y en el futuro seguiré haciendo lo mismo", ha asegurado.

Asimismo, se ha mostrado favorable a crear en el Parlamento vasco una ponencia sobre víctimas, "teniendo en cuenta las ponencias anteriores y la trayectoria del último año", porque, en su opinión, "ya es el momento de decidir qué medidas hay que tomar para la memoria de las víctimas y ante el sufrimiento que han padecido.

Además, y tras volver a reclamar la competencia de la política penitenciaria, ha pedido al Gobierno central que elabore "un plan de acercamiento" para los presos de ETA. "Se debería dar un paso, para que la política penitenciaria fuera más flexible", ha añadido.

AIETE

Por otro lado, el candidato a lehendakari del PNV ha lamentado lo sucedido esta semana con la reunión que mantuvieron los firmantes de la Declaración de Aiete con Jonathan Powell, ya que, ha considerado que "este tipo de cuestiones hay que llevarlas con muchísima más discreción".

Asimismo, ha emplazado a los firmantes de diga declaración a que piensen "por qué en la reunión de este año había menos representación de la que hubo el año anterior". A pesar de todo, Urkullu ha asegurado que "todos pueden ayudar", aunque ha matizado que "en la Comunidad Autónoma Vasca hay un Parlamento en el que están todas las ideologías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento