La expareja de Roca vuelve a pedir su libertad y afirma que estará "en todo momento" a disposición del juez

El letrado de María Águila Aladren, expareja del empresario Jorge Roca Samper, uno de los principales imputados en el conocido como 'caso Emarsa', ha recurrido el auto por el que se denegaba a su clienta la solicitud de libertad, y ha solicitado que se modifique su situación porque ésta estará "en todo momento" a disposición del juez.

El letrado de María Águila Aladren, expareja del empresario Jorge Roca Samper, uno de los principales imputados en el conocido como 'caso Emarsa', ha recurrido el auto por el que se denegaba a su clienta la solicitud de libertad, y ha solicitado que se modifique su situación porque ésta estará "en todo momento" a disposición del juez.

Así consta en el recurso, con fecha 19 de noviembre, interpuesto ante el titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo. El magistrado ha incorporado este recurso de reforma a la causa y pide que se le traslade al resto de partes para que puedan pronunciarse sobre el mismo.

El pasado 13 de noviembre, el juez ya desestimó la petición del letrado de dejar en libertad a Aladren —quien fue enviada a la establecimiento penitenciario hace un par de meses— al ignorar su medio de vida y paradero desde el momento en el que se inició este procedimiento.

Frente a esta resolución, el abogado ha presentado otro recurso insistiendo en la petición de libertad, y recuerda que la prisión provisional es una medida "cautelar personal" de libertad, de carácter "excepcional" y de aplicación "subsidiaria, provisional y proporcionada" a los fines que constitucionalmente la justifiquen y delimiten.

Asimismo, alega —respecto a la no acreditación del arraigo en España y el alto riesgo de fuga— que su representada —acusada de un presunto delito de blanqueo de capitales— está realizando, en la medida en que su situación de prisión se lo permite, todas las actuaciones necesarias para demostrar que cuando se encuentre en libertad provisional, va a estar "en todo momento" a disposición del juzgado, "acreditando un arraigo laboral y familiar".

En cuanto al argumento esgrimido por el juez para mantener la prisión, quien se fundamenta en la entidad del delito que se investiga y en la pena que éste lleva aparejada, el abogado indica que el juez "no tiene en consideración toda una serie de circunstancias fundamentales de descargo".

Al respecto, alega que Aladren constituyó la mercantil Lot Monopoly SCI a petición de su pareja, quien se encuentra en paradero desconocido. Esta sociedad fue constituida por ella junto con su hija menor y su marido. Sobre esta afirmación, agrega que la experiencia en este tipo de delitos "enseña que cuando alguien pretende delinquir, no constituye una sociedad con miembros de su familia, si no que busca personas intermedias, o testaferros, para que en un futuro, la acción de la justicia no se dirija contra las mismas".

Asimismo, el abogado explica que el dinero que llega de las distintas entidades españolas a la cuenta francesa de la mercantil e, incluso, a las cuentas de Aladren, llega a través de transferencias bancarias. En este caso —añade— "la experiencia en este tipo de delitos enseña que cuando se pretende ocultar el destino de un dinero ilícito, no se realizan transferencias bancarias, si no que el dinero llega a las mismas, a través de imposiciones en efectivo o a través de distintas empresas pantallas.

Además, el abogado recuerda que aunque Aladren era la única persona autorizada para operar en las cuentas de Lot Monopoly SCI, su expareja también tenía las claves para poder operar con las cuentas a través de internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento