La Junta apuesta por que la Ley de Participación Ciudadana sea un referente y "se pueda exportar a otras comunidades"

El Gobierno andaluz abre varios mecanismos para que los colectivos ciudadanos puedan hacer sus aportaciones a esta norma
Diego Valderas informa sobre la Ley de Participación Ciudadana
Diego Valderas informa sobre la Ley de Participación Ciudadana
EUROPA PRESS
Diego Valderas informa sobre la Ley de Participación Ciudadana

La Junta de Andalucía apuesta por que su futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana, que estima que entre en el Parlamento en el próximo periodo de sesiones —de febrero a julio de 2013—, pudiendo aprobarse antes del verano, se convierta en una norma "líder", de manera que "pueda exportarse a otras comunidades autónomas e instituciones".

Así lo ha expresado este miércoles en rueda de prensa en Málaga el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. Por su parte, la directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Manuela Fernández, ha precisado que el objetivo es presentar el borrador de esta norma durante el Congreso Andaluz del Voluntariado, que tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo de 2013.

Valderas ha subrayado que esta norma "permite la vuelta a la política con letras mayúsculas" y "la recuperación de fortaleza democrática", para lo que "se establecerá una comunicación más estrecha entre ciudadanía e instituciones, entre ciudadanía y fuerzas políticas y entre ciudadanía y Gobierno". Aspectos todos ellos a los que también contribuirán la futura Ley de Transparencia y la Ley Reguladora de Consultas Populares.

Es, en palabras del vicepresidente, "un compromiso especial, firme y fuerte de la Junta de Andalucía" —recogido en el acuerdo por Andalucía del actual Gobierno autonómico—, porque, como ha resaltado, "la participación e impulsarla en el conjunto de las instituciones es un elemento fundamental en democracia".

"En época de vacas flacas la participación es imprescindible porque hay que priorizar bien, repartir mejor y codecidir con los ciudadanos", ha manifestado. Todo ello, con el objetivo de "salir de la crisis en las mejores condiciones", ha aseverado Valderas, quien ha justificado la presentación de esta norma en Málaga aludiendo a que es una provincia que está a la "vanguardia" en materia de participación.

Presupuestos participativos

Ha defendido "un espacio de codecisión", destacando, al respecto, la importancia de los presupuestos participativos. En este sentido, ha opinado que "la ciudadanía tiene que verse más implicada en las tareas de gobierno de la Junta de Andalucía".

Para ello, ha hecho hincapié en que es necesario "fortalecer la democracia, la soberanía popular ante las decisiones políticas y la capacidad de denuncia frente al engaño electoral", así como "dar respuesta a los nuevos movimientos en materia de participación, ampliar los derechos de participación y regular las consultas populares". "La democracia participativa y la representativa deben darse la mano", ha apostillado.

Según el consejero andaluz, "la Ley de Participación Ciudadana debería primar que aquellos ayuntamientos que entren en democracia abierta tengan también un trato desde una democracia lo suficientemente abierta por parte de las instituciones andaluzas y e, incluso, del conjunto del Estado".

La directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, presente en esta rueda de prensa, junto al delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Málaga, Fátima Berlanga, ha incidido en que esta ley responde a "una demanda ciudadana muy concreta y evidente" que tiene como objetivo conseguir "una participación eficaz en la toma de decisiones".

Aportaciones de la ciudadanía

La Junta ha abierto un periodo para recibir aportaciones por parte de la ciudadanía, la sociedad civil y las instituciones públicas, lo que se puede hacer a través de la página web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, según ha informado Fernández.

También se han puesto en marcha encuentros provinciales, dirigidos a entidades sociales y de voluntariado, a grupos ciudadanos no constituidos formalmente y a la ciudadanía en general, y reuniones y talleres para las organizaciones sociales. Además, existe la posibilidad de hacer aportaciones remitiendo un informe, a modo de ponencia, o mediante un cuestionario, que puede descargarse en el espacio web de la Consejería que dirige Valderas.

Para Fernández, con la Ley de Participación Ciudadana se intenta "profundizar en democracia y construir una herramienta que sirva tanto a las administraciones públicas como al conjunto de la ciudadanía y a los movimientos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento