CC.OO no comparte la "política de exclusión" y apuesta por la pluralidad en el Consejo de Administración de Kutxabank

Sin embargo, consideran un "riesgo" para la viabilidad de Kutxa la "amenaza" de Bildu de denunciar el contrato de integración

CC.OO Euskadi ha afirmado que no comparte "la política de exclusión a nadie" respecto a la composición del Consejo de Administración de Kutxabank que, a su juicio, debe recoger la "pluralidad" de sensibilidades existentes en las tres cajas vascas. Sin embargo, consideran un "riesgo" para la viabilidad de Kutxa la "amenaza" de Bildu de denunciar el contrato de integración.

En un comunicado, la central ha explicado que su participación en la composición de los consejos de administración de las cajas responde a la intención de "defender la viabilidad" de las mismas, impulsando el "reforzamiento" de su papel social y los derechos de los trabajadores.

El sindicato ha recordado que el negocio financiero "está traspasado" a Kutxabank, siendo las cajas (Kutxa, BBK y Vital) entidades "vinculadas fundamentalmente" a la obra social. "Por tanto, las votaciones de esta tarde poco tienen que ver la orientación de las decisiones financieras de Kutxabank", han subrayado.

Opciones planteadas

En relación a las opciones que se plantean, la central considera que la planteada por Bildu presenta "dos obstáculos insalvables". En primer lugar, la "amenaza" de denunciar el contrato de integración "que sacaría a Kutxa de la fusión y la situaría en una posición de extrema debilidad en el panorama financiero actual", algo que en su opinión "supondría un riesgo para la propia viabilidad de Kutxa, su obra social y el empleo".

"Si Bildu o quien sea no está satisfecho con el desarrollo del acuerdo alcanzado para apoyar la fusión, es totalmente legítimo, pero plantear una vuelta atrás en tal fusión es una opción temeraria", han insistido, tras recordar que "tiempos hubo en los que la fusión se podía haber hecho de 'cajas a caja' sin el apremio de la crisis financiera y los cambios legales".

CC.OO. ha recordado que estuvo en aquellos intentos de hacer "una fusión ejemplar", mientras que "otros siempre se opusieron por motivos tacticistas, electoralistas o simple incapacidad de evaluar la importancia de los procesos".

El segundo "obstáculo" identificado por el sindicato en la propuesta de Bildu lo constituye su posición ante el marco laboral, ya que el planteamiento de un convenio colectivo "que excluyese de su aplicación a 1.400 trabajadores de la expansión de Kutxabank, nos parece un despropósito que sindicalmente no podemos avalar".

Para la central, la otra alternativa es una opción "amplia" pero con la que no comparte "elementos sustanciales" en el modelo de caja "pues la componen opciones que, entre otras cosas, han modificado la Ley de Cajas para cuestionar seriamente su carácter social y promovido su bancarización".

Sin exclusiones

Sin embargo, CC.OO. insiste en que no comparte "la política de exclusión a nadie", y considera que la composición del Consejo de Administración de Kutxabank "debe recoger la pluralidad de sensibilidades existentes en las cajas".

"Para nosotros, esa pluralidad es la mejor garantía de un control efectivo de su actuación empresarial, especialmente en materias tan sensibles como el empleo, la política de inversión productiva o respecto a las personas con peor situación social", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento