EH Bildu solicita ante el juzgado medidas cautelares por anulación de la candidatura de colectivos sociales en Kutxa

EH Bildu ha solicitado este miércoles en un Juzgado de San Sebastián medidas cautelares por la decisión de la Junta electoral de Kutxa de anular la candidatura al Consejo de Administración presentada por los colectivos sociales.

EH Bildu ha solicitado este miércoles en un Juzgado de San Sebastián medidas cautelares por la decisión de la Junta electoral de Kutxa de anular la candidatura al Consejo de Administración presentada por los colectivos sociales.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la coalición abertzale, la representante de EH Bildu y miembro del Consejo de Administración de Kutxa por Aralar, Ainhoa Beola, ha registrado el escrito solicitando medidas cautelares ante la Asamblea, que se va a celebrar a las cuatro de esta tarde, al no estar de acuerdo "con la decisión adoptada por Kutxa en torno a la candidatura de entidades sociales".

En el caso de que estas medidas cautelares no fueran atendidas antes del inicio de la Asamblea y siguiera todo el proceso adelante, EH Bildu se plantearía la posibilidad de una demanda por vía judicial.

La junta electoral de la Caja decidió el pasado sábado anular la presentada por éstos, afín a EH Bildu, porque uno de los candidatos superaba el límite de edad, ya que uno de los suplentes tenía más de 70 años.

En el caso de que el juzgado decidiese aplicar las medidas cautelares, la coalición abertzale podría obtener tres consejeros por entidades fundadoras, uno por ayuntamientos, dos por impositores y otro por agentes sociales, lo que sumaría siete consejeros, mientras que PNV-PSE-PP tendrían seis consejeros seguros (cuatro por impositores, uno por ayuntamientos y otro por las Juntas Generales de Gipuzkoa).

Quedaría pendiente conocer si Pixkanaka y CC.OO. apoyan la candidatura conjunta de las tres formaciones, así como el tercer representante del grupo de las corporaciones locales, que se someterá a sorteo en caso de empate entre ambos bloques.

Si, por el contrario, se confirma la anulación de la candidatura, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe (PNV), designará una nueva lista en representación de los colectivos sociales, favoreciendo a jeltzales, socialistas y populares.

La mayoría en el Consejo (ocho consejeros) permite elegir a los cuatro representantes de Kutxa en el Consejo de Administración de Kutxabank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento