STEE pide al nuevo gobierno que "dé prioridad" a las necesidades de la educación, que demanda "soluciones urgentes"

El sindicato STEE-EILAS ha reclamado al nuevo Gobierno vasco que "dé prioridad" a las necesidades del sistema educativo, que demanda "soluciones urgentes" tras los "recortes y ataques" registrados durante los últimos años.

El sindicato STEE-EILAS ha reclamado al nuevo Gobierno vasco que "dé prioridad" a las necesidades del sistema educativo, que demanda "soluciones urgentes" tras los "recortes y ataques" registrados durante los últimos años.

La central ha señalado que el inicio de la nueva legislatura constituye "una ocasión" para "poner encima de la mesa las principales demandas" del sistema educativo de Euskadi y, en este sentido, ha pedido al próximo ejecutivo autonómico que "dé prioridad" a sus necesidades.

A su entender, los "recortes y ataques" que han sufrido los servicios públicos en la pasada legislatura "no han dejado en las mejores condiciones" al sistema educativo. De este modo, ha alertado de que los niveles de calidad y bienestar social que se habían conseguido se encuentran "seriamente dañados y en peligro".

En este contexto, ha opinado que "ha llegado ya el momento de que se realicen cambios drásticos" en el ámbito de la educación. STEE-EILAS ha defendido que "los recortes no son el camino" y, por ello, ha emplazado al nuevo gobierno a "retirar los hasta ahora impuestos", tanto en las plantillas como en los recursos de los centros, así como los relativos a las condiciones laborales de los trabajadores.

Entre las medidas planteadas por el sindicato, se encuentran "hacer frente a la reducción de los presupuestos de los últimos años" y aumentarlos tomando como referencia la media de la OCDE (6,1% del PIB) y las recomendaciones internacionales.

Reforzar la inversión pública, mejorando las infraestructuras y "respondiendo a las nuevas necesidades", y rechazar "las medidas restrictivas de Madrid" son otras de las demandas.

El sindicato ha reivindicado "un sistema y unas políticas educativas basadas en nuestra propia realidad". "En el ejercicio del autogobierno, necesitamos desarrollar y reforzar nuestro sistema educativo, elaborando una normativa propia, haciendo uso de las competencias, y utilizando el camino de la insumisión para enfrentarnos a las decisiones e imposiciones uniformadoras y centralistas", ha asegurado.

De este modo, ha planteado como "prioridades" el inicio de un proceso para acordar las bases de un sistema educativo propio, "desde las haurreskolak a la Universidad", que tome como eje "vertebrador" la enseñanza pública, abra "caminos a acuerdos y consensos sociales y políticos" y garantice la participación de todos los agentes de la comunidad educativa.

Además, ha propuesto establecer un modelo educativo que tenga como objetivo principal fortalecer la enseñanza en euskara "garantizando los derechos lingüísticos de todo el alumnado y desarrollando de modo adecuado proyectos de plurilingüismo".

El sindicato ha pedido que se rechace la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque "no da respuesta a nuestra realidad, es retrógrada, uniformizadora y segregadora" y, además, "acaba con los avances que en materia de inclusividad se han dado estos últimos años en la enseñanza".

Educación inclusiva

En esta línea, ha defendido "una educación inclusiva basada en los valores y capaz de responder a los nuevos retos". Para ello, ha reclamado medios adecuados para hacer frente a "la discriminación social, los ghettos, las necesidades educativas especiales y el fracaso escolar", además de proyectos que pongan las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo "al servicio de los valores humanos y de la educación".

Entre sus reivindicaciones en esta materia, se encuentra el impulso programas para la formación del profesorado y resto de trabajadores, que sean consensuados con los centros, y la aplicación de "medidas concretas" en cada uno de los sectores.

De este modo, ha apelado a extender la oferta gratuita en la etapa 0-3 extender una oferta pública gratuita, "bajo parámetros de calidad y gestionada directamente por el Departamento de Educación", la retirada del proyecto de las "casas nido" y la "marcha atrás en la subida de cuotas" de las Haurreskolak.

Ofrecer atención especial a las Eskola Txikiak y a las escuelas de zonas rurales, cubrir las bajas en la enseñanza pública no universitaria "desde el primer día", mejorar las condiciones laborales del personal sustituto, desarrollar el preacuerdo en el ámbito del personal laboral son otras de las propuestas del sindicato.

También ha abogado por revisar el reglamento de concertación y consolidar la plantilla y garantizar el nivel de financiación de la UPV-EHU, al tiempo que ha reclamado que la negociación colectiva "se articule aquí".

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