La Asociación Cultural Tolmo anuncia el cierre de su galería por la "imposibilidad económica" de mantenerla

La Asociación Cultural Tolmo ha anunciado que su galería ha cerrado sus puertas "provisionalmente" debido a la "imposibilidad de mantenerla económicamente" y hasta que "ningún estamento público les ceda un espacio" para desarrollar su actividad.
Asociación Cultural Tolmo rueda de prensa
Asociación Cultural Tolmo rueda de prensa
EUROPA PRESS
Asociación Cultural Tolmo rueda de prensa

La Asociación Cultural Tolmo ha anunciado que su galería ha cerrado sus puertas "provisionalmente" debido a la "imposibilidad de mantenerla económicamente" y hasta que "ningún estamento público les ceda un espacio" para desarrollar su actividad.

Así lo ha manifestado su presidente Francisco Rojas, junto al tesorero de la asociación, José Ramón González, y a uno de sus miembros, Jorge García. Rojas ha explicado que todo lo que estaba en la galería, en la calle Santa Isabel en Toledo, se ha trasladado al nuevo domicilio fiscal, en la calle Salvador número 1.

Esta reestructuración en la asociación se deriva del "acoso económico" que les rodea y a "una política cultural inmovilista" en la ciudad de Toledo que está produciendo una "sequía cultural generalizada", según ha manifestado Rojas.

Así, ha indicado que "al no tener espacio" para dedicar su actividad se ha decidido "actuar fuera en los espacios que ya existen". "Aunque se cierre la Galería Tolmo, la Asociación no cierra su actividad y seguimos organizando o patrocinando exposiciones en espacios cedidos para cada evento", ha afirmado Rojas.

El presidente de la Asociación Cultural Tolmo ha indicado que no sabe si "este cierre va a ser temporal o definitivo" y ha recordado que la última exposición de esta galería se celebró el pasado mes de junio.

Desacuerdo con políticas culturales en toledo

En esta línea, Rojas ha manifestado su "desacuerdo" por "cómo se están llevando las actividades culturales en Toledo", y ha leído un texto personal en el que ha lamentado que "los hombres actuales de la cultura" en la ciudad "tienen miedo a levantar la voz". De este modo, ha criticado que los políticos "nombren a funcionarios políticos" que "abortan cualquier movimiento cultural que no reme a favor" de sus pensamientos.

Asimismo, ha apuntado que con el anterior Gobierno del PSOE "les torearon por todos los lados" cuando quisieron crear el Espacio Tolmo y ha añadido que el gobierno actual "le dijo que no se podía hacer nada por que no había dinero".

Próximas actividades

Rojas ha explicado que entre sus próximas actividades ya se puede disfrutar de la exposición de Jorge García en el centro cultural San Marcos, de la que se editará una publicación.

Para el próximo miércoles 28 a las 19.00 horas está prevista una mesa redonda en el centro cultural San Marcos bajo el nombre 'Ser políticamente correctos', en la que se hablará de "cómo afecta la situación política a las nuevas producciones artísticas".

En ella participarán el presidente de la Asociación Cultural Tolmo, Francisco Rojas, el artista Eugenio Merino, más conocido por "meter a Franco en una nevera" en la anterior Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), y Álex Brahím, comisario independiente que organiza exposiciones a nivel internacional. También están a la espera de la firma de un convenio para organizar actividades culturales con centros de enseñanza de Toledo.

La Asociación Cultural Tolmo está compuesta por 14 miembros, que pertenecen a Toledo y a Talavera, y puede verse ampliada a proposición de los que ya forman parte de la asociación. El requisito es que estén vinculados con el mundo de la cultura sin que tengan que realizar ninguna aportación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento