Copé, el defensor de una "derecha sin complejos", líder de los conservadores galos

Jean François Copé, la noche de su victoria.
Jean François Copé, la noche de su victoria.
Yon Valat / EFE
Jean François Copé, la noche de su victoria.

Jean-François Copé, el nuevo presidente de la Unión para un Movimiento Popular (UMP) tras imponerse en unas elecciones internas al ex primer ministro francés François Fillon por 98 votos sobre 175.000 papeletas, aseguró este martes que no teme que se produzca una escisión entre los conservadores franceses.

"No creo que haya un riesgo de escisión en absoluto", señaló Copé en unas declaraciones a la emisora RTL en las que subrayó que considera las elecciones en el seno de su partido no como una meta sino como "el punto de partida".

El nuevo líder de la derecha francesa, hasta ahora secretario general del partido que antes presidieron Nicolas Sarkozy o Jacques Chirac, evitó comentar la "fractura moral" que denunció Fillon al asumir su derrota, tras unos comicios marcados por las irregularidades en la votación que denunciaron ambos contendientes.

"Es la hora de la reconquista del corazón de los franceses, sobre una línea política clara, la que yo llamo la derecha sin complejos: orgullosa, que asume", dijo Copé, que representa al ala más derechista de su partido frente a Fillon, posicionado más hacia el centro.

Hijo de un cirujano gástrico francés y de madre argelina, Copé está casado en segundas nupcias y tiene tres hijos. Según la wikipedia él se declara "judío no practicante". No partía como favorito pero ha ganado las primarias defendiendo una "derecha sin complejos" y denunciando, por ejemplo, el racismo anti-blanco, las presuntas discriminaciones a las que están expuestos los franceses de raza blanca.

El nuevo presidente de la UMP insistió en que tiene los "brazos abiertos" para todo el que quiera trabajar con él en el seno del partido y aseguró que ya ha recibido "muchos mensajes" de personalidades importantes en el partido que no le habían apoyado en campaña y que ahora le han ofrecido su colaboración.

El verdadero ganador: Sarkozy

Mientras Copé reclama unidad en su partido tras la victoria, los medios franceses consideran que el verdadero vencedor de las elecciones internas entre los conservadores franceses es Sarkozy. El expresidente abandonó la política tras su derrota frente al socialista François Hollande el pasado mayo, aunque muchos de sus allegados le atribuyen intenciones de regresar a la primera línea de cara a los comicios de 2017, si se lo piden sus conciudadanos.

La división interna en el partido mostrada en estos comicios, y en especial en los dos últimos días, ha llevado a gran parte de la prensa a analizar la coyuntura como una buena oportunidad para que Sarkozy prepare su regreso para intentar reconquistar el Palacio del Elíseo.

"La democracia francesa necesita una oposición sólida y seria, no un campo de ruinas", señala el diario Le Monde en su edición digital.

"En las últimas 24 horas, el partido ha ofrecido el peor espectáculo político que podía ofrecer a sus electores", indicó por su parte el editorial del conservador Le Figaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento