'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', los jóvenes misteriosos toman la literatura

  • Un puñado de extrañas fotos antiguas encontradas por el autor originaron el libro.
  • Tras vender más de un millón de copias en EEUU la novela de Ranson Riggs aterriza en España con un aire a 'Harry Potter'.
  • Tim Burton estudia convertirla en película mientras su autor cierra ya la segunda parte de esta misteriosa historia.
'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' (Editorial Noguer), de Ranson Riggs, prepara el salto a la gran pantalla.
'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' (Editorial Noguer), de Ranson Riggs, prepara el salto a la gran pantalla.
'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' (Editorial Noguer), de Ranson Riggs, prepara el salto a la gran pantalla.

Las fotos son reales, la historia no. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Editorial Noguer), de Ranson Riggs, es un libro juvenil —aunque no pensado para jóvenes— cuyo protagonista, Jacob, recuerda un poco al joven mago de la saga fantástica Harry Potter.

La obra llega a España avalada por su originalidad —está escrita a partir de las inquietantes y extrañas fotos antiguas que recopiló durante meses el propio autor— y por su enorme éxito en Estados Unidos: estuvo sesenta semanas entre los libros más vendidos del New York Times y ha vendido más de un millón de ejemplares.

El interés de las pantallas por esta misteriosa historia también ha tenido que ver, en parte, en su éxito. Y es que sus derechos cinematográficos ya han sido adquiridos en EEUU por 20th Century Fox y Chernin Entertainment y, según explica el autor, Tim Burton podría convertirse en el director de la adaptación cinematográfica.

Sus párrafos narran el viaje de Jacob hasta la isla de Gales en la que se crió su abuelo y donde encuentra las ruinas de un peculiar orfanato donde el misterio vive en cada esquina.

¿Cómo fue el proceso de creación del libro? ¿Qué llegó antes, las fotos o la historia?

Había pasado los últimos años recopilando fotografías entre las que aparecían estas inusuales e inquietantes imágenes de niños. Me recordaban a esos niños adorablemente condenados del autor Edward Gorey, evocaban al mismo tiempo misterio y tragedia. Fue entonces cuando me di cuenta de que tal vez algunas de estas imágenes —pequeños pedazos perdidos de la vida de alguien— podrían servir como material para una nueva historia. Entonces mi editor sugirió que la historia podría dar para una novela en sí misma. Empecé a darle vueltas a la posible trama y me tomé más en serio lo de buscar fotos aún más espeluznantes para incluirlas en la selección.

¿Cuánto tiempo ha pasado escribiendo la novela? Debió de ser un proceso largo...

Me llevó diez meses, aunque había estado recopilando fotos algún tiempo antes. El proceso de escritura fue bastante rápido y como ya tenía un buen número de imágenes cuando comencé a escribir tampoco tuve que dedicar demasiado tiempo a conseguir nuevas fotos.

¿De dónde procede su pasión por las fotos antiguas?

Siempre me han encantado la fotografía y la historia, y las fotos antiguas son una unión de ambas. No hay mucho más que explicar, ¿por qué nos fascinan las cosas que nos fascinan? ¡Ojalá lo supiera!

Además de escritor, ¿es fotógrafo profesional?

No mucho, aunque me encanta sacar fotos y durante varios años, antes de empezar a escribir libros, hice una serie de ensayos sobre fotografías de viajes llamada Geografías Extrañas.

¿Diría que su libro es más atractivo para jóvenes o para adultos?

No lo escribí pensando en nadie en particular, espero que sea atractivo para ambos públicos.

¿Habrá segunda parte? El final es tan abierto...

Sí, de hecho la estoy terminando ahora mismo.

La CNN describe a Jacob como el 'nuevo Harry Potter'. Mientras yo lo leía también pensé en Rowling, ¿la autora británica ha sido influyente?

En realidad no. Leí el primer libro de la saga Harry Potter, pero eso fue todo. Creo que me puse con ellos algo tarde —los más devotos del mago suelen ser más o  menos de la edad de Harry cuando empiezan a leer sus libors y yo soy algo más viejo que eso—. Sin embargo siempre me han encantado los libros de Las Crónicas de  Narnia, o The Indian in the Cupboard de Lynne Reid Banks.

¿Veremos la novela en el cine?

¡Eso espero! Tim Burton se ha mostrado interesado en la historia, aunque no puedo decirte cuándo llegará la obra a los cines, no tengo una fecha exacta pero el proyecto está en marcha.

¿Qué hay de usted en Jacob y qué  hay de su propio abuelo en el abuelo de Jacob?

No sé quién dijo que "la ficción es autobiografía y la autobiografía es ficción", pero fuese quien fuese creo que tenía razón hasta cierto punto. Siempre le robo a mi vida detalles para convertirlos en ficción, no creo que cuando uno escribe en primera persona sea capaz de borrar totalmente su propia perspectiva al crear un personaje. Así que está claro que hay algo de mí en Jacob, claro, pero no sabría decirte qué exactamente. Respecto al abuelo, ese sí que es pura ficción.

*Consigue un ejemplar de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento