El Gobierno quiere dar la residencia a los extranjeros que compren pisos de 160.000 euros

  • Lo ha anunciado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
  • El Gobierno cree que el importe que se baraja no daría lugar "a una demanda masiva de permisos de residencia".
  • El Ejecutivo busca sobre todo impulsar el mercado ruso y chino.
  • En "semanas" se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería.
  • Rajoy: "No hay tomada ninguna decisión".

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado este lunes que el Gobierno estudia cambiar la ley para otorgar el permiso de residencia de carácter temporal a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros.

Encuesta

¿Te parece bien que el Gobierno dé la residencia a los extranjeros que compren un piso en España?

13%
13% Sí, así se conseguirá reflotar el mercado inmobiliario.
36%
36% No, porque solo beneficiará a los extranjeros con dinero.
51%
51% Es una medida surrealista por relacionar la ciudadanía con la propiedad privada.

Durante su intervención, en un desayuno informativo organizado por El Economista, García-Legaz ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino.

Esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino Respecto al precio mínimo de 160.000 euros, García Legaz ha dicho que se trata de un "nivel equilibrado" que "tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia".

Fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio puntualizan a 20minutos.es que el umbral de 160.000 euros es orientativo, no definitivo. Además, explican que la medida busca facilitar que los extranjeros extracomunitarios que vienen a pasar temporadas a España no tengan que solicitar un visado cada vez que entran en el país. El objetivo principal, han señalado, es "incentivar la inversión extranjera".

Según ha explicado García legaz, este martes habrá una reunión para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender.

Según indicó, se trata una iniciativa en la que trabajan desde la pasada primavera los ministerios de Empleo, Fomento, Interior y Asuntos Exteriores, y cuyo objetivo sería reducir el 'stock' de pisos que existe en España, donde actualmente "no se ve mucha capacidad de compra por la falta de crédito".

Ha asegurado que hay "muchísima" demanda del sector inmobiliario fuera de España y ha puntualizado que el mercado de viviendas español ofrece una situación "muy atractiva" ante la caída considerable que ha tenido en los precios.

Siguiendo el ejemplo de Irlanda y Portugal

El secretario de Estado de Comercio ha valorado la competitividad de este sector por su proximidad al resto de países europeos y la estabilidad política y jurídica que ofrece a los extranjeros.

La reforma del decreto de extranjería busca reactivar la demanda exterior "En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el 'stock' de oferta de viviendas", ha dicho, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los gobiernos de otros países europeos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está acelerando los permisos de residencia para extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias en España.

Hasta ahora la adquisición de una vivienda en España no garantiza la obtención de una autorización de residencia. El extranjero que quiere comprar debe tener un Número de Identificación de Extranjero (NIE). Si el objetivo de la compra de vivienda es residir en España, una vez adquirida la vivienda, hay que sacar una "autorización de residencia no lucrativa".

Rajoy: "No hay tomada ninguna decisión"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado, sin embargo, que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre dar el permiso de residencia a extranjeros que adquieran en España una vivienda valorada en, al menos, 160.000 euros, si bien ha admitido que la intención del Gobierno es que el stock de viviendas actual se saque al mercado a precios "razonables".  

Según el presidente del Gobierno, se busca dar salida al stock de viviendas sin vender a "precios razonables" "No hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno", se limitó a contestar Rajoy en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al ser preguntado por esta cuestión, aunque sí añadió que el Ejecutivo quiere dar salida al stock de viviendas sin vender a precios razonables y "no a los precios desproporcionados de años anteriores". Además, recordó que tras 17 meses seguidos de caídas de las ventas, en agosto y septiembre han mejorado. "Es un dato menor, pero es positivo", reiteró.

Según Rajoy, España necesita vender estas viviendas y que el sector de la construcción salga "adelante" porque da trabajo a mucha gente, tanto por vía directa como indirecta. "Por tanto, es un sector importante para el conjunto de la economía española y espero que se recupere", aseguró.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1651501/0/extranjeros/compren-pisos/residencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios