Unos 5.000 residentes sanitarios andaluces, llamados desde este lunes a la huelga indefinida

Un médico en un quirófano
Un médico en un quirófano. (ARCHIVO)
  • Los convocantes dicen que el seguimiento ha sido mayoritario, mientras que desde Servicio Andaluz de salud lo cifran en un 49,15%.
  • El motivo por el que han decidido convocar esta huelga indefinida radica en el aumento de su jornada laboral y su bajada de sueldo.
  • Muchos tutores de estos médicos residentes han dimitido por culpa de los recortes y de la amplicación de su jornada laboral.

Un 90% de los más de 4.500 médicos especialistas internos residentes (EIR) -antiguos MIR- de Andalucía han secundado este lunes el primer día de huelga indefinida convocada en protesta por los recortes salariales y formativos que sufren, según ha explicado un portavoz de este colectivo. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud han rebajado el seguimiento del paro se ha rebajado al 49,15%, mientras que desde la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) dicen que ha sido mayoritario.

Manuel Zurbarán, portavoz de Careir, ha pedido al SAS que negocie con este colectivo mejoras como las implantadas a médicos residentes de otras comunidades autónomas ya que los recortes aplicados por el Gobierno y por la Junta de Andalucía les ha supuesto un recorte salarial de hasta un 35%.

La situación de los médicos residentes de Andalucía es peor que en otras comunidadesAdemás, muchos tutores de estos médicos en formación han dimitido como consecuencia de estos recortes y de la ampliación de su jornada laboral por lo que centenares de estos internos carecen de tutor o comparten uno para decenas de facultativos, cuyo sueldo base es de 1.054 euros brutos mensuales. "Ser tutor no es una cuestión nominal sino una labor diaria y no tiene sentido que haya un tutor para más de cincuenta residentes como se ha hecho en algunos centros sustituyendo a los tutores dimitidos por cargos intermedios", ha añadido.

El portavoz de la coordinadora ha advertido de que esa falta de tutores y el hecho de que los residentes tengan que cubrir el 25% de jornada que se les ha reducido a los demás facultativos les obliga a asumir trabajos de asistencia médica para los que no están autorizados "ni preparados porque somos profesionales en formación". Esta situación, advierten, ha provocado la "dimisión de muchos tutores", al "no garantizarse" una formación de calidad.

La situación de los médicos residentes en Andalucía es peor que en otras comunidades autónomas porque el SAS no les reconoce cuestiones como la dedicación a tareas de formación e investigación.  "Posiblemente seamos el colectivo más productivo de la sanidad; cumplimos los objetivos que marca el SAS pero luego no recibimos los ingresos por esa productividad ni por nuestro trabajo en investigación", ha asegurado.

Zurbarán también ha querido dejar claro que esta huelga indefinida ha sido convocada "por el conjunto de las asambleas provinciales de trabajadores que integran al colectivo de especialistas internos residentes", toda vez que ha replicado a la Consejería de Salud —que días atrás puso en duda la posibilidad de que este colectivo pudiese hacer una huelga—, que, "como trabajadores con contrato que somos, podemos tanto convocar una huelga como secundarla".

En cuanto a la posibilidad de que la Junta pudiese establecer unos servicios mínimos para este colectivo, ha aclarado también que los residentes en formación están "exentos" de esta prerrogativa, en tanto que "se entiende que los hospitales no necesitan para el desarrollo normal de su actividad del trabajo de profesionales en período formativo".

"No recibimos remuneración ni reconocimiento"

El portavoz de esta coordinadora ha recordado que el motivo por el que han decidido convocar esta huelga indefinida radica en el aumento de su jornada laboral y su bajada de sueldo.

En concreto, estos especialistas en formación han admitido que esperaban, "como así ha ocurrido en otras comunidades", que el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales "significara un reconocimiento del tiempo que dedicamos a la asistencia, a la formación y a la investigación fuera de nuestra jornada laboral, y por la que no recibimos ni remuneración ni reconocimiento".

Por último, han denunciado que las nuevas condiciones de contratación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) "nos condena a los más jóvenes al paro o la emigración una vez terminada la especialidad, al no existir expectativas de trabajo en Andalucía".

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ya ha advertido a estos profesionales que, al encontrarse en pleno proceso formativo, no pueden tener una ausencia prolongada de sus puestos de trabajo, al igual que disfrutar de servicios mínimos por la labor formativa que desarrollan, que se tendrá que llevar a cabo "con total normalidad".

Según ha avisado, como profesionales en formación que son tienen además que cumplir un cómputo de horas para que puedan ser posteriormente evaluados. De ahí, que no puedan ausentarse de forma prolongada.

En lo relativo al aumento de la carga laboral, Montero admitía el malestar de este colectivo, "al igual que el de otros", y ha recordado que el mismo se debe precisamente a la redistribución de las tareas que, al tener 2,5 horas semanales de más, hace que lo que antes se pagaba como actividad extraordinaria o de guardia ahora se pague como jornada ordinaria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
1mpe11er
1
Avatar genérico
1mpe11er, 19.11.2012 - 11.01h

A ver el iluminado del Griñán con qué sale...

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
jokem
2
Avatar de jokem
jokem, 19.11.2012 - 11.12h

    Que raro, con lo bien que están en Andalucía, según su presidente. Por eso se pasan las ordenes del gobierno central por el trasero.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    kokenanti
    3
    Avatar de kokenanti
    kokenanti, 19.11.2012 - 11.24h

      Bajar el sueldo no se debe de hacer, lo que hay que hacer es una limpia del sistema ,quitar burocratas,asesores,administrativos,delegados,consejeros,sindicalistas etc y con ese ahorro pagar al personal sanitario.

      Tambien se es funcionario para lo bueno y lo malo, en muchas empresas vas la calle ni te pueden bajar el sueldo ni nada porque los numeros no les salen.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      GENERALSHARK
      4
      Avatar de GENERALSHARK
      GENERALSHARK, 19.11.2012 - 11.27h

        Queridos Medicos, queridos enfermeros y enfermeras.

        En vuestra MANIFESTACION pedir que TODOS LOS POLITICOS y LOS SINDICALISTOS DEVUELVAN EL DINERO QUE HAN REGALADO Y ROBADO MAS LOS INTERESES, porque sino para que haceis la huelga para llevar SOLO UNA PARCANTA.

        Y pedir que NO SE HAGAN JORNADAS CONTINUAS DE 24 HORAS SEGUIDAS DE GUARDIA NI MEDICOS NI ENFERMEROS, que ESO LA UNION EUROPEA LO PROHIBE.

        SUERTE

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        J.Oliver
        5
        Avatar de J.Oliver
        J.Oliver, 19.11.2012 - 11.29h

          OJO, que los residentes no son los únicos que están cobrando menos, que es a lo que van a fin de cuentas, que yo conozco a más de un facultativo, que lo renuevan de MES EN MES después de estar en el mismo centro hospitalario durante 6 años ya. Que yo sepa desde hace 4 ya debería ser fijo... y también cobran menos, y los contratan al 75% en vez de al 100% tanto en horas como en salario.... asique si para esos facultativos no hay ni dinero ni trabajo, ¿lo va a ver para los residentes? no tienen fé

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          kokenanti
          6
          Avatar de kokenanti
          kokenanti, 19.11.2012 - 11.37h

            #4 Yo no se en el caso de los medicos pero los bomberos y policias municipales hacen jornadas de 24H para tener luego 4 dias libres, llegando incluso a cambiarse turnos estan 48H acuartelados y luego se pegan 8 dias de descanso.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            dronthe
            7
            Avatar de dronthe
            dronthe, 19.11.2012 - 12.59h

              Lo que hay que hacer es ahorrar echando a tanto cargo directivo del sistema, cerrando empresas publicas de enchufados y disminuyendo los sueldos a la mitad a los politicos andaluces, eso es lo que hay que hacer.
              Si quieres saber cómo visita mi blog: REGENERACION MERITOCRATICA

              http://dronthe.blogspot.com.es/

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Qlebr
              8
              Avatar de Qlebr
              Qlebr, 19.11.2012 - 13.09h

                El mito es que los médicos realizan jornadas de 24 horas con la mañana libre del día posterior según la ley, la realidad es que el médico realiza jornadas de más de 30 horas, por que muchos servicios no permiten los salientes, usualmente a los residentes. Dentro de la protesta se incluye el recorte del 75% y en ocasiones 50%, 30%, realizado a los adjuntos eventuales ya que muchos de estos son tutores de los internos residentes o desempeñan un trabajo x, que al no poder cumplir en su totalidad por el tipo de contrato, lo completa un residente en formación sin supervisión.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                ciudadano cero
                9
                Avatar de ciudadano cero
                ciudadano cero, 19.11.2012 - 13.50h

                  Ahora que todos los chavales de secundaria quieren ser médicos les hacen esto.


                  .

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #residentes #huelgaindefinida #sevilla

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos