Unos 5.000 residentes sanitarios andaluces, llamados desde este lunes a la huelga indefinida

Un médico en un quirófano
Un médico en un quirófano. (ARCHIVO)
  • Los convocantes dicen que el seguimiento ha sido mayoritario, mientras que desde Servicio Andaluz de salud lo cifran en un 49,15%.
  • El motivo por el que han decidido convocar esta huelga indefinida radica en el aumento de su jornada laboral y su bajada de sueldo.
  • Muchos tutores de estos médicos residentes han dimitido por culpa de los recortes y de la amplicación de su jornada laboral.

Un 90% de los más de 4.500 médicos especialistas internos residentes (EIR) -antiguos MIR- de Andalucía han secundado este lunes el primer día de huelga indefinida convocada en protesta por los recortes salariales y formativos que sufren, según ha explicado un portavoz de este colectivo. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud han rebajado el seguimiento del paro se ha rebajado al 49,15%, mientras que desde la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) dicen que ha sido mayoritario.

Manuel Zurbarán, portavoz de Careir, ha pedido al SAS que negocie con este colectivo mejoras como las implantadas a médicos residentes de otras comunidades autónomas ya que los recortes aplicados por el Gobierno y por la Junta de Andalucía les ha supuesto un recorte salarial de hasta un 35%.

La situación de los médicos residentes de Andalucía es peor que en otras comunidadesAdemás, muchos tutores de estos médicos en formación han dimitido como consecuencia de estos recortes y de la ampliación de su jornada laboral por lo que centenares de estos internos carecen de tutor o comparten uno para decenas de facultativos, cuyo sueldo base es de 1.054 euros brutos mensuales. "Ser tutor no es una cuestión nominal sino una labor diaria y no tiene sentido que haya un tutor para más de cincuenta residentes como se ha hecho en algunos centros sustituyendo a los tutores dimitidos por cargos intermedios", ha añadido.

El portavoz de la coordinadora ha advertido de que esa falta de tutores y el hecho de que los residentes tengan que cubrir el 25% de jornada que se les ha reducido a los demás facultativos les obliga a asumir trabajos de asistencia médica para los que no están autorizados "ni preparados porque somos profesionales en formación". Esta situación, advierten, ha provocado la "dimisión de muchos tutores", al "no garantizarse" una formación de calidad.

La situación de los médicos residentes en Andalucía es peor que en otras comunidades autónomas porque el SAS no les reconoce cuestiones como la dedicación a tareas de formación e investigación.  "Posiblemente seamos el colectivo más productivo de la sanidad; cumplimos los objetivos que marca el SAS pero luego no recibimos los ingresos por esa productividad ni por nuestro trabajo en investigación", ha asegurado.

Zurbarán también ha querido dejar claro que esta huelga indefinida ha sido convocada "por el conjunto de las asambleas provinciales de trabajadores que integran al colectivo de especialistas internos residentes", toda vez que ha replicado a la Consejería de Salud —que días atrás puso en duda la posibilidad de que este colectivo pudiese hacer una huelga—, que, "como trabajadores con contrato que somos, podemos tanto convocar una huelga como secundarla".

En cuanto a la posibilidad de que la Junta pudiese establecer unos servicios mínimos para este colectivo, ha aclarado también que los residentes en formación están "exentos" de esta prerrogativa, en tanto que "se entiende que los hospitales no necesitan para el desarrollo normal de su actividad del trabajo de profesionales en período formativo".

"No recibimos remuneración ni reconocimiento"

El portavoz de esta coordinadora ha recordado que el motivo por el que han decidido convocar esta huelga indefinida radica en el aumento de su jornada laboral y su bajada de sueldo.

En concreto, estos especialistas en formación han admitido que esperaban, "como así ha ocurrido en otras comunidades", que el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales "significara un reconocimiento del tiempo que dedicamos a la asistencia, a la formación y a la investigación fuera de nuestra jornada laboral, y por la que no recibimos ni remuneración ni reconocimiento".

Por último, han denunciado que las nuevas condiciones de contratación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) "nos condena a los más jóvenes al paro o la emigración una vez terminada la especialidad, al no existir expectativas de trabajo en Andalucía".

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ya ha advertido a estos profesionales que, al encontrarse en pleno proceso formativo, no pueden tener una ausencia prolongada de sus puestos de trabajo, al igual que disfrutar de servicios mínimos por la labor formativa que desarrollan, que se tendrá que llevar a cabo "con total normalidad".

Según ha avisado, como profesionales en formación que son tienen además que cumplir un cómputo de horas para que puedan ser posteriormente evaluados. De ahí, que no puedan ausentarse de forma prolongada.

En lo relativo al aumento de la carga laboral, Montero admitía el malestar de este colectivo, "al igual que el de otros", y ha recordado que el mismo se debe precisamente a la redistribución de las tareas que, al tener 2,5 horas semanales de más, hace que lo que antes se pagaba como actividad extraordinaria o de guardia ahora se pague como jornada ordinaria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1651486/0/residentes-sanitarios/andaluces/huelgaindefinida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios