Ser madre a los cincuenta no supone ningún riesgo, según un estudio

  • El estudio no ha revelado ningún problema físico ni mental.
  • Las madres maduras están más preparadas psicológicamente.
  • Aún queda por estudiar el impacto para los hijos, por la diferencia de edad con sus padres.
La maternidad después de los cincuenta, no representa un riesgo para la salud física ni mental de las mujeres, de acuerdo con los resultados de la primera investigación a mujeres maduras que se han sometido a tratamientos de fertilidad.

El diario británico The Times ha revelado algunas de las conclusiones de este estudio apenas una semana después de que un miembro del gobierno británico, Lord Harries de Pentregarth, defendiese que la edad de una mujer no debería ser suficiente motivo para negarse a aplicarle la reproducción asistida.

La investigación concluye que las madres de más edad se adaptan igual de bien que las que tienen hijos a los veinte o a los treinta, a la tensión de la maternidad,y no tienen más posibilidades de tener problemas físicos ni psicológicos.

El estudio

Para obtener estos datos,un equipo de médicos investigó a 49 mujeres de distintas edades que dieron a luz entre 1992 y 2004, que se sometieron a tratamientos de reproducción asistida.

Las mujeres mayores sufrieron menos problemas psicológicos que las jóvenes
Los resultados no revelaron diferencias significativas entre las mujeres, si bien se apreció que las madres mayores sufrieron menos problemas psicológicas que las más jóvenes.

Además, aunque la maternidad a partir de los cincuenta aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, tampoco se observaron consecuencias físicas, ya que a la mayoría de estas mujeres se les implantaron óvulos de otras más jóvenes.

No obstante, muchos critican la maternidad tardía argumentando que las mujeres que son madres a cierta edad no están capacitadas para cuidar a sus hijos ya que éstas son prácticamente ancianas cuando sus hijos salen de la adolescencia.

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Los agujeros negros del alcalde
1
Avatar genérico
Dice ser Los agujeros negros del alcalde, 23.10.2006 - 11.03h

Sin riesgo para la madre, vale.

Pero, ¿y para el niño?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Naturaleza sabia
2
Avatar genérico
Dice ser Naturaleza sabia, 23.10.2006 - 11.03h

como que no? El riesgo de ser huerfano antes de los 10 años creo yo que se incrementa considerablemente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mi opinión
3
Avatar genérico
Dice ser Mi opinión, 23.10.2006 - 11.04h

Este estudio es un tontería.
Son 49 mujeres que querían tener hijos, estaban siendo tratadas con tratamientos de fertilidad.
Pero, para cuando un estudio de mujeres de esas edades quedadas embarazadas "naturlamente", que son muy poquitas, que se quedan estupefactas, que sus hijos siempre nos han dicho que podrían tener problemas congénitos y malformaciones?
Estos estudios son totalmente infundados a las mujeres mayores de 50 años, con reproducción asistida, que cuesta un dineral el embarazo, y que podían dejarlo para la sanidad privada.
Desde luego, hasta ahí podíamos llegar.
Mi opinión es que una mujer con 25 a los 35 años es cuando está preparada optima para tener hijos física y psicologicamente.
Buenos días.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Irlanda
4
Avatar genérico
Dice ser Irlanda, 23.10.2006 - 11.06h

Por el bien de los niños, no forzemos tanto la naturaleza, please.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bolloseco de la Vega
5
Avatar genérico
Dice ser Bolloseco de la Vega, 23.10.2006 - 11.07h

Una estupenda noticia para muchas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser margarita
6
Avatar genérico
Dice ser margarita, 23.10.2006 - 11.07h

y cuantos años podra darle a ese hijo de compañia?por que empezar a los 50,cuando ya es edad de tener nietos,no lo veo saludable,cada cosa a su edad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JaviMG
7
Avatar genérico
Dice ser JaviMG, 23.10.2006 - 11.07h

Es más riesgo tenerlos a los 20, porque a los 40 tendrás a los hijos y los nietos en casa, y a los 60 los bisnietos, pues no se podrán pagar un piso para vivir fuera. Lo mejor es no tener hijos a ninguna edad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser enfermera de ginecología de la paz
8
Avatar genérico
Dice ser enfermera de ginecología de la paz, 23.10.2006 - 11.13h

A ver, mis 2 abuelas tuvieron sus últimos hijos a los 52 y 53 años respectivamente. Esta noticia no está bien "especificada", pues no es lo mismo ser primípara a los 50 que tener un hijo más a esa edad, que es lo que hacían muchas mujeres que tenían 6 o 7 hijos (o más) a lo largo de su vida y claro, alguno lo tendrían con esa edad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mavie
9
Avatar genérico
Dice ser Mavie, 23.10.2006 - 11.14h

Y el peligro de tener niños con malformaciones y todo eso???
Donde se queda???
No hay más peligro de un niño con problemas en una mujer de 50 años???
Yo tengo entendido que si.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dagu
10
Avatar genérico
Dice ser Dagu, 23.10.2006 - 11.15h

Toda la vida se ha dicho que a partir de los 40 años quedar embarazada suponía un riesgo tanto para la madre como para el feto.
Ahora resulta que no.
¿Qué clase de estudios habian hecho entonces?
Que hagan el mismo estudio a ver si ahora el tabaco tampoco produce cancer ni nada por el estilo y resulta que va ha ser beneficioso para la salud.
Cada día me sorprendo más con estas cosas. Me parece que manejan la opinión publica como les da la gana.
Recuerden aquellos que tienen una cierta edad como yo que hace años se dijo que el aceite de oliva era malo para la salud.
Fué una campaña para desprestigiarlo y fomentar el uso de aceites de girasol y otros.
¿No será esto una campaña para fomentar la natalidad?

Ya no puede recibir valoraciones 0