La maqueta más grande del mundo de un dinosaurio está en un pueblo de Soria

Maqueta de dinosaurio
Varios visitantes realizan fotos a la maqueta de dinosaurio que se ha inaugurado en la población soriana de Fuentes de Magaña. (EFE)
  • Representa a un apatosaurio y se está en el municipio de Fuentes de Magaña.
  • Mide 32 metros de longitud, 8 metros de altura y pesa tres toneladas.
  • La comarca donde se encuentra esta maqueta es la más depoblada de Soria y conserva una de las mejores colecciones de huellas de dinosaurios de España.

Fuentes de Magaña, un pueblo soriano de la comarca de Tierras Altas donde apenas residen medio centenar de habitantes, ha presentado este sábado la réplica de un dinosaurio, considerada la más grande del mundo y que representa a un apatosaurio.

Un centenar de personas, entre vecinos y autoridades, entre ellas la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia; el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la vicepresidenta primera de la diputación soriana, Ascensión Pérez, han asistido al descubrimiento de esta maqueta.

El alcalde de Fuentes de Magaña, Dionisio Martínez, se propuso hace unos años esta iniciativa para darle la vuelta, junto con otras actuaciones, al progresivo abandono de su pueblo y para ello pensó en el turismo paleontológico como uno de los posibles recursos.

Martínez ha deseado que la maqueta sirva para atraer turistas a la comarca de Tierras Altas, la más despoblada de la provincia de Soria y que conserva una de las mejores colecciones de icnitas —huellas de dinosaurios— de España.

Un apatosaurio de Guinness

La maqueta del apatosauriobrontosaurio, un dinosaurio que vivió a finales del periodo Jurásico, preside el yacimiento de icnitas de Miraflores —donde existen icnitas de saurópodos de hasta 120 centímetros de longitud— con sus treinta y dos metros de longitud y ocho metros de altura.

La maqueta ha costado 59.000 euros, de la que la mitad ha sido aportada por el grupo de acción local Proynerso y el resto saldrá de patrocinios La maqueta ha costado 59.000 euros, de la que la mitad ha sido aportada por el grupo de acción local Proynerso y el resto saldrá de patrocinios de empresas y particulares.

La corporación también prevé la posibilidad de inscribir la reproducción del dinosaurio en el libro Guinness y diseñar otra maqueta de dinosaurio —más pequeña— para instalarla en la plaza del pueblo.

La maqueta, diseñada en el taller que Ricardo González tiene en Logroño y elaborada en fibra de vidrio y resina de poliéster con un armazón de acero desde la cabeza a la cola, fue transportada en cuatro piezas hasta Fuentes de Magaña.

La dimensión de la maqueta, con una cola de diecinueve metros, ha obligado a contar con los conocimientos de un ingeniero para encontrar la solución para que resista el viento que sopla en esta zona de Soria, que mira al Moncayo y a los montes Cameros.

La maqueta, que pesa tres toneladas, fue realizada durante cinco meses por siete personas a plena dedicación. "Los vecinos están todos entusiasmados y no he visto a nadie que se quejara y más en esta época que podían decir que era mejor invertirlo en otra cosa", ha resaltado.

Consulta aquí más noticias de Soria.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1650739/0/maqueta-dinosaurio/mas-grande-mundo/fuentes-magana-soria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios