Los fines de semana hay colas para poder enterrar en Valencia

Las licencias se expiden a la vez y los cementerios no dan abasto. Si no hay tiempo para todos los difuntos, quedan en lista de espera.
Colas en la panadería, en el banco... y hasta para morirse. Los cinco cementerios de Valencia se colapsan el fin de semana porque las autorizaciones para celebrar entierros se expiden de una tacada.Se han llegado a acumular tantos que ha habido que dejar alguno para el lunes, lo que agrava la angustia de la familia y la obliga a pagar un día de más por alquilar la sala del tanatorio.

Una resolución de la Generalitat del 17 de julio de este año exime de trabajar el fin de semana a los empleados del Registro Civil, explican desde el Tribunal Superior de Justicia.

Antes de esa fecha, eran ellos los que, a partir de las 9.00 h, expedían las licencias de enterramiento, pero desde entonces esa función la han asumido los jueces de guardia y sus fines de semana son muy ajetreados: toman declaración a los detenidos, se hacen cargo de los cadáveres que la Policía descubre, celebran los juicios rápidos que no admiten demora... Cuando logran arañar un poco de tiempo, acuden al despacho y firman las autorizaciones imprescindibles para que los difuntos puedan recibir sepultura. Para entonces, ya se han hecho las once de la mañana.

Ese gesto da el pistoletazo de salida a las funerarias, que corren a confirmar la cita en el cementerio para poder enterrar a sus clientes. Las familias, hasta entonces, sufren la incertidumbre de no saber cuándo será exactamente el entierro. Normalmente, los camposantos celebran dos cada 30 minutos y si hay más difuntos que horas libres, se abre la lista de espera.

Dinos

...si te han hecho esperar para poder enterrar a alguien

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8.ª, 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Lo peor aún está por llegar

Compañías funerarias consultadas por 20 minutos confirman la versión del Tribunal Superior de Justicia y advierten de que la situación puede ir a peor: «Ya hay problemas para que los jueces den licencias de enterramiento y eso que los meses más fuertes de trabajo suelen ser diciembre, enero y febrero». En esa época, el frío agrava las patologías (sobre todo respiratorias) de las personas mayores.

Sabías que...

...En 2005 murieron en Valencia 7.104 personas? ...En 2004 y 2005, murieron más mujeres que hombres? ...La mayoría de los valencianos prefieren ser enterrados a que los incineren? ...Las enfermedades que más muertes causan son las relacionadas con el sistema circulatorio? ...En 2004, sólo murió una valenciana a causa del embarazo o el parto? ...La Comunitat es la cuarta del país con más defunciones?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento