El humorista catalán Carlos Romeu convierte su biografía en una divertida novela gráfica

'Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi)...'
Romeu ha vuelto su mirada hacia dentro y en 'Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi)...' nos cuenta su vida repleta de las jugosas anécdotas de quien ha vivido los apasionantes y problemáticos años de la transición en primera fila. (ASTIBERRI)
  • Romeu se autorretrata en el cómic 'Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi)...'.
  • Una novela gráfica en la que detalla su vida de forma irreverente y llena de humor.
  • Además de humorista gráfico, Romeu es guionista de televisión y escritor de literatura infantil y juvenil.

Durante 33 años, el humorista catalán Carlos Romeu dio vida a Miguelito en las viñetas del diario El País, pero en esta ocasión se autorretrata en Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi)..., la novela gráfica en la que detalla su vida de una manera irreverente y llena de humor.

Carlos Romeu dio vida a Miguelito en las viñetas del diario El País durante más de tres décadas "No es un libro de bonita ficción, es la realidad pura y dura. Ha habido momentos fantásticos y momentos de puro asco", así ha descrito Romeu esta biografía publicada por la editorial Astiberri.

Una historia que llega, según explica ela utor porque tenía ganas de hacer algún cómic: "Tenía mono, toda la vida había trabajado como un enano. Entonces, la editorial me dijo que por qué no escribía mi vida".

Y, tras esta propuesta, se puso manos a la obra con el fin de que "la gente joven lo compre y vea cómo han cambiado los tiempos", aunque ha reconocido que "uno puede tener la intención de hacer algo para un público concreto y luego te sale el tiro por la culata".

Un pequeño manual de la España reciente

Eso sí, para el humorista y escritor catalán, estaba claro que era muy necesario dar a conocer a la perfección el contexto en el que ocurrían las cosas en su vida. Por eso, este libro, de 189 páginas, llega a ser, en determinados momentos, un pequeño manual de la España reciente.

La prensa española ha ido prescindiendo de los humoristas Pero Romeu avisa en el título del libro con un "casi" que no ha sido del todo fiel a su vida, ya que ha explicado que ha habido cosas que tenía olvidadas y hubieran podido estar en el libro. Anécdotas como cuando Manuel Fraga le amenazó con un combate de boxeo, pero no se acordó de ella.

Esta novela gráfica llega también en un momento en el que la prensa española ha ido "prescindiendo" de los humoristas, aunque él apunta hacia Internet como plataforma que puede dar muchas sorpresas y beneficiar al humor gráfico.

"Pero este país es algo atípico y ahora parece que el cómic va mejor, porque librerías importantes le han hecho un hueco y eso es de agradecer", ha agregado.

"No me quiero meter en medios que sean ni nacionalistas ni de derechas"

Lejos ya de ser ese "adicto al trabajo", adicción que reconoce en el libro, así como de dar vida diariamente a Miguelito, el escritor tiene claro en qué medio y sobre qué tema publicaría una viñeta mañana mismo.

La viñeta se la dedicaría a la revolución que se tendría que hacer en nuestro país "No me quiero meter en medios que sean ni nacionalistas ni de derechas, y la viñeta se la dedicaría a la revolución que se tendría que hacer en nuestro país", ha explicado con rotundidad Romeu.

Carlos Romeu (Barcelona 1947), además de humorista gráfico, es guionista de programas de televisión, escritor de literatura infantil y juvenil, y ha publicado numerosos libros ilustrados, entre los que, al margen de los protagonizados por Miguelito, destacan los de la serie Tristán y el Desacostumari Catalá.

*Consigue los títulos de Carlos Romeo en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Isabel..
1
Avatar genérico
Isabel.., 16.11.2012 - 16.15h

Autobiografía?¿?¿...qué egocéntrico!!!!!

NO hay nada que aburra más y parezca más pedante que una persona hablando de sí misma....uffff...

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos