Artur Mas estudia demandar a quienes le vinculan a él y a su familia con la corrupción

  • Un informe policial sostiene que CiU cobró comisiones a través del Palau en Suiza.
  • Según la Policía, las constructoras entregaban dinero a cambio de adjudicaciones.
  • El padre de Artur Mas habría recibido dinero que desviaba a su hijo, según la UDEF.
  • Félix Millet tenía una caja de seguridad en un banco suizo pegada a la de los Pujol.
  • El Ministerio del Interior abre una investigación sobre la filtración policial.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
Albert Olivé / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado este viernes sque la noticia que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC es "mentira", y no ha descartado interponer una demanda contra los autores de las informaciones.

El borrador de un informe de la Policía denuncia que CiU cobró comisiones ilegales de la trama del Palau a través de cuentas en Suiza vinculadas a las familias Pujol y Mas, según El Mundo.

En una entrevista en RNE, Mas ha asegurado que esta información es "un montaje" y ha criticado que sus autores hayan tenido "la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto", en referencia al padre del presidente catalán, fallecido el pasado marzo. "He encargado la opción de presentar algún tipo de demanda contra la gente que publica esas mentiras y que actúa con esta desfachatez", ha agregado el presidente de la Generalitat.

En dicho informe de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) los agentes aportan como prueba de corrupción que la familia Pujol tenía cajas de seguridad en un banco de Suiza con número correlativo a otra de Félix Millet, principal implicado en el caso Palau. El desfalco fue cuantificado en unos 30 millones de euros. Los agentes sugieren que se trasvasaba dinero de las cajas de seguridad de Millet a las de los Pujol, según publica el periódico.

La Policía sostiene en su informe que numerosas empresas y constructoras entregaban comisiones a cambio de adjudicaciones de obras y servicios de la Generalitat a entidades adscritas al Palau que luego eran desviadas a cuentas de las familias de Artur Mas y Jordi Pujol en el extranjero.

Según la Policía, "el padre de Mas recibía en Liechstestein comisiones de las que desviaba una parte a su hijo". Además, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal ha detectado conexiones con las cuentas de Arturo Fasana, vinculado a la trama Gürtel, cuyos "últimos beneficiarios son Pujol, su hijo Jordi y su esposa Marta Ferrusola".

El borrador de la UDEF señala que las comisiones eran del 4% del importe final de la adjudicación. El 2,5% iba para partidos políticos catalanes y el resto a "gastos, comisiones y colaboraciones".

Interior abre una investigación

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a la Policía que abra una investigación interna sobre la filtración y supuesto contenido del informe policial publicado por El Mundo sobre cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que con esta orden a la Dirección General de Policía el ministro quiere verificar si existe este informe policial y su contenido, al tiempo que trata de evitar que, de ser cierta la existencia de este documento, se produzcan este tipo de filtraciones.

El juez que investiga el saqueo al Palau de la Música catalana ya declaró a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) -una pata de CiU- como responsable civil "a título lucrativo" y le exigió una fianza por valor de 3,2 millones de euros, bajo la amenaza del embargo de sus bienes. La causa, que el juez encontró indicios de que CDC recibió "entregas opacas de dinero" de su expresidente y saqueador confeso, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento