El juez del 'caso Palau' declara responsable civil a Convergència con una fianza de 3,2 millones

  • Convergència Democràtica de Catalunya es responsable civil "a título lucrativo".
  • Los 3,2 millones exigidos son la cuantía económica estimada del beneficio supuestamente obtenido por la formación.
  • CDC recurrirán la sentencia y hará frente a la fianza por no tener "otra opción".
El Palau de la Música Catalana.
El Palau de la Música Catalana.
ARCHIVO
El Palau de la Música Catalana.

El juez que investiga el saqueo al Palau de la Música catalana ha declarado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como responsable civil "a título lucrativo" y le ha exigido que preste una fianza por valor de 3,2 millones de euros, bajo la amenaza del embargo de sus bienes.

CDC participa, desde las elecciones autonómicas catalanas de 1980 y junto a Unió Democràtica de Catalunya, en la federación nacionalista Convergència i Unió (CiU).

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, atiende a la solicitud de la fiscalía y declara a CDC como responsable civil "a título lucrativo" del expolio del Palau, con una responsabilidad pecuniaria de 3,2 millones de euros, que es la cuantía económica estimada del beneficio supuestamente obtenido por la formación.

El juez requiere a CDC a que deposite, como máximo hasta este jueves, la fianza de 3,2 millones de euros, con el apercibimiento de que si no lo hace "se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir el importe de la fianza".

Recurrirán la sentencia

El secretario de Organización de la formación, Josep Rull, ha anunciado que recurrirán la sentencia en la que se apuntan indicios de que recibió "entregas opacas de dinero" de su expresidente y saqueador confeso, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, acompañado por el coordinador de Régimen Interior y Comunicación del partido, Francesc Sánchez, ha asegurado que aún no han recibido la interlocutoria, y que cuando se lo comuniquen presentarán el recurso y harán frente al pago de la fianza: "No tenemos otra opción".

También ha reivindicado la honorabilidad de CDC, destacando que el partido "no se ha lucrado del Palau de la Música ni de ninguna otra entidad", por lo que utilizarán todos los mecanismo jurídicos a su alcance para defenderse.

Según Rull, la investigación se basa en elementos "extraordinariamente débiles", y ha asegurado que en el recurso que presenten intentarán desmontar todos y cada uno de los indicios que se les imputa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento