Bisbal se lleva el Grammy Latino en la decimotercera edición de los premios

El cantante español David Bisbal se presenta en la decimotercera edición de los Grammy Latino, el jueves 15 de noviembre de 2012, en Las Vegas, Nevada.
El cantante español David Bisbal se presenta en la decimotercera edición de los Grammy Latino, el jueves 15 de noviembre de 2012, en Las Vegas, Nevada.
EFE/Paul Buck
El cantante español David Bisbal se presenta en la decimotercera edición de los Grammy Latino, el jueves 15 de noviembre de 2012, en Las Vegas, Nevada.

La decimotercera edición de los Grammy Latinos, los premios de la música latina más importantes de EE UU, dio comienzo este jueves en Las Vegas, en Nevada, con dos vencedores españoles, David Bisbal y Paco de Lucía, que se llevaron a casa los gramófonos dorados al mejor álbum vocal pop tradicional y al mejor disco de flamenco, respectivamente.

La alfombra verde de la decimotercera edición de los premios Grammy Latino fue testigo de una exuberante fusión de raíces y una mezcla de emoción y nervios a pesar de que entre los protagonistas se encontraban nombres tan experimentados como Juanes, Alejandro Sanz, Tommy Torres o Nelly Furtado.

David Bisbal se llevó el galardón  por su disco Una Noche en el Teatro Real, mientras que Paco de Lucía se alzó con el premio  por su disco En vivo conciertos España 2010. Sin embargo, el también español Alejandro Sanz,  que cantó "No me compares" durante la primera parte de la gala, se vuelve a casa sin galardón.

Por su parte, Juanes se hizo con el premio a Mejor Álbum del año. El cantante colombiano también se llevó el premio al mejor vídeo musical largo. Gracias a esos dos galardones, el de Medellín se convirtió en el artista latino con más Grammys en su haber, un total de 20 entre los Grammy Latino y los Grammy anglosajones, uno más que los puertorriqueños Calle 13.

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, los mexicanos que componen al grupo Jesse & Joy, fueron los grandes vencedores de la velada con cuatro premios, aunque se les escapó el premio al mejor álbum que se llevó Juanes.

El tema de Jesse & Joy ¡Corre! fue nombrado mejor grabación y mejor canción del año, mientras que su disco ¿Con quién se queda el perro? fue nombrado mejor álbum vocal pop contemporáneo. El dúo de Ciudad de México consiguió, asimismo, un gramófono dorado por el mejor vídeo musical corto por "Me voy".

La ceremonia es la más abierta de su historia al contar con el doble de nominados en sus categorías principales, una competencia en la que son favoritos  Juan Luis Guerra, Jesse & Joy y Juanes.

Bisbal, emocionado y acústico

"Estoy muy emocionado", manifestó el español sobre el escenario del centro de eventos del hotel Mandalay Bay de Las Vegas. "Es un disco más tranquilo y comedido, con reflexiones y homenajes a la cultura latina, la más bonita que hay", añadió el almeriense acerca de su disco acústico.

Sus rivales en esa categoría eran Pepe Aguilar (Negociaré con la pena), Sergio Dalma (Vía Dalma II), Presuntos Implicados (Banda sonora) y Pasión Vega (Sin compasión).

Se trata del segundo Grammy Latino en la carrera de Bisbal, figura a la que miró fijamente con emoción antes de besarla con pasión ante los aplausos del público. Su primera estatuilla llegó en 2003 al mejor álbum ("Corazón latino") de un artista novel.

"Es un reconocimiento que llevaba muchísimo tiempo tras él y me lo quería llevar a mi oficina de Almería", explicó el artista de 33 años, ya más relajado, en la sala de prensa. Bisbal recordó que concluirá su gira actual en marzo del próximo año y que posteriormente descansará para preparar su siguiente disco de estudio.

"Quiero acercarme al pop sin perder la esencia de este concepto acústico que me ha llevado a grandes lugares", manifestó.

"Una noche en el Teatro Real" consiguió un triple disco de platino en España y el disco de oro en México, donde el artista completó una gira de 14 conciertos en tan solo cuatro semanas, reuniendo a unos 50.000 espectadores.

Se trata de una revisión de sus 10 años de carrera con una producción despojada de efectos y artificios que muestra el lado más íntimo del músico.

Paco de Lucía, mejor álbum de flamenco

El músico español Paco de Lucía se alzó con el segundo Grammy Latino de su carrera tras obtener el gramófono dorado de mejor álbum de música flamenca por su disco En vivo conciertos España 2010. De Lucía había ganado ese mismo galardón en 2004 por Cositas buenas.

El artista no asistió a la ceremonia para recoger el premio que recogió en su nombre su hijo Francisco Sánchez Varela.

"En vivo conciertos España 2010" disputaba el título a Cuando quieras de Antonio Cortés, En mar de mi ventana de Niño Josele, Flamenco de Diana Navarro y México flamenco, con varios artistas y producido por Antonio Cortés Moreno.

Caetano Veloso y Gilberto Gil, premiados

El "Especial Ivete, Gil e Caetano" de Caetano Veloso, Gilberto Gil & Ivete Sangalo se alzó con el Grammy Latino de mejor álbum de música popular brasileña en la décimo tercera edición de estos galardones en los que ya se han entregado las 8 categorías de música en portugués.

Músicas para churrasco Vol.1 de Seu Jorge obtuvo el Grammy Latino por el mejor álbum de pop contemporáneo brasileño, "Celebracao & Sacrificio" de Beto Lee triunfó en la categoría de mejor álbum de rock brasileño, mientras que "Iluminado" de Domingunhos se hizo con el premio de mejor álbum de música de raíces brasileñas.

El músico de sertanejo (la versión brasileña del country) Michel Teló se quedó sin galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento