Ana Botella admite que ha pedido a Pedro Calvo que no entregue su acta de concejal

  • La alcaldesa de Madrid ofrece una rueda de prensa sin preguntas para presentar el informe de la investigación interna sobre la tragedia del Madrid Arena.
  • "No tenemos miedo a la verdad y nosotros más que nadie queremos llegar hasta las últimas consecuencias y esclarecer hechos", ha asegurado Botella.
  • Durante la comparecencia no ha entrado en detalles sobre el informe.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
EFE/Zipi
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comparecido este jueves en una rueda de prensa sin preguntas para presentar el informe de la investigación interna realizada a raíz de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes. No obstante, apenas ha dado detalles del documento.

El informe es un análisis "desde un punto de vista administrativo", segun consta en su primera página, que no pretende "llegar a conclusiones sobre las causas de los sucesos acaecidos, ni establecer responsabilidades, cuestiones todas ellas que deberán ser resueltas en el correspondiente proceso judicial, que actualmente se encuentra en trámite", explica.

El informe revela que la policía municipal no tuvo conocimiento de ninguna incidencia en el Madrid Arena hasta que recibió una llamada a las 4 de la madrugada que informaba de que una joven se encontraba tendida en el suelo "con graves problemas respiratorios".

A las 3 de la madrugada, una hora antes de que se alertara a la policía municipal, el coordinador jefe de seguridad de la empresa Madrid Espacios y Congresos, encargada de la gestión del recinto, abandonó las instalaciones sin "ningún aviso de alarma" de aglomeración de público, según indica el informe.

El documento explica que la empresa organizadora realizó una "comprobación visual del aforo sin que estuviera cubierto", a pesar de que más adelante se cuenta que el organizador del evento reconoció en un mensaje de teléfono que había 9.650 personas.

La edil ha señalado que lo más importante es que "no vuelva a ocurrir una tragedia como esta" y ha explicado que el informe es muy "riguroso". Por otro lado, ha formulado su deseo de que la imputación de su ex concejal de Economía y Empleo, Pedro Calvo, se levante cuanto antes.

Botella ha elogiado "el generoso gesto de asunción de responsabilidad política" de Calvo y ha indicado que ha sido ella la que ha pedido a Pedro Calvo que mantenga su acta de concejal, a pesar de dimitir del resto de sus cargos, porque "la imputación no debe significar una condena previa para nadie".

Sobre el informe, Botella ha dicho que su objetivo es "aclarar los terribles sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de noviembre, analizando con detalle la organización y gestión del evento por Madrid Espacios y Congresos y por los servicios del Ayuntamiento implicados, así como seguimiento posterior del suceso", ha aclarado Botella.

Para ello se ha solicitado información a las áreas afectadas. En palabras de Botella, se trata de un "informe pormenorizado, riguroso, revisado por los delegados y por equipo jurídico del Ayuntamiento". Asimismo, la alcaldesa ha repetido que se adoptarán todas las medidas necesarias para que una tragedia como la del Madrid Arena no vuelva a repetirse, y todo ello poniendo el acento en el "apoyo a las víctimas".

"No tenemos miedo a la verdad y nosotros más que nadie queremos llegar hasta las últimas consecuencias y esclarecer hechos, de ahí mi compromiso a actuar con la máxima transparencia", ha remachado. Además ha destacado el inicio de las acciones legales oportunas contra Diviertt y la personación del Ayuntamiento en la causa judicial. "El mejor tributo a las víctimas es asegurar, dentro de nuestras competencias, que una tragedia así no vuelva a suceder", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento