Bruce Springsteen conquista Valencia con el espíritu del viejo Oeste

  • Segundo concierto de 'The Boss' de su gira española.
  • Los siguientes conciertos serán en Granada, Barcelona y Santander. 
Springsteen durante el concierto que ha ofrecido esta noche en Valencia. (Juan Carlos Cárdenas / Efe)
Springsteen durante el concierto que ha ofrecido esta noche en Valencia. (Juan Carlos Cárdenas / Efe)
Juan Carlos Cárdenas / Efe
Springsteen durante el concierto que ha ofrecido esta noche en Valencia. (Juan Carlos Cárdenas / Efe)

El músico estadounidense Bruce Springsteen revivió esta noche en Valencia el espíritu del viejo Oeste con un concierto de folk americano, en el que banjos, violines y coristas rememoraron el ambiente de un saloon y fluyeron hacia contundentes muestras de blues, jazz y rock and roll.

En el segundo concierto de su gira por España y su primera actuación en Valencia, las cerca de 25.000 personas que acudieron al estadio Ciutat de Valéncia presenciaron una recreación musical y escénica de aquel mito orquestal, encarnado por los diecisiete músicos de la Seeger Sessions Band y por el comprometido talento del rockero de New Jersey.

Esquemas clásicos

'El Boss' no ha basado su trayectoria en la evolución experimental de los sonidos, sino en esquemas clásicos de composición, en instrumentos cotidianos y en elevadas dosis de genio y protesta artística.

Con quince minutos de retraso sobre la hora prevista y bajo un austero escenario flanqueado por la banderas española y estadounidense, Springsteen dio comienzo con 'John Henry' a un exhaustivo y festivo recorrido por las raíces de la música americana, en la que no necesitó de los 'Born in the USA' para conectar enseguida con su público.

Destacó, no obstante, el contraste entre la actitud reivindicativa del músico norteamericano y el conservadurismo de una gira europea ceñida a un estricto guión, fortificado por los mejores músicos con los que se puede contar para este tipo de espectáculos.

Granada, Barcelon y Santander

Había transcurrido gran parte del concierto, entre canciones perseguidas por el Comité de Actividades Antiamericanas y destellos de gospel, y nadie echaba de menos los viejos éxitos del veterano músico, ni de la E Street Band.

Granada, Barcelona y Santander se preparan ya para su ración de historia.

Bruce Springsteen es el profesor que, para este curso, ha decidido que aprendamos de dónde viene la música con la que hemos crecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento