Hallan el planeta 'errante'

Una planeta 'solitario'
Recreación del planeta errante. (ESO)
  • Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un cuerpo que probablemente sea un planeta errante vagando por el espacio.
  • Los objetos errantes se forman como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba o como enanas marrones o estrellas "fallidas".
  • La edad del planeta podría oscilar entre 50 y 120 millones de años.
  • Su masa podría ser 7 veces la de Júpiter.
  • Según el ESO, sería el objeto más cercano al Sistema Solar.

Un equipo de astrónomos ha detectado un posible planeta errante vagando por el espacio sin estrella anfitriona, según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad de Garching, en el sur de Alemania. Gracias a la relativa proximidad de este cuerpo al Sistema Solar -a una distancia de unos 100 años luz- y a la ausencia de una estrella brillante cercana, los científicos han podido estudiar con gran detalle su atmósfera gracias al telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del observatorio de Cerro Paranal, en Chile.

Los objetos errantes pueden ser planetas normales expulsados del sistemaSegún Philippe Delorme, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble e investigador principal del estudio, "buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche". "Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos", puntualiza.

Los científicos estiman que los objetos errantes se forman como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba o como enanas marrones, estrellas "fallidas" que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.

Mundos huérfanos

"Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella", afirma Delorme. Según el científico, "si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos a la deriva en el vacío del espacio".

El objeto, que fue detectado por los astrónomos durante unas observaciones con el Telescopio Canadá Francia Hawai (CFHT), ubicado en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai (EEUU), parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus. El cuerpo errante, denominado CFBDSIR2149, es el primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar y su lazo con este grupo es la clave para deducir su edad.

Entre 50 y 120 millones de años

Las estrellas de la asociación estelar de AB Doradus van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo. La edad del planeta correspondería a la misma de la propia asociación estelar, es decir, entre 50 y 120 millones de años.

Es necesario seguir trabajando para confirmar si CFBSIR2149 es un planeta erranteSi el objeto está asociado a este grupo en movimiento es posible deducir, además de la edad, otras propiedades como su temperatura efectiva -unos 430 grados centígrados-, su masa -aproximadamente entre 4 y 7 veces la de Júpiter- y la composición de su atmósfera.

No obstante, si no hay relación entre este cuerpo errante y la asociación estelar de AB Doradus, resultará más complicado determinar su naturaleza y propiedades y es más probable que pueda calificarse de enana marrón.

"Es necesario seguir trabajando para confirmar si CFBSIR2149 es un planeta errante", concluye Delorme. Según el científico, "este objeto podría usarse como banco de pruebas para comprender la física de cualquier exoplaneta similar que se descubra con los futuros sistemas especiales de imagen de alto contraste, incluyendo el instrumento SPHERE, que se instalará en el VLT".

Más fotos relacionadas

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
1
Abubilla Michalak, 14.11.2012 - 16.54h

Es Nibiru y ya está muy cerca, trae una civilización llena de mujeres vírgenes. Cada noche, antes de acostarme, me asomo al balcón a observarlo a simple vista.

Ya no puede recibir valoraciones +31
2 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
2
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 14.11.2012 - 16.57h

En ese planeta.......... 100% de seguimiento de la huelga.

Ya no puede recibir valoraciones +14
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Gadafi Bético
    4
    Gadafi Bético, 14.11.2012 - 17.03h

Precisamente la palabra planeta viene del griego donde quiere decir errante, porque vistos desde la tierra parecen moverse por libre en el cielo sin seguir el giro de las estrellas.

Abubilla #1, el planeta gordo que ves por la noche hacia el este es Júpiter.

Si esos planetas "errantes" se meten el la zona de influencia gravitatoria del sol será mala cosa, porque el resto de planetas, de mercurio a neptuno, tierra incluida, verán alteradas sus órbitas, y como consecuencia, su clima.

Ya no puede recibir valoraciones +28
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Linterna Verde
    5
    Linterna Verde, 14.11.2012 - 17.06h

#3
    Es que Artur Más es el principita, aunque su planeta este hecho de basura y viejos moribundo donde hay unos aliens llamados cantunflos que lo han tomado pro su mesias.

Ya no puede recibir valoraciones -1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    EL BREY DEL PARO
    6
    Avatar de EL BREY DEL PARO
    EL BREY DEL PARO, 14.11.2012 - 17.10h

......Hoy aquí, mañana allá, como rajoy y su prima.

Ya no puede recibir valoraciones +9
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Panchito José
      7
      Avatar de Panchito José
      Panchito José, 14.11.2012 - 17.14h

hay que ver la cantidad de memos que salen diciendo gilipolleces con una noticia de este tipo. A ver cuándo habla alguno de zp o de Rajoy relacionándolo con el planeta

Ya no puede recibir valoraciones +10
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Marianico
        8
        Avatar de Marianico
        Marianico, 14.11.2012 - 17.21h

Pues el otro dia anunciaban un planeta de 7 veces mas masa que la tierra que tenia posibilidad de ser habitable relativamente cerca...

Y este mas cerca aun...

Ya se lo deben de estar rifando los politicos para comprar su parcela "aleatoria" de planeta donde casualmente se irá a montar la gasolinera/resort estelar donde pararan todos a repostar las naves alla en el año 3548 y sacarle los cuartos a los que queden...pero todo sin querer...de casualidad.

Ya no puede recibir valoraciones +5
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Nikolay
          9
          Nikolay, 14.11.2012 - 17.22h

Ese planeta se parece ami.

yo tambien soy herrante...

Ya no puede recibir valoraciones +7

Stu Redman
            11
            Avatar de Stu Redman
            Stu Redman, 14.11.2012 - 17.30h

"■Según el ESO, sería el objeto más cercano al Sistema Solar (100 años luz)."

Distancia de la Tierra a Alfa Centauro : 4,36 años luz.

Con un par...

Ya no puede recibir valoraciones +23

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

cargando

Twittea en la noticia

#Planetaerrante #ESO #CFBDSIR2149

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos