La inflación sube por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 3,5% en el mes de octubre

Mercado en Málaga
Un puesto de frutas y verduras en el mercado. (GTRES)
  • Por la subida de la enseñanza, vestido, calzado, ocio y alimentos.
  • Con octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascenso.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos el vestido y el calzado y la enseñanza, y situó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

La escalada del IPC interanual hasta el 3,5% complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Calzado, vestido, alimentos y enseñanza

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en octubre es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y la tercera más elevada de este año tras las de abril (+1,4%) y septiembre (+1%). Se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por el inicio de la temporada de invierno, de la enseñanza, de otros bienes y servicios, del menaje y de los alimentos.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,5%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 3,5%, con lo que se mantiene sin variación respecto al mes anterior.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
juc
1
Avatar de juc
juc, 13.11.2012 - 09.41h

    Siempre la misma foto, el tío del pepino, no hay más?????'

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Botica
    3
    Avatar de Botica
    Botica, 13.11.2012 - 09.46h

      #1, Hay que hacer relleno como sea. Estos no buscan otra foto ni por internet. Los tienen cuadrados...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      pacoluis
      4
      Avatar de pacoluis
      pacoluis, 13.11.2012 - 09.51h

        Una décima? Quién hace esas mediciones tan milimetricas, me parece que algo más ha subido sino que revisen los precios y verán como sibilinamente le van aplicando el iva y subiéndolo los precios mes a mes. No quieren que se les dispare para no subir las pensiones lo único que se han comprometido a subir. Y pobre del Gobierno si se atreve a tocar negativamente esta partida, único sustento de algunas familias...

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        BienvenidosaChina
        5
        Avatar de BienvenidosaChina
        BienvenidosaChina, 13.11.2012 - 09.52h

          Las pensiones no se van a revalorizar con el IPC este año. El gobierno ya lo ha dejado claro, ayer moratinos se escaqueó ante esta pregunta.

          Lo que harán será sacarse de la manga una nueva forma de cálculo para subir las pensiones el mínimo posible y poder decir con la boca bien grande que "han cumplido con la subida de las pensiones".

          NOS ESTÁN ENGAÑANDO.

          España va bien, estamos en la champions!!! se ven brotes verdes!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          ukmadorian
          6
          Avatar de ukmadorian
          ukmadorian, 13.11.2012 - 09.54h

            Y luego a la hora de las subidas, no nos subirán el IPC, a los pocos que tenemos trabajo. Luego por tanto estamos perdiendo poder adquisitivo. Tanto la gente que tenemos trabajos, como las que no tienen esa suerte.

            Todo va a peor...

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Bobato.
            7
            Avatar de Bobato.
            Bobato., 13.11.2012 - 10.13h

              no os preocupeis que ahora en Noviembre ya veréis como baja por arte de magia, se admiten apuestas.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              castorpolar
              8
              Avatar de castorpolar
              castorpolar, 13.11.2012 - 10.38h

                rajoyyy

                Tu españña vaaa Biennnnnn

                La nuestra no va

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Luno
                9
                Avatar genérico
                Luno, 13.11.2012 - 10.49h

                «El Ignorado Articulo Publicado en Alemania sobre la Situación Real de España»

                En Alemania crece la crítica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel.

                Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios.

                España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

                España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas.

                Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

                Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público-234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol,despilfarro y corrupción totalmente inaceptables.

                Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de1.000 euros/mes-,
                pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE -15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania.

                http://www.abna.ir/data.asp?lang=5&Id=352546

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                pielroja
                10
                Avatar de pielroja
                pielroja, 13.11.2012 - 10.57h

                  Sobran razones para una huelga general porque estamos pasando de cifras de crisis a cifras de verdadera catástrofe social. Los continuos recortes, reformas y despidos comienzan a mostrar las secuelas sociales más dramáticas. Al creciente dato del desempleo que camina inexorable hacia los 6 millones de desocupados, a las más de 1,7 millones de familias en las que nadie trabaja ni percibe ingreso alguno, a los 517 desahucios diarios, a la quiebra de Ayuntamientos que se ven obligados a cerrar escuelas como en Jerez de la Frontera, de Universidades que no pagan los salarios como la Complutense de Madrid, de Comunidades Autónomas que piden el rescate al borde de la quiebra misma, a los centenares de miles de trabajadores cuyos EREs temporales les retrasan hasta en cinco meses el pago de salarios, a los inmigrantes privados de la asistencia sanitaria por decreto, a las muertes anunciadas como consecuencia del cierre de centros de urgencia, al aumento en un 40% de los suicidios, se une un dato demoledor: más de 2,2 millones de niños y niñas, uno de cada cuatro, viven por debajo del umbral de la pobreza en el Estado español según el informe “Infancia en España 2012-2013” presentado por UNICEF. Hablamos ya pues de cifras de auténtica catástrofe social.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  a g u i
                  11
                  Avatar genérico
                  a g u i, 13.11.2012 - 11.05h

                  vereis para navidad,vereis

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #ipc

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos