Valderrama: «Ya no hace falta tener una multinacional detrás»

El artista canta temas de su último disco, ‘Ilusión’, en San Pedro Alcántara.
Juan Valderrama, hijo del célebre Juanito, grabará su actuación de mañana, con la que acaba su gira (Archivo).
Juan Valderrama, hijo del célebre Juanito, grabará su actuación de mañana, con la que acaba su gira (Archivo).
Juan Valderrama, hijo del célebre Juanito, grabará su actuación de mañana, con la que acaba su gira (Archivo).
¿Cómo ha ido la gira?

Hay que hacer un balance muy positivo. La gente ha respondido con creces a lo que esperábamos. Hemos salido de Andalucía a otras comunidades. Yo la doy por buena porque hacer 40 fechas hoy por hoy es una suerte, un privilegio, y hay que estar agradecido a todo el mundo.

¿Ha preparado algo especial para este concierto?

Pues sí, lo vamos a grabar en vídeo y después ya veremos lo que hacemos: si lo incluimos en el próximo disco o hacemos una edición especial. Solamente por ese motivo hay que cuidarlo todo: visualmente hay que prepararlo todo muy bien, aparte de lo que es el sonido. También es una fiesta, porque es el día en el que nos dan las vacaciones, como a los niños en el colegio, y es una jornada emotiva, porque los músicos que hemos convivido durante cuatro meses nos despedimos hasta el año que viene. En definitiva, es una noche  muy especial.

¿Qué destaca de su último trabajo, Ilusión?

Es un milagro. Detrás del disco está la ilusión de un par de personas, que somos Rosa, mi pareja, y yo, los accionistas de esta discográfica, La Kompetencia. Creo que hemos conseguido una difusión muy aceptable de un trabajo que a lo mejor en manos de una multinacional no hubiera tenido. Con esto se demuestra que ahora, si se lo curra y se rodea de gente válida, el artista puede ser autosuficiente y publicar su trabajo sin nadie detrás. Creo que eso es un triunfo muy grande.

¿Con qué estilo de música se identifica más?

No me etiqueto. Creo que eso depende del disco, no tengo una línea muy continuada: de un primer disco más flamenco, más copla, pasé a un segundo disco más pop; ahora vuelvo un poco al sendero de la copla, pero igual el disco que viene me da más por el jazz y meto más elementos jazzísticos, no lo sé. Yo creo que soy una cosa rara: cada uno me ve de una manera.

Ahora que es usted un empresario más de la industria de la música, ¿con qué ojos ve la piratería?

No se ponen los medios para que se corrija. Policialmente se pueden hacer más cosas de las que se hacen. Creo que sí se puede acabar con páginas de Internet. ¿Por qué no clausuran el eMule? Es una situación de dejadez  y se culpa a la gente.

* Caseta municipal, recinto ferial. San Pedro de Alcántara (Marbella). Mañana, 0.30 h. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento