El BCE responde a Rajoy y no garantiza que su programa de compra de deuda sea efectivo

Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Michael Kappeler / EFE)
  • El presidente del BCE contesta a Rajoy, quien condicionaba la petición del rescate a obtener ciertas garantías en torno al diferencial español.
  • El presidente del Gobierno español supeditaba el rescate a que la intervención del BCE ayudara a relajar la prima de riesgo hasta los 200 puntos básicos.
  • Draghi ha dicho que debe ser el país el que decida si quiere pedir el rescate. 
  • La institución mantiene los tipos de interés en el 0,75%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha enviado este jueves un mensaje al Gobierno español al señalar que la entidad no puede ofrecer ninguna garantía por adelantado sobre la efectividad de su programa de compra de deuda soberana y que debe ser el país el que decida si quiere solicitar o no el rescate.  

"No se puede garantizar nada por adelantado. No hay ningún quid pro quo automático", indicó Draghi al recordársele las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien condicionaba una potencial solicitud de ayuda a obtener garantías de que la intervención del BCE ayude a relajar la prima de riesgo española hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

No es posible activar las mecanismos de intervención en los mercados de la deuda sin condicionalidad "Es el país el que debe dar los pasos para activar el mecanismo", explicó el banquero italiano, para recordar que, según se ha diseñado el mecanismo de intervención en los mercados de deuda (OMT), es condición "necesaria" que el país solicite el rescate y suscriba un memorándum de entendimiento, pero subrayó que, aunque necesaria, "no es una condición suficiente", ya que es el Consejo de Gobierno del BCE el que tomará la decisión final.

En este sentido, el presidente del BCE señaló que las OMT "están ahí" y reiteró la disposición de la entidad a activar el mecanismo, que, a su juicio, ha servido para relajar las condiciones en los mercados y ha contribuido a facilitar que países como España e Italia hayan prácticamente completado sus necesidades de financiación, aunque señaló que "no es posible activar las OMT sin condicionalidad"

El pasado martes, el presidente del Gobierno español señaló que una de las cuestiones pendientes de aclarar antes de decidir pedir o no el rescate que active la intervención del BCE es conocer cuánto ayudaría esta medida a rebajar los costes de financiación de España en los mercados de deuda, apuntando que debería contribuir a relajar la prima de riesgo hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

"Hay varios asuntos pendientes. Cuánto va a bajar la prima de riesgo, si se queda en los cuatrocientos y pico y no baja a los 200 puntos. No es lo mismo", indicó Rajoy. "Si nos quedamos en el mismo precio que hay no tiene sentido", recalcó.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1641728/0/bce/compra-deuda/efectivo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios