El Gobierno desarrolla el contrato de formación para jóvenes sin estudios ni preparación

  • El Consejo de Ministros aprueba el real decreto que desarrolla el contrato de formación y sienta las bases de la FP dual.
  • Desde que entró en vigor la reforma laboral se han firmado más de 37.310 contratos de formación, un 4% más que en el período anterior.
  • Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33% de las horas de formación de la FP dual, ha explicado el ministro José Ignacio Wert.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la denominada Formación Profesional (FP) Dual.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la denominada Formación Profesional (FP) Dual.
EFE/Chema Moya
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la denominada Formación Profesional (FP) Dual.

El Consejo de Ministros ha dado vía libre al real decreto sobre la Formación Profesional Dual, que desarrolla la figura del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, que se incluía en la Reforma Laboral, y que establece las bases de la Formación Profesional Dual.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho en rueda de prensa que durante los primeros 10 meses de vida de la reforma, se han firmado más de 37.310 contratos de formación, "un 4% más que en el período anterior".

El factor "determinante" para este aumento "es que elimináramos el requisito de destinar el tiempo formativo a adquirir una formación elemental en los centros educativos", ha explicado, ya que muchos jóvenes no querían volver "a las aulas". La mínima duración del contrato es de un año y la máxima de tres; "más allá el contrato deviene en indefinido ordinario", ha añadido la ministra, detallando que si se pacta en convenio colectivo la duración puede ser de seis meses.

A los contratos de formación se pueden acoger jóvenes entre los 16 y los 30 años -cuando baje la tasa de paro en esta franja al 15%, la edad tope será 25 años-, que obtendrán "un certificado de profesionalidad o bien un título de formación". Báñez ha afirmado que este contrato "tiene la máxima protección social, incluso la protección por desempleo".

En cuanto a la formación, la ministra ha confirmado de que se podrá hacer telemáticamente. El tiempo para la formación durante la duración del contrato es del 25% de la jornada laboral en el primer año y del 15% en el resto.

Según consta en la reforma laboral, "la retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo".

La ministra ha dicho que la finalidad de este contrato es "buscar una más y mejor formación de los jóvenes y una mayor empleabilidad de los mismos" y que "a mayor nivel de formación, menor tasa de desempleo" y "a mayor nivel de formación, mayor nivel salarial".

Ha acompañado estas afirmaciones de cifras del INE, como que "la tasa de paro de los trabajadores que no alcanzan la secundaria es de más de 10 puntos respecto al resto de trabajadores" y que la tasa de paro entre aquellas personas que solo tienen educación primaria es del 38%.

FP sin sueldo, pero con "beca salario"

El titular de Educación, Jose Ignacio Wert, por su parte, ha dado detalles sobre la Formación Dual y ha dicho que se crearán grupos de trabajo con las comunidades autónomas para seguir la implantación de estos contratos y que habrá una estrecha colaboración con Suiza y Alemania, donde funcionan modelos parecidos.

Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33% de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con aquellas, de acuerdo con las normas que establezcan las autonomías.

La FP dual podrá tener una duración de hasta tres años, mientras que los ciclos formativos medios y superiores "convencionales" actuales son de dos años, según ha explicado el ministro. Ha aclarado que los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral con sueldo y Seguridad Social, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración educativa o la empresa, o ser compartida entre ambas.

También ha recordado el ministro que en la FP "convencional" la formación en centros supone el 80% del tiempo y el 20 % es en las empresas.

Según ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con este decreto el Gobierno pretende "mejorar la formación y hacerla más profesional". Asimismo, ha destacado que el objetivo es "cambiar las fórmulas que permitan a más jóvenes tener una formación y que ésta esté más vinculada a la empresa", así como atender a los trabajadores "sin cualificación".

"Por primera vez se articulan de forma coherente y armónica dos Ministerios para cambiar la manera de formar en España, adelantar el conocimiento de cómo funcionan las empresas, la entrada desde la edad más temprana a las mismas y la adaptación a otros europeos que están funcionando con buenos resultados en este momento", ha adelantado la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento