Bridgestone plantea 442 despidos en España, de ellos 184 en Basauri y 32 en Usansolo (Bizkaia)

La empresa alega descenso de ventas y falta de competitividad en las plantas de Europa Occidental

El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores, de un total de 3.544 de plantilla. De ellos, 184 pertenecen a la planta de Basauri y 32 a la de Usansolo, ambas en Bizkaia, que fabrican neumáticos de camión.

Según ha informado UGT, el resto de despedidos serían de la planta de Burgos (109), dedicada a los neumáticos de turismo, y Puente San Miguel, en Cantabria (117), que fabrica neumáticos agrícolas. Este excedente se ha calculado en función de los volúmenes de producción de 2012.

Este expediente ha sido presentado este martes en el comité Intercentros y las causas que esgrime la dirección de la empresa son de carácter económico y de producción, todo esto unido a una disminución continuada de las ventas, lo que hace necesario adecuar las producciones al nivel de ventas del mercado actual, para lo cual necesitan hacer una reestructuración en las plantas de Europa Occidental (España, Francia, Bélgica e Italia) y mejorar la competitividad para asegurar un futuro sostenible de las mismas.

Los escenarios de sistema de turnos propuestos son: Bilbao (4 turnos), Burgos (combinación 5 turnos y 3 turnos), Puente San Miguel (combinación 5 turnos y 4 turnos) y Usansolo (5 turnos).

Desde la multinacional japonesa se ha indicado que esta reestructuración sólo afectará a las plantas de Europa del Oeste, debido a los elevados costes y a un problema de competitividad en comparación con las plantas de Europa del Este (Polonia y Hungría).

UGT ha denunciado la no afectación por igual de estos planes con las plantas de Europa del Este y la construcción de una nueva planta en Hungría, "cuando las causas de fondo son la fuerte caída de la demanda del mercado, cuya tendencia empeora y no se espera una recuperación en el corto plazo".

Por ello, ha advertido de que el objetivo puede ser la deslocalización de la producción hacia Europa del Este y, de esta manera, se "abaratarían los costes y aumentarían los beneficios".

Una vez conocido el ERE, los sindicatos están manteniendo reuniones durante toda la jornada para estudiar las acciones a llevar a cabo.

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