Ayuntamiento de Valladolid rechaza tomar medidas sobre los desahucios a la espera de un acuerdo estatal

El equipo de Gobierno plantea, a propuesta del PSOE, habilitar un recurso de alojamientos provisionales para mayores en situación de emergencia
El alcalde de Valladolid, en la mesa presidencial del Pleno municipal
El alcalde de Valladolid, en la mesa presidencial del Pleno municipal
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, en la mesa presidencial del Pleno municipal

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado con su mayoría absoluta en el Pleno municipal la moción de Izquierda Unida en la que se planteaba la creación de un parque público de viviendas para dedicar a alquiler social y otras medidas que contribuyan a evitar que las familias que sufran desahucios de sus viviendas se vean en situación de exclusión.

Ésta ha sido la primera proposición de los grupos políticos en el Pleno municipal del mes de noviembre y en el que se han rechazado todas las mociones presentadas, a excepción de un punto de una de ellas, referente a la habilitación de recursos de alojamientos provisionales para personas mayores, en la que los grupos de la oposición han respaldado una enmienda de sustitución incluida por el Grupo Popular.

La concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, ha justificado el rechazo a las propuestas por que este mismo martes el presidente del Gobierno ha anunciado una reunión entre PP y PSOE para buscar un pacto con medidas que eviten los desahucios; al tiempo que ha añadido que recientemente se ha puesto en marcha una oficina de "asistencia a las familias" en riesgo de sufrir desahucios, coordinada con la Junta de Castilla y León.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, ha propuesto en su moción que se habilite un parque público de vivienda mediante la incorporación de viviendas usadas y la adquisición de las que sean objeto de desahucio y promover en ellas alquileres de carácter social que permitan que "en ningún caso se destine más del 30 por ciento de los ingresos al pago de la renta".

También instaba al Consistorio a mediar en los procesos de desahucio "negociando con los bancos y cajas como ha hecho en otros casos, como para el patrocinio de actividades culturales"; y a pedir a los gobiernos de la Junta y del Estado para a realizar cambios legislativos precisos para garantizar "al menos" la dación en pago retroactiva.

Saravia ha apuntado que, según datos estadísticos, España es uno de los países con menor índice de alquiler social, con sólo 3 por cada mil habitantes y ha recordado que el "parque de vivienda" ha sido propuesto por organismos como la CEOE.

Por su parte, Cristina Vidal ha defendido que en el caso de Valladolid, el Consistorio ha promovido 140 viviendas protegidas en régimen de alquiler a través de la Sociedad VIVA, al tiempo que ha recalcado que las nuevas oficinas de información ante posibles desahucios serán un mecanismo "rápido" por su acceso "directo" a través del teléfono 012 de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el Grupo Socialista propuso una enmienda de adición —también rechazada por el PP— para instar a las Cortes Generales a modificar la legislación vigente con el fin de que se evite "a toda costa" los desahucios bien mediante la reestructuración de la deuda o, si se llega a la dación en pago, fijar un arrendamiento de carácter social que permita a la familia seguir habitando en la vivienda.

Durante todo el pleno sólo se han aprobado dos apartados de sendas mociones. Uno de ellos ha sido el que hace acuerda que el Consistorio habilitará un recurso dentro del Programa de Alojamientos Provisionales para atender a las personas mayores en situación de emergencia social, que además fue respaldado por PSOE e IU.

Sin embargo, el acuerdo llegaba después de que el edil socialista Juan José Zancada plantease una propuesta que planteaba habilitar plazas del Centro Municipal de Atención a Mayores para este tipo de personas a las que, ha explicado, ahora se ven "obligadas" a recurrir a herramientas "más propias de transeúntes o indomiciliados" que les hacen, en muchos casos, cruzar "la delgada línea de la exclusión social".

La concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández, ha defendido que los servicios municipales ya atienden a estos grupos de personas con una reserva de plazas en los centros de mayores, al tiempo que ha puntualizado que en todo caso se trata de una competencia de la Junta que el Ayuntamiento asume de manera impropia.

Tanto el PP como IU presentaron sendas enmiendas de sustitución al primer punto de la moción, pero el portavoz de IU decidió retirar la suya al percibir en el texto 'popular' voluntad de dar cobertura a esta necesidad. El segundo punto de la propuesta, que reclamaba incrementar los recursos presupuestarios destinados a ellos fue rechazado por la mayoría del grupo de Gobierno.

Violencia contra la mujer

El otro punto que se aprobó, dentro de una moción que reivindicaba el mantenimiento de dotaciones para combatir la violencia de género, llegó también después de una enmienda 'in voce' introducida por la edil Rosa Hernández para que el Ayuntamiento utilice una terminología "adecuada" para denominar la lucha contra este tipo de violencia.

La concejal socialista Asunción Barrios planteaba la fórmula "una única terminología" porque defendía la utilización de 'violencia de género' en lugar de 'violencia contra la mujer' o de 'violencia doméstica', una modalidad errónea que hasta el último Pleno municipal había utilizado el primer edil, Francisco Javier León de la Riva, para condenar sucesos de estas características.

Fueron rechazadas además sendas mociones de IU y PSOE para garantizar programas, servicios y financiación de los servicios sociales; así como otra propuesta de Izquierda Unida para mejorar el proceso de debate y participación en los presupuestos municipales y una última de los socialistas que reclamaban una partida en 2013 para atender problemas del barrio de Belén como inundaciones y defectos en conducciones de gas.

En otros términos, intervino en el Pleno el representante padres, profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras para explicar la situación en que ha quedado el centro después de las modificaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, que han reducido de "600" a 242 los alumnos matriculados sin que, a juicio del presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, se haya producido un ahorro considerable en el gasto.

En su rueda de prensa posterior al Pleno, el alcalde de Valladolid ha reconocido que se ha conseguido el propósito del Consistorio en lo referente a la "racionalización" del uso, pero no en el "resultado", por lo que se seguirá trabajando en los próximos meses.

Asimismo, después del debate sobre la modificación del PGOU en el polígono 29 de octubre —pendiente de un proyecto de área de rehabilitación—, el alcalde ha reconocido que no es optimista ante la inclusión de una partida de la Consejería de Fomento para el ARU, pero sí ha asegurado que ha reclamado al consejero Antonio Silván que se agilicen en lo posible los trámites administrativos.

En este punto, el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, ha recordado que el alcalde anunció en su momento que las obras de rehabilitación comenzarían en "el año once" por lo que ha ironizado con que se refiriera a 3011. "Quizás usted espera llegar a la Alcaldía dentro de mil años, pero yo espero haberme ido un poquito antes", ha bromeado León de la Riva haciendo uso de palabra durante el Pleno.

San juan de la cruz

Por otro lado, la concejal Domi Fernández y el alcalde han apuntado que el Ayuntamiento ya ha decidido "qué hacer" con el inmueble del San Juan de la Cruz en la Rondilla, algo que se explicará a los vecinos en audiencia abierta en el Ayuntamiento el próximo 17 de noviembre.

En este debate, Manuel Saravia reprochó que León de la Riva calificara de "ocupación ilegal" la iniciativa de la agrupación Acerca de limpiar los desechos que se acumulaban en el inmueble, mientras que el primer edil apuntó en su rueda de prensa en solitario que el portavoz de IU quizás se extrañe porque su partido está "acostumbrado a entrar en fincas o en un colegio para intentar quemar a los curas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento