Barcina dice que el texto de la Conferencia de Presidentes recoge lo aprobado por el Parlamento y niega estar "sometida"

Los portavoces de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra consideran que la presidenta no defendió el autogobierno
Yolanda Barcina en la conferencia de presidentes
Yolanda Barcina en la conferencia de presidentes
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina en la conferencia de presidentes

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid el pasado 2 de octubre "recoge perfectamente" lo aprobado en el Parlamento de Navarra y ha negado que esté "sometida" al Gobierno del Partido Popular o a cualquier otro. "El acuerdo de la Conferencia de Presidente fue un acuerdo entre diferentes buscando un objetivo común para España", ha defendido.

Por el contrario, los grupos de PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han criticado la posición de Barcina en esta cita y la han acusado de no defender el autogobierno de Navarra, mientras que el PPN ha valorado la posición de la presidenta.

En una comparecencia en el Parlamento, a petición de Bildu, Barcina ha detallado el contenido del acuerdo que suscribieron por unanimidad todos los presidentes de Comunidades Autónomas y ha recordado que uno de los puntos pactados recoge que es "imprescindible seguir avanzando en la puesta en marcha de medidas a fin de favorecer el crecimiento y la creación de empleo".

Igualmente, ha señalado que se consideró que "la necesidad de mejorar la competitividad de la economía española debe basarse en un incremento duradero de la productividad, que es aquel generado a través de la inversión en I+D+i y, sobre todo, en educación". Además, en aquella cita, las Administraciones se comprometieron a cumplir los objetivos de reducción del déficit.

Barcina ha criticado que Bildu le acuse de no defender el autogobierno, "cuando el único objetivo de esta coalición es que desaparezca Navarra".

Asimismo, ha negado que sea "sumisa" al Gobierno del Partido Popular y ha recordado que todos los presidentes de CCAA, incluyendo los que no son del PP, firmaron el acuerdo. "¿Están sometidos Artur Mas, Patxi López, Asturias, Andalucía, Canarias? ¿Están todos sometidos al PP? ¿Rajoy ha sometido a todo el arco político nacional? No se lo cree ningún ciudadano", ha indicado.

Así, ha destacado que ella no está "sometida a ningún Gobierno de España, sea del color que sea, porque defiendo los intereses de los ciudadanos navarros". "Defensa de Navarra con lealtad a España, gobierne quien gobierne en España", ha indicado.

Críticas de la oposición

En el turno de réplica de los grupos, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha afirmado que "la mayoría de la ciudadanía de Navarra se opone a los recortes del PP que Barcina implanta en Navarra y por tanto lo que tendría que hacer es no representar su posición ideológica de derecha, minoritaria en Navarra, sino representar a la mayoría que no quiere esas políticas basadas en el recorte".

Ramirez ha asegurado que la presidenta del Gobierno "está haciendo desaparecer toda personalidad propia de nuestro territorio" y ha preguntado "por qué no acudió como presidenta de todos los navarros, sino como una afiliada más del Partido Popular, de su sucursal aquí en Navarra, UPN".

En contra de la visión de Bildu, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "si fuera verdad que se está acabando con la personalidad de Navarra, Bildu tendría que estar encantado porque tiene como objetivo acabar con la personalidad de Navarra".

García Adanero ha indicado que "la foto que quería Bildu de esa Conferencia de Presidentes era que el PSOE fuera por un lado, Cataluña por otro y el PP por otro, pero resulta que se ponen de acuerdo todos los presidentes". Además, ha destacado que el Parlamento de Navarra "ratificó" lo aprobado en la Conferencia de Presidentes posteriormente en el debate sobre el Estado de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que ese acuerdo es de "mínimo minimorum, no se acordaron grandes cosas", y ha añadido que "las circunstancias han superado ese acuerdo por la ineficacia del presidente del Partido Popular". "Ustedes han doblado la cerviz ante Merkel, están asumiendo que este país tiene que seguir viviendo en la miseria, ustedes son corresponsables", ha dicho a Barcina.

Además, ha considerado que la presidenta "debería haber defendido el autogobierno, que no se defiende sólo ante el nacionalismo vasco sino ante las tentaciones y medidas centralizadoras que lleva a efecto el PP y usted dobla el espinazo". "Todos los presidentes que ha habido en la democracia en Navarra han defendido el autogobierno, Barcina no, Barcina sirve al Partido Popular", ha sostenido.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "estamos aceptando que otros dicten nuestra política fiscal y nuestra política económica" y ha indicado que es "un grave error para la defensa de los resortes económicos y sociales de Navarra que se haya firmado el concepto de unión fiscal". "La presidenta del Gobierno de Navarra no debió haber firmado la unión fiscal", ha indicado.

Además, ha advertido una "dejación importante de Patxi López y de Yolanda Barcina en la defensa de los derechos que deberían haber defendido y que sólo se pueden defender eficazmente actuando juntos".

Por su parte, el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que Barcina "defendió en Madrid el autogobierno y el régimen foral de Navarra y defendió la necesidad de reducir el gasto en las administraciones públicas".

Ha valorado que "firmó junto con el resto de presidentes autonómicos un acuerdo de mínimos para conseguir bajar el déficit y para mejorar la competitivad". "Lejos de posiciones partidistas o de sumisión, la firma del acuerdo ha supuesto un fortalecimiento de la imagen de la unidad de España, que es posiblemente lo que no les gusta", ha dicho, dirigiéndose a Bildu.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha preguntado "qué efectos ha tenido lo que se decidió en la Conferencia de Presidentes" y ha respondido que "nada, absolutamente nada, los presidentes firmaron un papel inocuo".

Así, ha indicado que le hubiera "gustado" una presidenta que "hubiera pedido activar políticas de crecimiento, pero de eso no hay nada, fue una conferencia inútil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento