Rajoy insiste: "El año que viene será mejor y en 2014 habrá crecimiento en España"

  • Rajoy insiste: "El año que viene será mejor y en 2014 habrá crecimiento económico".
  • Rajoy dice que aún no está decidido si se actualizarán las pensiones al IPC.
  • El presidente del Gobierno anuncia medias pactadas con el PSOE para resolver "con la máxima celeridad" el drama de los desahucios.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  insiste en que "en 2014 habrá crecimiento económico en España". Rajoy cree que 2013 será mejor que 2012 y que en 2014 habrá crecimiento económico.

Lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope basándose en que este año la economía española caerá menos de lo previsto y que, por tanto, se reducirán menos empleos de los calculados inicialmente (se estimaba para este año una destrucción de 600.000 puestos de trabajo).

El presidente dice entender el descontento de la gente por los altos niveles de paro y por los efectos que sobre las economías domésticas de las decisiones del Gobierno, como las subidas de impuestos. Pero ha anunciado que piensa "darle la vuelta, más adelante" a algunas de las medidas que ha adoptado para corregir el déficit, especialmente a las subidas de impuestos y más concretamente al alza del IRPF. "Nos gustaría bajar el IRPF en 2014 (...) Espero poder hacerlo", ha dicho.

El presidente ha confirmado que no tiene previsto subir más los impuestos en 2013 y que no bajará los sueldos de los empleados públicos. Sin embargo, aún no ha tomado una decisión sobre la actualización de las pensiones, a la espera de conocer el dato del IPC de noviembre, sobre el que habitualmente se calculan.

Desahucios y matrimonio gay

Sobre los desahucios, el presidente ha reconocido que el código de buenas prácticas en vigor desde marzo "no ha funcionado como nos gustaría" y que por ese motivo están en marcha medidas "de aplicación inmediata", pactadas con el PSOE, para resolver "con celeridad" unos "dramas, que duelen mucho y son una cara muy gráfica de la crisis".

Preguntado por el debate soberanista catalán, Rajoy asegura que "el mundo no está para levantar fronteras" y ha  recordado de nuevo cómo fue su último encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"El señor Mas vino a pedirme algo que sabía que yo no podía darle. Él sabía que no podía darle el concierto económico. Esto es una competencia de las Cortes. Le ofrecí hablar de la financiación autonómica. Él me dijo que esto o nada. Y a partir de ahí fui conociendo lo demás por la prensa. Él no me habló de elecciones, ni de referéndum, ni de Estado propio". El presidente ha añadido que siempre estará "dispuesto al diálogo, no a las imposiciones de nadie" y ha zanjado el debate con un: "Juntos nos va a ir muchísimo mejor a todos".

En la entrevista ha tenido oportunidad de referirse a las cuatro víctimas mortales de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena. Sobre la tragedia, ha opinado que no se trata "tanto de modificar leyes como de que se cumplan las que están en vigor. Cualquier cosa que haya que hacer, estamos en contacto con la Comunidad y el ayuntamiento, y conjuntamente tomaremos decisiones", ha asegurado.

También se ha referido al la próxima decisión del Constitucional sobre el matrimonio homosexual. Rajoy ha asegurado que el PP sólo recurrió la ley del matrimonio homosexual por el nombre "matrimonio" que en ella se le otorga a las uniones entre personas del mismo sexo y no por sus efectos jurídicos "que no nos importaba".

El presidente asegura que ha dado "instrucciones" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que tanto clubes de fútbol como futbolistas se mantengan al corriente de sus pagos con el fisco en el marco de la lucha contra el fraude fiscal. Y ha añadido que él le daría el balón de oro a Iker Casillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento