El INAEM realiza un plan de reestructuración interna que supondrá un ahorro de medio millón de euros anuales

Se adecuan plantillas porque los 99 empleados de planes extraordinarios no van a ser renovados
El director gerente del INAEM, Jorge Escario.
El director gerente del INAEM, Jorge Escario.
EUROPA PRESS
El director gerente del INAEM, Jorge Escario.

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, ha presentado este martes a los medios de comunicación un plan de reestructuración interna que supondrá un ahorro de medio millón de euros anuales en gastos generales, es decir, en alquileres y suministros.

Después de reunirse con la junta de personal a primera hora de la mañana, Escario ha explicado el primer objetivo del plan es la adecuación de plantillas a la nueva organización de trabajo, "atendiendo a las necesidades y demandas actuales".

El INAEM se enfrenta el 1 de enero de 2013 al final de dos planes extraordinarios que puso en marcha el Gobierno central en los años 2009 y 2011 y que proporcionaban 99 trabajadores en las oficinas de empleo aragonesas, empleados que ofrecían orientación en la búsqueda de trabajo.

Para paliar esta situación, ante la imposibilidad de que el Gobierno de Aragón asuma el coste de dichos trabajadores que asciende a tres millones de euros, se ha decidido reorganizar a los trabajadores del INAEM para centrar los esfuerzos en las oficinas de empleo, algo necesario ante la cantidad de desempleados que hay en la Comunidad, unos 110.000 registrados.

"La situación a nivel económico es muy compleja. Tenemos la obligación de buscar la racionalización del gasto y de los recursos humanos, en esta obsesión por el trabajo bien hecho hemos emprendido una reestructuración de todos los efectivos", ha subrayado Escario, quien ha añadido que la finalidad es que "la afección sea mínima sobre el servicio que prestamos a los ciudadanos" y "poner toda nuestra fuerza en las oficinas de empleo".

Esta situación hace que se deba reordenar la distribución del personal entre las diferentes unidades en relación a las cargas de trabajo, teniendo en cuenta dos variables, por un lado la financiación de las políticas activas de empleo y por otro la atención a los demandantes inscritos en la red.

Jorge Escario ha destacado que las 99 personas que se marchan a fecha de 31 de diciembre de 2012 deben ser reemplazas en las oficinas de empleo, por ello, se ha puesto en marcha el plan de reestructuración, "vamos a destinar desde direcciones provinciales, gerencia y otras instalaciones desplazar gente a las oficinas de empleo".

"En el momento en el que dejamos de recibir 42 millones de euros —por el recorte al INAEM en el año 2012 por parte del Gobierno central— para gestionar políticas de empleo hay menos carga de trabajo en algunas zonas, así que destinamos personas a donde sí que hay carga, a las oficinas de empleo", ha justificado el director gerente del Instituto.

De esta forma, un total de 33 efectivos serán trasladados de distintos puestos, pero para llegar a los 99 "hemos pedido al Gobierno de Aragón que nos mande personal para las oficinas y nos ayude a paliar esta fuga de orientadores y promotores".

En este punto, Escario ha recalcado que "ningún funcionario pierde ningún derecho, las únicas plazas que se mueven son interinas y el interino va con la plaza".

PRESUPUESTO

Otro de los problemas a los que se ha enfrentado en INAEM es a la reducción en un 57 por ciento del presupuesto del 2012 que le adjudica el Ejecutivo central, una disminución que, según Escario, ha sido "igual para todas las comunidades autónomas" y que en Aragón ha supuesto 42 millones de euros menos.

No obstante, el director gerente del INAEM ha recalcado que el Gobierno de Aragón ha permanecido "constante, desde el 2011", su presupuesto destinado al INAEM, lo que demuestra que "sí que está apostando por el INAEM y por las políticas activas de empleo".

Asimismo, Escario ha incidido en que no estaba de acuerdo con "el drástico recorte de los presupuestos" que realizó el Ejecutivo central durante el año 2012.

Escario también ha explicado que este año 2013 parece que el Gobierno central presupuestará aproximadamente la misma cantidad para la Comunidad autónoma, pero el recorte anterior y la pérdida de personal es lo que ha llevado al Instituto Aragonés de Empleo a realizar el plan de reestructuración, que también afecta al Plan Estratégico 2012-2015 del INAEM donde "hemos tenido que eliminar algunos indicadores y algunas de nuestras formas de trabajo".

INFRAESTRUCTURAS

Ante esta situación, el plan reconsidera la viabilidad de algunas unidades tanto de oficinas de empleo como la red de centros de formación, en función del área geográfica donde prestan servicios, la proximidad de otras unidades de la red y el avance de las comunicaciones y de los servicios telemáticos implantados.

Así, el INAEM va a cerrar la oficina del barrio zaragozano de Arrabal, situada en la calle de Mariano Turmo. Sin embargo, Escario ha insistido en que el número de oficinas se mantiene en comparación con el inicio de 2012 gracias a la puesta en marcha del Espacio Empresa.

Asimismo, se cambiará la ubicación de la oficina de empleo de Andorra, que pasará a estar situada en dependencia de la administración local, con el consiguiente ahorro en el alquiler. También se cerrarán los Puntos de Apoyo de Boltaña, Sariñena y Graus (Huesca).

En este punto, Escario ha recordado que estos puntos "tiene oficinas de empleo muy cercanas" y que "el 80 por ciento de las gestiones que se hacen allí ahora se pueden realizar de forma telemática".

Lo mismo ocurre con los Centros de Formación para el Empleo de Monzón y Fraga. Se redistribuirán los efectivos, funcionarios o laborales a otros centros de trabajo del INAEM, como instrumento necesario para asignarles trabajo adecuado y atender la demanda existente. También habrá redistribución de puestos trabajo vacantes en otras unidades, hacia la red de oficinas de empleo, en aquellas localidades con mayor número de demandantes inscritos.

Las medidas contempladas en el presente plan de reestructuración prevalecerán sobre otros procesos de selección o provisión de puestos de trabajo en tramitación, de tal manera que cabrá sustituir o suprimir aquellos puestos que se vean afectados para ser ocupados por el personal redistribuido por el presente plan.

Casi medio millón

"Todo esto supone un ahorro de casi medio millón de euros que vamos a usar para políticas activas de empleo", ha incidido el director gerente del INAEM.

Además, dado que en los presupuestos de 2013 se respeta la misma cantidad que el año anterior, el INAEM tendrá "una mayor disponibilidad de recursos para políticas activas de empleo".

Este plan va a ser objeto de negociación entre los representantes de la administración y las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de la Administración General. El director gerente del INAEM también ha solicitado su propia comparecencia en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón para poder explicar la situación a los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento