Cospedal defiende "más que nunca" la fiesta del toro "en estos momentos en los que parece que puede peligrar"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido "más que nunca" la fiesta del toro "en estos momentos en los que parece que puede peligrar", al tiempo que ha destacado su vinculación con la cultura y la política del país.
La Presidenta Del Gobierno De Castilla-La Mancha
La Presidenta Del Gobierno De Castilla-La Mancha
H. FRAILE
La Presidenta Del Gobierno De Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido "más que nunca" la fiesta del toro "en estos momentos en los que parece que puede peligrar", al tiempo que ha destacado su vinculación con la cultura y la política del país.

Así se ha pronunciado Cospedal tras recibir en Toledo una placa de reconocimiento de manos del presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García, por haber declarado los toros Bien de Interés Cultural.

"El mundo del toro ha estado vinculado a la literatura y la política y lo sigue estando hasta nuestros días", ha indicado Cospedal, quien ha lamentado que "algunos" traten de hacerse "los diferentes" y digan que los toros no tienen nada que ver con España, en alusión a Cataluña.

Así, ha señalado que "uno de los signos que utilizan" quienes están en contra de esta fiesta es prohibir la libertad de los demás de hacer corridas de toros, y que hay que "luchar" por la libertad para que "todo el mundo pueda realizar las manifestaciones culturales que nos son propias".

"de todo corazón"

Cospedal ha agradecido "de todo corazón" este reconocimiento, que ha hecho extensivo a todos los ciudadanos de la región, porque en la Comunidad Autónoma más del 48 por ciento de los habitantes se manifiestan partidarios de los toros y nueve de cada diez afirman que deben ser Bien de Interés Cultural.

Asimismo, ha asegurado que la vinculación de la región con el mundo del toro "es muy importante" puesto que de los festejos taurinos que se hicieron en el 2011 en toda España "la mita" se hicieron en Castilla-La Mancha y la región es porcentualmente "la que mayor número de festejos tiene en toda España".

También ha señalado la presidenta regional que los toros suponen un valor económico de unos 300 millones de euros al año en la Comunidad Autónoma y que Castilla-La Mancha cuenta con 92 titulares de ganaderías que ocupan dehesas en 180 municipios con una extensión aproximada de 500.00 hectáreas.

Finalmente, se ha dirigido a los veterinarios para decirles que todo lo que les puede desear es que en estos momentos, "en los que parece que la fiesta del toro puede peligrar, tenemos que luchar por una cultura que es la nuestra", ha concluido.

El toro de lidia

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el trabajo del colectivo y de los ganaderos en la cría del Toro de Lidia, "la base de la fiesta nacional", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Consejo regional de veterinarios "tiene gran interés" en que los profesionales del sector en Castilla-La mancha estén "perfectamente formados" y sean capaces de emplear "lo mejor" de la ciencia veterinaria.

Todo ello, ha señalado, ante una fiesta que ha sido reconocida "por todo tipo" de artistas e intelectuales, y que tiene un "gran" recorrido histórico en Castilla-La Mancha "representando una importante carga económica y social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento