Bildu presenta una propuesta de 7,1 millones de euros para "reprogramar" las ayudas europeas del Casco Viejo de Vitoria

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este lunes su propuesta para "reprogramar" los denominados fondos 'Urban' --ayudas de la Unión Europea para invertir en el Casco Viejo de la ciudad-- con la que plantea destinar 7,1 millones de euros a varias acciones enmarcadas en el ámbito sociocomunitario, la reactivación económica y el área socio-cultural del barrio más antiguo de la capital alavesa.
RUeda de prensa de bildu en ayuntamiento de vitoria
RUeda de prensa de bildu en ayuntamiento de vitoria
EUROPA PRESS
RUeda de prensa de bildu en ayuntamiento de vitoria

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este lunes su propuesta para "reprogramar" los denominados fondos 'Urban' —ayudas de la Unión Europea para invertir en el Casco Viejo de la ciudad— con la que plantea destinar 7,1 millones de euros a varias acciones enmarcadas en el ámbito sociocomunitario, la reactivación económica y el área socio-cultural del barrio más antiguo de la capital alavesa.

Según ha explicado Bildu, el programa 'Urban' son unas ayudas de la Unión Europea, los fondos Feder, a los que el Ayuntamiento optó y ganó en el año 2007. La ayuda consiste en invertir 15.590.588 euros en el Casco Viejo hasta diciembre del año 2015, de los cuales la mitad la pagará el Ayuntamiento y la otra mitad de subvencionará Europa, con la 'Iniciativa Comunitaria Urbana'.

Bildu ha criticado que, en un principio, el ayuntamiento presentó una serie de acciones, que fueron aprobadas. Sin embargo, según datos de otoño de este año sólo se ha gastado el 22 por ciento del dinero "y lo que es peor lo que queda para gastar no recoge las prioridades del barrio".

Por ello, la coalición ha exigido la "reprogramación" de estos fondos, "de forma que contemplen lo que sí que es necesario" y este lunes ha presentado su propuesta que ya ha enviado al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento, y que defenderá el próximo lunes en la Comisión de Función Pública.

Acciones concretas

La concejal de Bildu Itziar Amestoy ha subrayado que las "acciones concretas" que la coalición propone están basadas en lo que les han trasladado los propios vecinos en la "dinámica de participación" que Bildu celebró hace tres semanas en el Casco Viejo. "Los vecinos son los que mejor conocen sus necesidades", ha recalcado.

En su propuesta, Bildu destina más de 4,5 millones de euros al 'eje socio-comunitario', con partidas como la de 1,5 millones para el colegio Ramón Bajo o invertir 1,4 millones para la accesibilidad del barrio.

El eje de reactivación económica se financia con más de 2,5 millones de euros, para acciones como destinar un millón de euros para la rehabilitación de viviendas propiedad de personas con pocos ingresos.

Por último, en el eje socio-cultural han acordado destinar 100.000 euros para la creación de una biblioteca intercultural que la coalición propone abrir en uno de los edificios municipales en "desuso" existentes en el Casco Viejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento