El PSOE critica que los presupuestos regionales para 2013 son "injustos", "insolidarios" y "castigan" a Logroño

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Concha Arribas, ha criticado este lunes que el presupuesto del Gobierno de La Rioja para 2103 son "injustos", "insolidarios" y "castigan" a Logroño, ya que, en sus palabras, "reducen" partidas, como el Convenio de Capitalidad, y "abandonan inversiones", como el solar del antiguo Hospital San Millán.
Concha Arribas, en la rueda de prensa
Concha Arribas, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Concha Arribas, en la rueda de prensa

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Concha Arribas, ha criticado este lunes que el presupuesto del Gobierno de La Rioja para 2103 son "injustos", "insolidarios" y "castigan" a Logroño, ya que, en sus palabras, "reducen" partidas, como el Convenio de Capitalidad, y "abandonan inversiones", como el solar del antiguo Hospital San Millán.

En rueda de prensa, Arribas ha afirmado que "el Gobierno de La Rioja perjudica un año más a Logroño", con lo que "queda claro que Pedro Sanz considera el presupuesto como una herramienta injusta y partidista, y no como una herramienta al servicio de lo que los ciudadanos necesitan".

"El Ejecutivo regional debe cumplir, a través de los presupuestos, sus compromisos con Logroño, sobre todo en inversiones y transferencias, porque es la capital y cuenta con la mitad de la población de la comunidad", ha afirmado la portavoz socialista, quien ha hecho hincapié especial en que "no hay capítulos para inversiones en Logroño".

De este modo, ha afirmado que "el Gobierno de La Rioja reduce año tras año las aportaciones a la ciudad" y ha puesto como ejemplo que "las transferencias corrientes disminuyen un 11,44%, con lo que Logroño deja de percibir 558.000 euros, y las de capital bajan un 19,38%, de 5,3 a 4,3 millones".

Sobre todo, ha reseñado que, en estos capítulo, "desaparecen los 250.000 que se destinaban a "chiquibecas", a pesar de que este año han quedado en lista de espera más de 200 familias". Igualmente crítica ha sido Arribas en empleo, "con una reducción del 60%, con una disminución importante los programas de primer empleo, mujer y empleo, escuelas taller y no se cofinaciarán los PCPI, justo cuando más se necesita".

A ello ha unido que, "con estos presupuestos se paraliza la construcción de guarderías públicas, no hay ni un euro para este capítulo; y no se construirán colegios donde se necesitan, en los barrios de El Campillo o Los Lirios".

"Tampoco hay ni un euro para los centros de salud del Arco, Yagüe, Valdegastea o Parque de los Enamorados, a pesar de los problemas de atención sanitaria en esta zona. Logroño no tendrá una residencia pública de mayores, a pesar de que Tomás Santos donó un solar en el polígono de Las Tejeras. El proyecto tenía partida en 2012, pero Pedro Sanz lo ha suprimido y ha desaparecido", ha subrayado.

Convenio de capitalidad.

Arribas también ha destacado que "el Gobierno de La Rioja baja por segundo año el Convenio de Capitalidad, que llevaba cuatro años congelado". Así, ha dicho que "el Gobierno debe a Logroño 300.000 euros del año 2012 y de nuevo recibirá 300.000 euros menos en 2013, mientras que la alcaldesa mintió al decir que se congelaba y defiende a Pedro Sanz, en lugar de a los logroñeses".

"Las cuentas regionales para el año próximo abandonan las inversiones en la ciudad y hasta abandonan los compromisos electorales del propio PP", ha asegurado la portavoz del PSOE, quien, en este sentido, ha apuntado que "no hay ninguna actuación en los polígonos industriales con el fin de reanimar la actividad económica".

Y ha criticado, sobre todo, que los presupuestos regionales para el próximo ejercicio "no destinan ni un solo euro para la actuación en el antiguo Hospital San Millán, ni siquiera para acondicionarlo como aparcamiento provisional, algo que es necesario para la zona, que tiene una gran imagen de tristeza".

Todo ello, a su juicio, porque "Logroño está sufriendo un pérdida de competencias", entre las que ha señalado la oficina de turismo, la de vivienda, el registro de parejas de hecho, las becas para el comedor escolar o Cultural Rioja, "además como la cesión de espacios en edificios municipales, como la Biblioteca Rafael Azcona o la Casa Museo".

"Logroño -ha añadido- pierde sistemáticamente con Pedro Sanz, y pierde, también, la ciudad, porque la alcaldesa calle, y no es capaz de decir que todo esto nos perjudica. La alcaldesa en lugar de defender las necesidades de Logroño aplaude unas cuentas que perjudican claramente a la ciudad".

Sólo ha reconocido la portavoz del PSOE los 10,1 millones de inversión para el Palacio de Justicia "una inversión que ahora se atribuyen Sanz y Gamarra, pero que ha sido de todos los alcaldes democráticos de Logroño, que lo han ido reclamando, y que, entre todos, han hecho posible que esto sea así".

"Por todo ello, creemos que es un presupuesto injusto porque castiga el desarrollo de la ciudad. No apoya al municipio más grande y con más población de la Comunidad Autónoma. Es un presupuesto insolidario, porque no apuesta por la construcción de guarderías, colegios, centros de salud o una residencia de mayores pública. Y son unos presupuestos falsos, porque incumplen sus compromisos electorales y mienten a la ciudad. El Gobierno de La Rioja no es un buen aliado para Logroño", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento