Sólo el 1,9% de las ofertas de empleo en Canarias exige FP

El archipiélago es la séptima comunidad autónoma que menos demanda de titulados de FP aglutina
Alumnos de FP
Alumnos de FP
EUROPA PRESS
Alumnos de FP

Un 1,9 por ciento de las ofertas de empleo cualificado en Canarias requiere contar con un título de Formación Profesional, un 0,1 por ciento menos que en 2011, por lo que el archipiélago se coloca como la séptima comunidad autónoma que menos demanda de titulados de FP aglutina, según el III Informe Empleabilidad y Formación Profesional de Adecco.

A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo de los últimos años ha aumentado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional y actualmente el 32 por ciento de los estudiantes en España cursan FP. No obstante, esta cifra queda lejana comparada con el 58 por ciento de alumnos de media en Europa.

El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 20,5 por ciento de la oferta de trabajo en España va dirigida a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21,2 por ciento del total.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran casi el 60 por ciento de la oferta dirigida a FP, aunque destaca el incremento de la oferta en el área administrativa (crece casi 3 puntos porcentuales) frente al descenso de la ofertas en mecánica y electricidad (caen más de 5 puntos entre ambas).

Tras Administración, la subida más importante en la demanda de titulados en FP la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 4 por ciento de las ofertas, 1,8 puntos porcentuales más que en el año anterior.

El resto de ramas que han ofrecido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante el último año han sido Informática, Mantenimiento y Servicios, Sanidad, Mantenimiento de vehículos y Química. En el lado contrario están las familias de Diseño Gráfico, Textiles Artísticos, Madera y Mueble e Industrias Alimentarias, que entre todas apenas aglutinan el 1 por ciento de los empleos para titulados en Formación Profesional.

Industrial a la cabeza de la fp

En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, Electrónica ha cedido la primera posición del ranking que ostentaba en el análisis anterior al sector Industrial, que ha escalado tres posiciones en el último año (+1,3%) y ahora encabeza este ranking sectorial, acaparando el 9,6 por ciento de la oferta para técnicos de FP.

Tanto el sector Electrónica como el de Maquinaria, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, han reducido su participación en la oferta de empleo para personas con estudios de Formación Profesional, aunque siguen situándose muy por encima de la del conjunto nacional, con el 9,2 y el 8,2 por ciento de la oferta, cada una de ellas.

Completan los cinco primeros puestos los sectores de la Alimentación (5,7%) y Automoción (5,3%). El primero mantiene la oferta en valores similares a los del año pasado, mientras que el sector del automóvil reduce su oferta en más de 1,5 puntos porcentuales.

La generación de empleo de estos cinco sectores dirigida a titulados de FP se sitúa por encima del conjunto nacional. Esto implica que estos sectores se nutren principalmente de profesionales que tienen esa formación en detrimento de los titulados universitarios.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que han incrementado su oferta para este tipo de candidatos, aunque muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Comercio (5,2%), que además es el área en el que más crece la demanda de titulados de FP con respecto al año anterior (-2,1%), Informática (4,8%) y Metalurgia (4,1%).

Por el contrario, el sector Servicios (3,1%), el de la Construcción (2,9%) y el de Farmacia-Química (2,8%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales es menor.

Los puestos más demandados

Dentro de los puestos laborales que requieren Formación Profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 17,3 por ciento de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, a pesar de haber disminuido su porcentaje de oferta en algo menos de 2 puntos porcentuales.

Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 10,6 por ciento de las ofertas —más de dos puntos y medio más con respecto al año anterior—, el de Comercial, con un 9,4 por ciento, y el de Operario Especializado, que es demandado en un 6,1 por ciento de las ofertas que exigen Formación Profesional.

Además del puesto de Administrativo, que crece su demanda en 2,6 puntos porcentuales, otros perfiles de FP que han visto aumentar su demanda son Dependiente (2 puntos), Técnico de Soporte (1,8 puntos) y Comercial (1,7 puntos).

En el extremo contrario, los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Jefe de Taller, con un 1,9 por ciento de las ofertas; seguido por el de Auxiliar de Laboratorio, con un 1,9 por ciento, y el de Auxiliar administrativo, con tan sólo un 1,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento