Dos de cada diez adolescentes de Barcelona admite pérdidas de memoria o depresión por fumar porros

  • La edad media de inicio de consumo baja a los 13,47 años.
  • Cada vez consumen más chicas y con más frecuencia.
  • El amigo desplaza a la figura del "camello" como proveedor.
  • Son datos de un estudio sobre 2046 alumnos de 14 y 16 años de 47 escuelas.

Dos de cada diez adolescentes de la ciudad de Barcelona admite sufrir pérdida de memoria, depresión y dificultades para estudiar como consecuencia del consumo de "cannabis" .

Así se desprende de los últimos datos del estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), organismo mixto entre el Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

La encuesta, realizada sobre 2046 alumnos de 14 y 16 años de 47 escuelas barcelonesas, revela que un 22,3% de los jóvenes reconoce haber padecido pérdidas de memoria, un 19,2% depresión y un 16,5% dificultades para estudiar debido al consumo de 'cannabis'.

Durante la presentación del informe 2005, la presidenta de la ASPB, Imma Mayol, destacó que "por primera vez los jóvenes detectan los problemas" derivados del consumo de esta sustancia y se dan cuenta de que "no es inocua".

Más jóvenes y más mujeres

El experto de la ASPB Manel Nebot, jefe del Servicio de Atención y Métodos de Intervención de esta agencia, explicó que la edad media de inicio experimental de consumo esta droga ha descendido a los 13,47 años de edad.

El estudio también pone de manifiesto que las chicas ya superan a los chicos en cuanto a consumo de 'porros' ya que un 18,6% de las adolescentes asegura haber consumido 'cannabis' en el último año frente a un 17% de los chicos.

En el ámbito del consumo habitual, las chicas también superan a los chicos, ya que un 11% indica haber consumido 'cannabis' en el último mes, mientras que en el caso de los chicos este porcentaje es del 10,3%.

Amigos o compañeros: los nuevos camellos

Además, en el 88,3% de los casos esta sustancia es proporcionada por un compañero o amigo, y en el 93,3% de las veces "sin pagar".

En el 83% de los casos la razón que lleva a este primer consumo es la curiosidad, seguido de la búsqueda de nuevas sensaciones, la diversión, hacer lo que hacen los amigos, hacer una cosa prohibida y seguir la moda.

En cuanto a las razones para consumir el 24% d elos encuestados lo hace para sentirse mejor y olvidar los problemas, el 19,2% bailar o divertirse y buscar nuevas sensaciones un 17,3%.

Sensibilización a nivel nacional

Para sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos del 'cannabis' en la salud y promover la reflexión en el aula y también con los padres, la ASPB, en colaboración con la Fundación 'Viure y Conviure' de Caixa Catalunya, iniciaron una campaña de sensibilización.

En el pasado curso, la iniciativa se aplicó en forma de prueba piloto entre 2.500 jóvenes de 14 a 16 años de 147 escuelas de Barcelona y algunas del resto del territorio catalán. Bajo el lema '¿Por qué petas?', este año la campaña "se extenderá por todo el territorio", explicó Josep Solans, director de la Fundación 'Viure y Conviure' de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento