La perfecta combinación de alimentos y ejercicio que ayudan a ganar estatura

Proteínas
Los huevos son un alimento rico en proteínas. (ARCHIVO)
  • Los alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales ayudan a crecer.
  • También existen ejercicios específicos que pueden favorecer un incremento de estatura cuando se es más joven.
  • Está comprobado, por otro lado, que los cigarrillos y el consumo de bebidas alcohólicas en la pubertad inhibe el crecimiento y el desarrollo hormonal.

"Cómete todo que así crecerás". ¿Quién no ha escuchado alguna vez y recuerda esa frase de una madre? Lo cierto es que sí, existen alimentos a los que se podría aplicar, literalmente, esa expresión. Una adecuada selección de los alimentos (en especial, en los primeros años de vida) es clave para asegurar el crecimiento y la salud, no solo en la infancia, sino también en la etapa adulta y en la vejez. Desde Consumer se indica qué alimentos son los más recomendados para crecer y se recogen algunos ejercicios para ayudar a aumentar la estatura.

El calcio, el hierro, las proteínas y las vitaminas son nutrientes específicos que ayudan en el crecimiento corporal. Por tanto, todos los alimentos que contienen estos nutrientes ayudan en el desarrollo. En sí, más que los alimentos, son los nutrientes los que desempeñan este rol. Sin embargo, se sabe bien que la clave de un correcto desarrollo del organismo, tanto físico como mental, es una alimentación variada y equilibrada y, sobre todo, en cantidades suficientes, no de más.

La clave del crecimiento esta en los músculos y en los huesosEn el adulto, el crecimiento está muy ligado a la genética: los genes marcan nuestra estatura final. No hay evidencia científica de que una persona pueda aumentar su estatura una vez pasada la pubertad. No obstante, sí se pueden seguir unas correctas pautas nutricionales que ayudan al organismo a reparar tejidos, crearlos nuevos, mejorar el alargamiento muscular y fortalecer los huesos. La clave del crecimiento esta en los músculos y en los huesos. Por esta razón, para incentivar su crecimiento, es fundamental una dieta rica en calcio, fósforo y magnesio. Las proteínas y los hidratos de carbono, como nutrientes mas complejos, son también de vital importancia para asegurar el crecimiento del organismo. La infancia y la pubertad son las dos etapas en las que se experimenta el crecimiento, de ahí que las necesidades de nutrientes sean fundamentales para niños y adolescentes. No obstante, los alimentos para crecer deben tenerse en cuenta durante toda la vida, ya que el cuerpo humano no deja nunca de cambiar.

  • Proteínas. Este nutriente resulta esencial para el crecimiento, nunca debe faltar en la dieta diaria, ni de un niño, ni de un adulto. Alimentos como la carne de pollo, los lácteos (queso, leche o yogur) y el huevo son de vital importancia. Su principal función es la formación de tejido nuevo, pero además, al ser alimentos ricos en aminoácidos, se encargan de estimular la hormona del crecimiento (triptófano, arginina, lisina y tirosina), sobre todo en los más pequeños.
  • Hidratos de carbono. Este grupo de alimentos es el encargado de proporcionar energía al cuerpo y de preservar a las proteínas para que puedan realizar sus funciones de manera correcta. Se aconsejan los hidratos de carbono de absorción lenta, los azúcares complejos (cereales integrales, legumbres, verduras) y, como azúcares rápidos que aportan la energía de manera instantánea, la fruta.
  • Grasas insaturadas. Las grasas son importantes para el organismo, puesto que son las responsables de proteger el sistema cardiovascular y forman parte de las membranas que recubren los órganos. Se aconseja consumir frutos secos, aceite de oliva o vegetal y todo tipo de semillas.
  • Agua. el agua es fuente de vida. Sin ella, esta es imposible y, además, abastece a los músculos cuando aumentan de tamaño, de modo que nunca puede faltar. Beber dos litros de agua al día es suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
  • Vitaminas. Son responsables en gran medida de la reparación tisular (esto es, el intercambio gaseoso entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo). Participan en el metabolismo energético (obtienen energía) y actúan también en la síntesis de colágeno. Las siguientes son las principales vitaminas responsables de un correcto crecimiento y los alimentos donde se acumulan: alimentos como los cítricos, fuente de vitamina C; las verduras frescas, fuente de vitamina A; el aceite de oliva, fuente de vitamina E; las carnes, leche y yogures, fuentes de vitaminas del grupo B; o el huevo y el pescado, fuentes de vitamina D.
  • Minerales. Calcio, fósforo y hierro son imprescindibles para un buen crecimiento. El calcio se halla en la leche y sus derivados, las legumbres, el pescado y los frutos secos. El fósforo se encuentra en estos mismos alimentos y en la carne. El hierro está presente en verduras de hoja verde, legumbres, carne y cereales integrales.

Además de procurar incluir estos alimentos en la dieta, es muy importante evitar el tabaco y el alcohol. Está comprobado que los cigarrillos y el consumo de bebidas alcohólicas inhibe el crecimiento y el desarrollo hormonal.

Ejercicios para aumentar la estatura

No todo acaba en la pubertad. Es posible ejercitar los músculos durante toda la vida para que ganen largura. Algunos ejercicios, junto con una dieta equilibrada, permiten ganar centímetros con paciencia y constancia.

  • Barra de colgar: se agarra la barra con las manos y se deja caer el peso muerto, sin tocar el suelo con los pies. Esto ayuda a enderezar la columna vertebral.
  • Tocarse las puntas de los pies: de pie, con los brazos estirados hacia arriba, mantener las piernas estiradas y bajar poco a poco el tronco hasta tocar las puntas de los pies. Mantener la posición durante unos segundos. Repetir unas cinco veces.
  • Boca abajo con las piernas levantadas: estirados boca abajo, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, junto al cuerpo. Levantar las piernas tan alto como sea posible mientras se mantienen los pies juntos. En cada repetición, intentar permanecer arriba durante cuatro segundos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Critter McPato
1
Avatar genérico
Critter McPato, 03.11.2012 - 13.38h

Que le pregunten a Messi cuál es la clave.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
pacoluis
2
Avatar de pacoluis
pacoluis, 03.11.2012 - 13.42h

    A mi me parece que hay algo de ADN en esto.. si tus padres son pequeñitos..poco vas a progresar pero bueno a probar . La gelatina que no la nombran dicen que ayuda, bien es verdad que estas generaciones últimas son algo mas altas, la alimentación en general algo tendrá que ver.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    mejor así
    3
    Avatar genérico
    mejor así, 03.11.2012 - 13.50h

    Meter los pies en un maceta. Riego y mucho abono.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Sabú
    4
    Avatar de Sabú
    Sabú, 03.11.2012 - 13.53h

      Buenas pastillas como le dan al Meses, de esas que te hacen crecer todo menos la inteligencia

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      oscarcr80
      5
      Avatar de oscarcr80
      oscarcr80, 03.11.2012 - 14.00h

        Exacto, como ha dicho alguno por ahí arriba, los alimentos ayudan al crecimiento, pero eso no significa que vayas a crecer más de lo que tu genética decida. Si tu genética te dice que sólo vas a medir 1,70, ya puedes atiborrarte a comer proteínas que de poco te va a servir. Al igual que por muchas nueces que comas que son buenas para el cerebro no te van a convertir en un Einstein, ni por muchas zanahorias que comas vas a mejorar la vista por muchos conejos sin gafas que hayas visto en la vida.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        velas-negras
        6
        Avatar de velas-negras
        velas-negras, 03.11.2012 - 14.02h

          La genetica influye en el sentido que determina la produccion de hormona del crecimiento. Si tu a un niño le atiborras a hormonas del crecimiento desde la cuna posiblemente llegue a ser un monstruo de 3 metros de alto por otros 3 de ancho.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          tifi
          7
          Avatar de tifi
          tifi, 03.11.2012 - 14.39h

            no comprendo porque teneis que meteros con Mesi , que tendra que ver, espero que nunca tengais un hijo enfermo, ademas es un ejemplo para niños enfermos,

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Daveric
            8
            Avatar de Daveric
            Daveric, 03.11.2012 - 15.01h

              Pero a mi con 34 me vale??

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              9 Comentario oculto Leer comentario
              SUPERMAN 10
              9
              Avatar de SUPERMAN 10
              SUPERMAN 10, 03.11.2012 - 15.26h

                TONTERIASSS el que tiene que ser alto va ser alto y el que tiene que ser bajo sera bajo eso esta en los genes de cada uno

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                10 Comentario oculto Leer comentario
                wameloo
                10
                Avatar de wameloo
                wameloo, 03.11.2012 - 15.32h

                  por muy que te alimentes si en tu ADN dice que vas a ser bajito seras bajito,sino mirad negros de áfrica que no se alimentaran muy bien pero son altos,esta claro que el ambiente y la alimentación influyen,pero ahora están descubriendo que hasta la genética influye en nuestros pensamientos y modo de ver la vida.

                  Ya no puede recibir valoraciones +8

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #crecer #estatura #alimentos #ejercicio

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos