PSOE destaca que con los presupuestos de la Junta "un andaluz tiene garantizados sus derechos sociales"

Los socialistas subrayan el plan de 60 millones de euros para desempleados
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado sentirse "orgulloso" de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 y ha hecho hincapié en que con estas cuentas "un andaluz tiene garantizados sus derechos sociales, mientras que una persona en Madrid o Valencia no puede decir lo mismo".

"Aquí en Andalucía, en vez de imponer el copago como en Madrid —un euro por receta—, en vez de decirle a la gente que sus derechos son privilegios, en vez de culparlos de algo de lo que no tienen culpa, defendemos sus derechos", ha subrayado Heredia en rueda de prensa, ofrecida junto al coordinador del Gabinete Parlamentario Socialista de Málaga, Enrique Benítez, para valorar y defender los presupuestos andaluces.

El secretario de los socialistas malagueños ha destacado que "estamos ante los mejores presupuestos del territorio español y los más sociales del Estado, los únicos que seguirán defendiendo el Estado de Bienestar como un derecho de los ciudadanos". "Asumen que no es posible todo, pero sí es posible garantizar lo que todos necesitamos", ha dicho.

Según Heredia, "los presupuestos para Málaga son importantes porque sufrimos duramente el paro, porque nuestro sector de la construcción está golpeado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, porque garantizan la inversión pública en un proyecto importante que se salva de esta crisis: el metro".

Así, ha defendido que aunque la inversión haya caído un 20 por ciento, la provincia recibe unos presupuestos "verdadera alternativa de la izquierda a la crisis". "Contemplan un plan de 60 millones para desempleados y desempleadas, una propuesta de nuestro presidente José Antonio Griñán", ha resaltado el secretario general del PSOE malagueño.

"no dejan a nadie en la cuneta"

El dirigente socialista ha afirmado que estos presupuestos "no dejan a nadie en la cuneta porque garantizan los servicios básicos, sanidad, educación, seguridad, sin desmantelar los logros alcanzados". Así, se ha detenido en dos grandes proyectos para la provincia como son el metro, que recibe 90 millones de euros para el próximo año; y el centro deportivo especializado para personas con discapacidad en la ciudad deportiva de Carranque, con 800.000 euros.

"Si comparamos estos presupuestos andaluces con los presupuestos generales, la diferencia es grande. Diferencias ideológicas, de prioridades, de sensibilidad", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "mientras el Gobierno de Rajoy recorta un 70 por ciento las políticas activas de empleo en Andalucía, y por tanto en Málaga y se niega a crear un Plan de Empleo para nuestra tierra, la Junta destina 370 millones para planes de empleo".

Ha señalado que "estaríamos hablado de 70 millones para nuestra provincia" y ha manifestado que "mientras el Gobierno del PP recorta en 63 millones el gasto en protección por desempleo o en más de 550 millones las políticas sociales en Málaga, la Junta sube en un 12,2 por ciento el gasto social". Ha añadido que "el Gobierno del PP recorta un 24 por ciento las políticas de becas en Málaga, mientras que la Junta sube las ayudas a las becas un siete por ciento".

"Porque la Junta no sube las tasas universitarias, mientras que Madrid ha subido para 2013 un 51 por ciento las tasas y en Castilla León un 44 por ciento", ha indicado Heredia, apuntando que el Ejecutivo andaluz, además, "va a subir las pensiones no contributivas el doble de lo que lo va a hacer un Gobierno del PP".

Ha incidido en que en Andalucía con estos presupuestos "no se cierran hospitales, ni guarderías, ni casas de acogida para mujeres maltratadas, ni colegios, pero tampoco se incrementan las tasas ni los impuestos", insistiendo en que las cuentas andaluzas para 2013 "cumplen con el compromiso de avanzar por el camino seguro".

Proteger la educación y la sanidad

Por su parte, el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE malagueño, Enrique Benítez, ha destacado que las cuentas regionales del Gobierno de Griñán "tienen los objetivos claros de proteger la educación y la sanidad públicas sin recortes, la apuesta por la creación de empleo, mantener la Ley de Dependencia y los programas de inserción social y avanzar en igualdad".

Ha explicado que las familias malagueñas "podrán mantener la gratuidad de los libros de texto y otros servicios adicionales como el transporte escolar, el Plan de Apertura de Centros y Apoyo a las familias o el concierto de plazas de guardería para la conciliación de la vida laborar y familiar, mientras que los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha han abierto la puerta a la privatización de los servicios públicos básicos".

"Mientras que el PP quiere utilizar recursos públicos como la antigua cárcel de Málaga para el desembarco de universidades privadas que sólo beneficiarían a una pequeña élite, Griñán mantiene las tasas universitarias, aumenta las becas y la Universidad de Málaga contará con una partida destacada dentro de los 1.042 millones previstos por el Gobierno regional", ha afirmado.

Para el parlamentario andaluz, con los presupuestos presentados la Junta de Andalucía "no da un paso atrás en la defensa de los derechos de los ciudadanos ni en el mantenimiento de una sanidad pública con todas las prestaciones", en referencia a los presupuestos de la Comunidad de Madrid —gobernada por el PP— "en los que se prevé el pago de un euro por receta a partir de 2013 y proyecta la privatización de servicios sanitarios hasta ahora públicos".

Benítez ha recordado que sólo en la provincia se realizan más de 13 millones de consultas de atención primaria o que la inversión de mantenimiento de complejos como el Carlos Haya de la capital supera los 550 millones de euros anuales. "Tampoco va a haber una privatización encubierta de los servicios públicos básicos como ocurrirá en Castilla-La Mancha, que va a crear más de 300 tasas para pagar por todo", ha añadido.

Por último, ha anunciado que los diputados, senadores y parlamentarios socialistas realizarán una presentación de los presupuestos en las comarcas de la provincia y ha subrayado "la apuesta de Andalucía por el municipalismo con el mantenimiento de los fondos incondicionados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento