El Ayuntamiento fleta 57 autobuses urbanos para acercar a los ciudadanos al cementerio

La jornada se desarrolla con "normalidad" y el tráfico es "muy fluido"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha fletado un total de 57 autobuses urbanos para acercar a los ciudadanos al cementerio de Torrero, con motivo de la fiesta de Todos los Santos.

Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado de Equipamientos y Cementerios del Ayuntamiento, Laureano Garín, quien ha participado, junto con el alcalde Juan Alberto Belloch, en la tradicional visita de los miembros del Consistorio al cementerio.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha, desde el miércoles 21 de octubre, un refuerzo especial de servicios para atender las visitas de los zaragozanos al cementerio, que durará hasta el domingo, 4 de noviembre. Se trata de un dispositivo de Limpieza, Movilidad; Seguridad Vial, Transporte, Atención Sanitaria y Voluntariado, que se ha ido incrementando a medida que se ha acercado el 1 de noviembre.

"La jornada se está desarrollando con auténtica normalidad. Los autobuses urbanos están cumpliendo con sus frecuencias y todo está en perfecto estado", ha recalcado Garín, al tiempo que ha añadido que el tráfico está siendo "muy fluido", aunque en determinados momentos "se ha tenido que abrir un segundo acceso".

El delegado de Equipamientos y Cementerios del Ayuntamiento ha explicado que la afluencia de gente se ha notado "sobre todo a partir del lunes pasado" y ha reiterado que este jueves todo transcurre con "absoluta normalidad".

Respecto a si la apertura de Puerto Venecia está afectando al tráfico ha insistido en que no es así, al menos "en estos momentos". No obstante, sí que se estima que a lo largo de la tarde puede haber más tráfico en la zona del centro de ocio.

En concreto, en lo que se refiere a la glorieta más cercana a Puerta Venecia, "no ha habido ninguna incidencia" y en el acceso por la Z-40 al complejo de ocio tampoco. "Una de las ventajas que tiene que haya un puente por delante es que la gente va subiendo escalonadamente al cementerio", ha apuntado.

Por otro lado, Garín ha señalado la importancia de "seguir invirtiendo en el cementerio", una zona que ayuda a la población a "conocer nuestro origen y saber nuestra historia".

VISITA

En la tradicional visita al cementerio, Laureano Garín y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han estado en la capilla de Yarza, donde se puede contemplar la exposición 'Memorabilia en imágenes', de los alumnos de 3º de Audiovisual de la Universidad de San Jorge.

El recorrido se ha centrado en rendir homenaje a los zaragozanos fallecidos, en concreto, este año se trata de honrar a las personas que representan colectivos sociales de referencia para la capital aragonesa.

Así, la primera parada ha sido ante la tumba de Ramón Sainz de Varanda, primer alcalde democrático de Zaragoza. El recorrido ha continuado por la plaza de La Paz, ante la tumba de José de Yarza, en representación de todos los fallecidos del servicio público; Fosa Común, donde la Coral Salduie ha ofrecido un pequeño concierto; Donantes del cuerpo a la ciencia; Cabildo; Joaquín Costa; Memorial, en la plaza de los Olivos donde se ha podido ver en el espacio abierto la exposición 'La Ciudad de los Sueños', 14 obras escultóricas de l grupo de artistas plásticos Goya-Aragón. La visita ha finalizado en la Cruz de los Caídos.

DISPOSITIVO

Las personas que decidan organizar el desplazamiento al cementerio en coche particular, se encontrarán con un refuerzo de la presencia de la Policía de Zaragoza para tratar de buscar la mayor fluidez posible en la circulación.

Los coches particulares accederán al cementerio por los caminos habituales como Paseo Sagasta y Cuéllar, si acuden desde la zona centro de la ciudad, o a través del tercer cinturón, desde el resto de los barrios, para llegar al cementerio de Torrero por la entrada principal (puerta norte), situada junto a la calle Fray Julián Garcés.

Aunque en función de cómo evolucione el tráfico en cada momento, la Policía Local podrá desviar a los coches por el camino de La Bola, para entrar por la puerta SO. Asimismo, si se hace preciso, también se podrá habilitar la puerta SE para facilitar las salidas del recinto, derivando a los coches por el Camino de Tiro con Arco y la Avenida de la Policía Local.

No obstante, y pese al despliegue de personal y a la habilitación de plazas de aparcamiento, se recomienda muy especialmente que las personas que acudan al cementerio con motivo de la fiesta de Todos los Santos opten por el transporte público, que circulará con refuerzos en todas las líneas que conectan con el cementerio, además de las dos lanzaderas especiales que funcionarán únicamente mañana.

Este jueves, la línea 33 circulará con articulados hasta el cierre del cementerio, al igual que la 34. También se incorporan refuerzos hasta el cierre del cementerio en las líneas 39 Venecia-Vadorrey y 42 La Paz-Polígono de Santiago, incrementando además la presencia de las lanzaderas C-1.

LANZADERAS

Además, se han puesto en servicio dos lanzaderas desde la Puerta del Carmen al cementerio y desde Plaza de San Miguel al cementerio, desde las 9.00 horas hasta el cierre del recinto.

Para dar prioridad al transporte público, se han habilitado carriles bus en el tramo del cuarto cinturón al cementerio y en avenida de América, desde el tercer cinturón hasta e paseo del Canal.

Las instalaciones del cementerio cuentan, además, con dos ambulancias de Cruz Roja, un soporte vital avanzado y un soporte vital básico, dos equipos sanitarios para atender cualquier contingencia y miembros de Protección Civil y Voluntarios de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento