PNV logra sacar adelante sus propuestas para adaptar impuestos y tasas de Barakaldo "muy por debajo" del IPC

Defiende que actúa "con responsabilidad" frente al intento de "demonización" de Bildu y Ezker Anitza, porque PSE las ha apoyado

El PNV se ha congratulado de haber logrado los apoyos necesarios para aprobar en el pleno de este miércoles las enmiendas que ha presentado al proyecto de impuestos, tasas y precios públicos planteado por el equipo de Gobierno, con el fin de "adaptarlos muy por debajo del IPC".

En un comunicado, la formación jeltzale ha recordado que ha presentado 21 enmiendas a la mencionada ordenanza, que han contado con el respaldo del PSE y, en algunos casos, del PP y Ezker Anitza. En ellas, propone para el municipio "una adaptación de los impuestos, tasas y precios públicos por debajo del IPC, es decir, del precio de los productos y servicios que afectan a todos los vecinos".

En concreto, ha planteado un 2,7 por ciento, frente al 2,8 propuesto por el equipo de Gobierno, lo que supone ocho décimas por debajo del IPC interanual de septiembre, que se estableció en un 3,5 por ciento.

El PNV considera que sus iniciativas han servido, además, para mejorar la propuesta inicial planteada por el equipo de Gobierno "en muchas de las tasas, impuestos y precios públicos que afectan directamente a las familias de Barakaldo". Además, cree que, con su propuesta, ayuda a incentivar, desde el Ayuntamiento, la actividad económica del municipio.

Respecto a las escuelas infantiles, ha señalado que el equipo de gobierno "planteaba una subida, que iba desde un 4,3 por ciento al 9,7 poR ciento en la cuota mensual (dependiendo del nivel de renta de la familia), un 5,5 por ciento en la cuota de comedor y un 33,3 por ciento en el precio de matrícula. Frente a esa subida, PNV ha planteado la adecuación de los precios al 2,7 por ciento.

Según ha asegurado, "lo mismo ha ocurrido respecto a las cuotas del IMD, para las que el equipo de Gobierno había propuesto una subida para las cuotas de abonados del 5,8 por ciento", frente a su propuesta del 2,7 por ciento.

En cuanto a la Plusvalía, el PNV ha afirmado que "ha velado para que no se repita la subida abusiva de este impuesto, como ya ocurriera durante la etapa del pacto PSE-PP". "Por eso, frente al incremento de un 14 por ciento planteado por el PSE-EE, hemos planteado un 2,7 por ciento", ha indicado.

La formación jeltzale también ha propuesto para la OTA realizar un único ajuste al 2,7 por ciento —frente al incremento del 4,47 por ciento para la tarjeta anual de residentes o el 12,5 por ciento para los primeros 30 minutos de estacionamiento planteados por el PSE—.

KBUS

El PNV sí ha coincidido con el PSE-EE "en la necesidad de adaptar las tarifas del Kbus y subir en seis céntimos la tarifa por viaje". "Hemos tenido en cuenta que el año pasado este autobús mantuvo congelados sus tarifas y que la subida del IVA ha afectado especialmente al precio del transporte público, por lo que hemos atendido las explicaciones las demandas del equipo de Gobierno que planteaban la necesaria adecuación de las tarifas del Kbus para que pueda seguir prestándose el servicio actual", ha apuntado.

Además, ha considerado que este medio de transporte tendrá que ampliar algunos itinerarios como el que deberá unir Barakaldo con Errekatxo. "En cualquier caso, este transporte continuará resultando uno de los más baratos de nuestro entorno", ha afirmado.

La formación jeltzale, sin embargo, ha discrepado con los socialistas en los precios planteados para las colonias urbanas. Frente a la propuesta del equipo de Gobierno, que únicamente contemplaba tres precios de matriculación en función del nivel de renta familiar, ha propuesto que se mantengan las bonificaciones de años anteriores, "que atienden más a la progresividad, de modo que pague más quien tenga rentas más altas".

"Además, nuestra propuesta logra que las familias con menores recursos económicos, los perceptores de RGI, y los menores participantes en el programa EISE (Equipos de Intervención Socioeducativa), paguen 10 euros, frente a los 13 euros propuestos por el equipo de Gobierno", ha indicado, para precisar que esta propuesta ha contado con el apoyo de Ezker Anitza y el PSE.

En este sentido, ha destacado que sus iniciativas "se han realizado tratando de favorecer y potenciar la generación de actividad económica en Barakaldo". "Por eso, hemos propuesto mantener una serie de servicios que se vienen prestando desde Inguralde y que, en su propuesta, el equipo de Gobierno trataba de eliminar", ha añadido.

En su opinión, "en el momento actual, estos servicios no deben ser eliminados por la importancia que tienen para los emprendedores y por los sectores a los que afectan". "Por eso, hemos recuperado esos servicios, manteniendo los precios con los que se prestaban", ha puntualizado.

Asimismo, el PNV ha apoyado la congelación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) propuesto por el equipo de gobierno, "del que se beneficiarán los vecinos que tengan que solicitar la pertinente licencia municipal para la realización de pequeñas obras en sus casas".

RESPONSABILIDAD

La formación jeltzale se ha mostrado "sorprendida" por la reacción de algunos partidos, Bildu y Ezker Anitza, ante el intento de "demonizarle" públicamente porque sus iniciativas han sido aprobadas por el PSE. "Lo mismo ocurrió el año pasado, pero, en aquella ocasión, el equipo de Gobierno pareció estar más interesado en buscar el apoyo de la izquierda abertzale y de Ezker Anitza", ha precisado.

El PNV, que elude entrar a valorar "ese cambio de preferencia", ha señalado "que será algo que tengan que aclarar los que el pasado año se autodenominaron componentes de un 'gran acuerdo de izquierdas'".

"Lo que sí queremos dejar claro es que ha sido el equipo de Gobierno el que se ha llamado a la puerta de EAJ-PNV, que, como ya anunciara en julio de 2011, no cierra la puerta a apoyar los proyectos e iniciativas que redunden en beneficio de Barakaldo y de nuestras vecinas y vecinos", ha dicho.

A su entender, "a nadie se le escapa el difícil momento económico que atraviesan la mayoría de las instituciones, como consecuencia de la crisis, la brutal subida del IVA y de una brusca caída de la recaudación, tanto municipal como foral".

"Ése es el motivo que ha llevado a EAJ-PNV de Barakaldo a actuar con responsabilidad y sentido constructivo, pensando en que nuestro Ayuntamiento pueda seguir prestando lo servicios que oferta a nuestras vecinas y vecinos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento