El pleno vigués reprueba las manifestaciones de los nacionalistas catalanes que cuestionan las inversiones para el AVE

PSOE apoya la iniciativa pese a criticar un "chantaje" del PP por pedir también un apoyo a las inversiones de Fomento

El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha aprobado este miércoles una moción por la que "reprueba" las iniciativas y manifestaciones realizadas por representantes nacionalistas catalanes en las que "cuestionan las inversiones del Gobierno" en el AVE gallego.

La iniciativa, presentada como moción urgente por el PP, también incluía como primer punto el apoyo a los presupuestos previstos por el Ministerio de Fomento en la alta velocidad de Galicia, una cuestión sobre la que los grupos municipales del PSOE y BNG manifestaron su desacuerdo. En todo caso, los socialistas finalmente apoyaron la moción porque "primero es la defensa de Galicia", según justificó el propio alcalde, Abel Caballero.

El portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, expuso que el objetivo de la iniciativa era manifestar el "rechazo" a las iniciativas de los nacionalistas catalanes en Europa, cuestionando las inversiones en el AVE gallego, y "seguir animando a la ministra para que siga comprometida" con la infraestructura. En ese sentido, y dirigiéndose al PSOE y BNG, aseveró que "el AVE va a llegar a Galicia gracias a Ana Pastor, les guste o no".

Por su parte, tanto socialistas como nacionalistas recordaron que ya en anteriores ocasiones han manifestado su rechazo a las declaraciones de los nacionalistas catalanes, pero también explicitaron su desacuerdo con los presupuestos para el AVE, al considerar que el ritmo de inversiones fijado —hay previstos algo más de 700.000 euros para el próximo año— no es suficiente.

El portavoz del BNG, Santiago Domínguez, censuró que, con el punto donde se reclama el apoyo a Fomento, "esta moción es publicidad" y, por ello, propuso que la propuesta del PP se cambiase por otra en la que se exigiese la "aceleración de todos los plazos" para que el AVE llegue "lo antes posible".

"CHANTAJE"

En la misma línea, el portavoz socialista, Carlos López Font, consideró que la moción supone dar un "cheque en blanco" a los presupuestos y pidió que se "acelere la inversión" y el AVE "no quede en un cajón".

También intervino el alcalde, Abel Caballero, quien propuso votar por separado los dos puntos —el de apoyo a los presupuestos y el de reprobación a nacionalistas catalanes—, si bien los populares rechazaron esta posibilidad y finalmente se votaron los dos apartados de forma conjunta. En esta situación, Caballero criticó un "chantaje" por parte del PP, aunque también apuntó que los socialistas darían su apoyo a la moción porque "primero es la defensa de Galicia".

Así, la iniciativa salió adelante con los votos a favor de populares y socialistas y con la abstención del BNG.

Entidades locales menores

Por otra parte, el pleno también aprobó, con los votos favorables del PP y del PSOE y la abstención de los nacionalistas, una moción de los populares instando al Gobierno a no suprimir las Entidades Locales Menores —en Vigo existe la de Bembrive—. Así, edil popular Alejandro Pérez defendió la permanencia de éstas así como "un marco financiero propicio" para que puedan ejercer sus competencias.

Por su parte, el alcalde afirmó que el Gobierno central ya ha tomado la decisión retirar las propuestas relativas a la supresión de estas entidades y ha esperado que esto "se cumpla", si bien ha vaticinado que la moción de los populares finalmente "no tendrá eco en el Gobierno".

Por el BNG, el edil Xabier Alonso censuró que la propuesta para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local donde se incluye la supresión de las pedanías está "condenada al fracaso" y, además de rechazar que se eliminen las citadas entidades, consideró "inaplazable" que desaparezcan las diputaciones provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento