Concluye la prórroga del programa 'Zonas' y los trabajadores avisan de que se quedan "en la calle"

El Ayuntamiento defiende que "cumple" su parte y que todo deriva de los problemas financieros de la Junta

Un grupo de trabajadores del programa 'Zonas con Necesidad de Transformación Social', promovido por el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración financiera de la Junta de Andalucía, ha celebrado este miércoles una protesta a las puertas del Consistorio. Este miércoles concluye la prórroga acordada y financiada por el Ayuntamiento hispalense para la primera fase del programa y, mientras el Gobierno municipal promueve una reformulación del proyecto de la segunda fase merced a la convocatoria autonómica de subvenciones de la que se nutre este tipo de iniciativas, estos trabajadores se ven ya "en la calle" al haber finalizado a las 15,00 horas todo el soporte contractual y financiero de la prórroga, según manifiestan.

Como es sabido, este programa está subvencionado principalmente por la Administración autonómica y cofinanciado por el Ayuntamiento hispalense. La primera fase del programa, en el que trabajan 44 profesionales, concluía el pasado 30 de septiembre y la segunda fase peligraba a cuenta de la demora de la correspondiente convocatoria de subvenciones autonómicas en régimen de concurrencia competitiva de la que se nutre este tipo de proyectos.

Prorrogado un mes

Al mediar finalmente dicha convocatoria y ser provisionalmente autorizado el libramiento de fondos autonómicos para la segunda fase del programa 'Zonas', el Ayuntamiento hispalense resolvió destinar 120.000 euros para prorrogar hasta el 31 de octubre, este miércoles, la primera edición de este programa, dado que la secuencia cronológica obligaba a reformular el proyecto técnico para que las ayudas y las intervenciones se ajustasen al año natural.

De cualquier modo, varios de los trabajadores de este programa de actuaciones sobre personas desfavorecidas en el Polígono Sur, Tres barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el asentamiento Chabolista de El Vacie han celebrado este miércoles un acto de protesta a las puertas del Ayuntamiento. Según han manifestado a Europa Press, la prórroga de la primera fase del programa habría "expirado" a las 15,00 horas y "nos vamos a la calle".

A

La espera de continuidad

Para la financiación de la segunda fase del proyecto, según estos trabajadores, mediaría ya una resolución definitiva de la Junta de Andalucía relativa a la mencionada convocatoria de ayudas públicas e incluso un "crédito generado" por el Ayuntamiento para su parte de la financiación, aunque finalmente "nos vamos a la calle" al finalizar la prórroga sin que haya sido resuelta la "continuidad" del programa.

El concejal popular Francisco Pérez, portavoz del Gobierno municipal, ha manifestado de su lado, en rueda de prensa, de que todo el conflicto deriva de "la asfixia económica y las demoras" de la Junta de Andalucía, con lo que "estos trabajadores deben dirigirse a la Junta inmediatamente". "Nuestra parte está sin mella. El Ayuntamiento cumple religiosamente su parte", ha señalado Pérez insistiendo en que todo deriva de los problemas financieros de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento